ENTREVISTA A JOSÉ HERRADA E IÑAKI JUANIKOREANA

JOSE HERRADA
“Ahora toca demostrar de lo que somos capaces”
El ciclista de Mota del Cuervo, Cuenca, está realizando un espectacular inicio de temporada con la Vuelta a Murcia y el Tour de Normandía. La temporada acaba de comenzar para Herrada y el recién estrenado equipo en profesionales, el Caja Rural. El ciclista conquense es uno de los pilares del equipo, así lo acredita su victoria de etapa en el Tour del Porvenir, su inicio de la temporada actual con un 12º puesto en la Vuelta Ciclista a Murcia y el 3º en el Tour de Normandía.

¿Qué balance hace del Tour de Normandía?
Sin lugar a dudas el balance es positivo. Después de Murcia tuve que estar parado por un golpe que me dio una piedra en la rodilla, sin embargo, me he encontrado adelante y disputando alguna etapa.

Una tercer puesto que debe sentar muy bien
Está bastante bien, ya tenemos un pódium. Hay que tener en cuenta que hay corredores más rodados, con más pruebas ya en sus piernas, y además yo no había podido entrenar todo lo bien que hubiera deseado por el golpe. Conforme han pasado los días me he ido encontrando mejor y la verdad es que he terminado bastante fuerte.

¿Cómo ha respondido el equipo?
El equipo ha estado de lujo, hemos estado en los cortes, y con presencia en carrera al igual que en Murcia. Lo hemos intentado en todas las etapas, e incluso el equipo me ha ayudado cuando lo he necesitado, así da gusto.

Usted acabo muy bien el Tour, pero el que lo empezó espectacular fue su compañero de equipo Oleg Chuzhda.
Desde luego, estuvo muy cerca de ponerse líder. Hizo un gran prólogo y se pego casi una etapa entera escapado. Se ha hecho una gran carrera, pero no yo o Chuzhda, todo el equipo ha estado a un buen nivel. Es para estar satisfechos, seguro que muchos equipos han tenido envidia en este Tour del Caja Rural.

¿Cómo se encuentra a estas alturas de la temporada?
Ahora mismo las sensaciones son inmejorables, cuando uno se encuentra bien y los resultados llegan todo se ve mejor. En Normandía me he encontrado cada día mejor. Como ya he comentado no empecé bien del todo por no haber entrenado todo lo deseable. Ahora toca descansar un poquito y entrenar duro, estoy con muchas ganas y mucha ilusión.

Van pasando las carreras y los números dicen que el equipo va a más.
Todo el equipo está creciendo, nos estamos metiendo en todas las futas y el equipo está siempre adelante, y además mostrándose muy bien.

¿En qué pueden mejorar?
Tenemos margen de mejora. El equipo conforme pasen las carreras va a ir a más porque estará más en forma y porque estaremos mejor en carrera, controlaremos mejor el terreno, el viento y los abanicos. No somos un equipo muy corpulento y debemos tratar de organizarnos mejor, y yo el primero. En el terreno, el viento y los abanicos, somos poco corpulentos. Tenemos que organizarnos y movernos mejor, y yo el primero.

El equipo debuta como profesional tratando de luchar en igualdad de condiciones que el resto de equipos. ¿Hay infraestructura suficiente?
Tal y como dije a principio de temporada el Caja Rural tiene una infraestructura de profesional. Tenemos todo lo necesario para poder rendir al máximo nivel, Nos encontramos cómodos y muy bien tratados por toda la gente del equipo. Ahora nos toca devolver todo ese esfuerzo a los corredores dándolo todo en las competiciones.

El balance del Caja Rural de este inicio de temporada es bueno, sin embargo los Élite Sub 23 están a un nivel espectacular.
La verdad es que han logrado conjuntar un equipo espectacular con muy buenos chavales que tienen muchas ganas y además están ganando. Obviamente cada categoría es diferente y es más complicado en profesionales lograr triunfos. Su objetivo es hacer un gran papel y meternos presión a los del equipo Continental, y de momento van por muy buen camino.

Entre los destacados está tu hermano Jesús, que ha logrado una victoria muy importante como la de Gorla, una carrera, que todo el que la ha ganado, ha llegado a profesionales. ¿Le ve por el buen camino?
Eso es lo que dice la historia. Por el buen camino no hay duda que va, ahora falta que confirme esa proyección que demuestra en cada pedalada. Estoy seguro que va a llegar. Su modo de correr y el mío no tiene nada que ver, yo soy más escalador y el es mas rodador, es pura fuerza. Tiene más potencia que yo. Entrenamos juntos y nos complementamos bien, él me da guerra en llano, y yo trato de meterle caña subiendo.

Las próximas citas del equipo son el Gran Premio Miguel Induráin, la Klasica de Primavera y la Vuelta a Castilla y León. ¿Cómo las afronta el equipo?
Son tres citas importantes en el calendario. Dos clásicas y una vuelta que seguro están marcadas como importantes en los calendarios de casi todos los equipos. El Gran Premio Miguel Induráin tiene ese algo especial, por el nombre, por cómo se vive el ciclismo en el norte… Queremos estar bien y conseguir estar adelante en la carrera, son pruebas que dan mucho prestigio. Hay que darlo todo para estar a la altura de las carreras que son. Nos espera un mes de abril duro, hay que ir carrera a carrera y estar adelante para tratar de luchar y pelear por lo máximo posible.

Ya son varios años como profesional, ¿se encuentra mejor cada año?
Ese el objetivo, crecer y mejorar cada año. Es a lo que debe aspirar cada persona en su profesión. Ahora mismo, el objetivo inmediato es estar a tope en abril, para eso llevamos meses trabajando. Ha llegado el momento, ahora toca demostrar de lo que somos capaces, debemos trabajar e insistir en hacerlo mejor en cada carrera y en cada entrenamiento.

¿Qué le puede aportar el equipo?
Desde luego muchas cosas. Se ha formado un grupo con muy buen ambiente en el que todos remamos en la misma dirección. Hasta el momento he tenido la libertad para disputar las carreras. En un principio no tengo que trabajar para el equipo, y eso es un plus a la hora de estar adelante y disputar carreras. Aunque si llegado el momento tengo que trabajar para el equipo me vaciaré por el compañero. Sería una gran señal para todos que tengamos que trabajar, eso significaría que uno de los nuestros está con opciones.

¿Y usted al equipo?
Poner todo lo que tengo. Hay corredores que debutan, y con ellos me impongo la responsabilidad a mi mismo de tratar de enseñarles lo que pueda y de apoyarles siempre. Llevo varios años como profesional y tal y como hicieron en su día conmigo, ahora toca transmitir, proteger y ayudar. Seguro que entre todos nos vamos a ayudar a mejorar.

¿Cómo lleva estar tanto tiempo fuera de casa?
Ser ciclista es como cualquier profesión, tiene sus obligaciones, y la mía, además, de entrenar y cuidarme, es viajar. Te acabas acostumbrando, hay veces más aburridas o cansadas, dependiendo de los viajes. Al final se te hace normal, e incluso cuando paso mucho sin viajar hasta lo extraño…

¿Lo que peor lleva de estar fuera de casa tanto tiempo?
Desde luego estar lejos de los míos, mi familia y amigos. No se está en ningún sitio como en casa y con los tuyos.

¿Y lo mejor de estar fuera?
Que estás compitiendo y haciendo lo que apasiona.

¿Qué se llevaría de Cuenca siempre consigo y que se traería de fuera?
Me llevaría siempre conmigo la tranquilidad que tengo aquí, es algo que me encanta. Me traería algo más de ocio de otros lugares.



Iñaki Juanikorena, Director del equipo Caja Rural

Iñaki Juanikorena, junto a Eugenio Goikoetxea, son los directores del equipo.


¿Qué balance se puede hacer de este mini ciclo de dos clásicas y un Tour en Francia?
El balance es más que positivo. Las clásicas son más difíciles para nosotros por las características de nuestros corredores, sin embargo lo hemos hecho con nota. En Normandía hemos sacado un sobresaliente. Hemos competido con gente de un altísimo nivel y hemos tenido a un corredor en el pódium, y nos hemos llevado el premio a la combatividad 3 etapas. Fuimos la revelación el primer día con Chuzhda, tuvo mala suerte, se partió el pelotón y eso hizo que la carrera se lanzase. Hemos hecho una buena incursión por Francia, y estamos seguros que lo mejor está por llegar, vamos a ir a más clarísimamente.

Se le ve convencido de las posibilidades del equipo.
Desde luego, tenemos un equipo joven, pero no inexperto. A ilusión y a ganas no nos gana nadie. Tienen muchas batallas disputadas en amateur, y van a ir a más, muchos han debutado este año, y además, hay que tener en cuenta que estamos compitiendo con gente que lleva más carreras ya este año en las piernas, están más rodados y más bregados. Muchos de nuestros corredores han disputado solo una vuelta y dos clásicas. Insisto, vamos a ir a más seguro.

¿Cómo ve las próximas citas?

Tenemos ahora un ciclo de inicio de la temporada con bastantes carreras, luego descansamos un poquito en mayo y otra vez a estar a tope. Estella es para nosotros como la primera comunión, corremos en nuestra zona, y todo el mundo está pendiente de “como va vestido el marinero”. En Navarra y País Vasco tenemos mucha afición, vamos a estar en el punto de mira, y como siempre intentaremos hacer lo máximo posible y por eso estamos trabajando mucho y bien.

El equipo está bien, pero la verdad es que el Élite Sub 23 lo está bordando.

El equipo actual nos está ganando a los que estábamos el año pasado… Eso es muy bueno, el año pasado se lograron 41 triunfos, y de momento van mejor, sería una gran señal que nos superaran. Es un equipo muy bonito, con una mezcla muy equilibrada de corredores, y sobre todo, ¡que llevan ya cuatro triunfos, y de los importantes! Los del equipo continental debemos estar encima de los amateurs, cuidarlos y mimarlos. Es importante que lo hagan bien, saben que si destacan los de casa son los primeros en tener opciones de subir al profesional.

¿Cómo ha visto a José Herrada, según parece su corredor más en forma, en este inicio de temporada?
Por su parte, Herrada es el corredor que más está demostrando en lo que llevamos de temporada, a nadie le sorprende, es un corredor que ha ganado una etapa en el Tour del Porvenir antes de venir al Caja Rural. En Murcia hizo 12º, y ese puesto es mejor aun viendo con quienes competía y más teniendo en cuenta que se decidió todo en una contrarreloj con los mejores del mundo en esa disciplina, desde luego fue un éxito. Ahora en Normandía ha vuelto a estar muy bien, sufrió un día un bajón, y tal vez sin ese día estaríamos hablando del vencedor del Tour de Normandía. Es un buen corredor que nos tiene que dar muchas, y seguro lo va a hacer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Borisssss!!