REPOTAJE AGENCIA DE NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN


Ricardo Ordóñez - Ismael Alonso / ICAL

El ciclista polaco Michael Kwiatkowsi

El polaco Michael Kwiatkowsi es el corredor más joven de toda la ronda y en el que los equipos grandes tienen puestos sus ojos

No llega a los 20 años. Los cumplirá en diciembre. Sin embargo, el polaco Michael Kwiatkowsi huele a ciclista de los buenos. Corre en el Caja Rural casi de rebote. El Caisse D’Epargne le tutela y eligió la escuadra navarra como guardería con caché para formarle. En Castilla y León, como en casi todas las carreras en las que participa, es el corredor más joven... y también de los que menos complejos tiene.

Sus avales son poderosos: campeón de Europa y del Mundo junior en la lucha contra el tiempo, algo de lo que ahora está sobrado. “Desde luego se le ven cosas muy buenas, pero todavía es pronto y se tiene que seguir haciendo”, apuntaba su actual director, Eugenio Goikoetxea.

Kwiatkowsi es consciente de ello y por eso siempre va con los ojos abiertos. “En carrera procuro fijarme de cómo lo hacen los grandes, su situación en el pelotón, cómo se mueven. Es importante para mí ir aprendiendo a estar en este tipo de competiciones para mi formación, coger experiencia en estos primeros meses de competición, para intentar progresar de cara a la segunda parte de la temporada”, apunta el polaco, acostumbrado a no pasar desapercibido. “No me siento diferente a cuando corrí el año pasado a amateur. Siento un gran respeto por todos los corredores, pero al final esto es ciclismo y se trata de dar pedales”, continuó.

Su pasado marca el presento del ciclista del Caja Rural, algo más liberado entre tanta gloria en profesionales que cuando corría en Italia en amateur el año pasado. “Aquí estoy más tranquilo. Correr con gente como Contador y compañía hace que me tome las cosas de otra manera, que me sienta más liberado. La temporada pasada en Italia era diferente. Corría con más presión por lo que acababa de conseguir. En el equipo me comentan que haga las cosas con tranquilidad, aunque sí que es verdad que me gustaría hacer algo antes de que termine la temporada”, continuó.

De momento, Kwiatkowsi ya se ha dejado ver. Su potencia le permite estar adelante en las llegadas, como en Burgos donde se metió entre los diez primeros. “Siempre que haya posibilidades intentaré buscar la victoria. Lo importante es verte adelante, estar cerca de los que luchan por ganar para que, en algún momento, puedas dar la sorpresa. Voy a seguir buscando mis oportunidades en esta Vuelta”, mantuvo.

Los rectores del equipo navarro están satisfechos de su comportamiento y se ha integrado perfectamente a la filosofía de un equipo que acaba de nacer, modesto, pero con talento joven para exportar. “Somos conscientes de lo que es Caja Rural. El ejemplo de Kwiatkowsi no es el único del equipo. Nuestra filosofía está clara y por eso hemos construido un equipo basado en ciclistas jóvenes pero de calidad que se vayan formando y que, poco a poco, nos de presencia en carrera. Vamos despacio, porque nuestros patrocinadores no nos exigen victorias y esa tranquilidad es fundamental para que los chavales corran con presión y se dejen ver como hemos estado viendo estos días en la Vuelta a Castilla y León y en todas las pruebas en las que hemos participado hasta el momento”, concluyó Goikoetxea.

No hay comentarios: