Volta a Portugal do Futuro

Gran inicio del Caja Rural en Portugal
Alexander Ryabkin (Caja Rural) vence en la etapa y se coloca líder. Sus compañeros Yelko Gómez segundo en la general, y Beñat Txoperena líder de los jóvenes.

La primera etapa de la Vuelta a Portugal del Futuro deja al Caja Rural como claro dominador. Tras un buen inicio en el prólogo del martes, al quedar segundos en la contrarreloj por equipos, hoy los hombres del Caja Rural han mostrado su categoría al marcar grandes diferencias en la etapa. El ruso del Caja Rural, Alexander Ryabkin, ha logrado vencer en la etapa entre Andia y Agueda de 133 kilómetros.

Una etapa que constaba de 2 puertos de montaña de 3ª categoría, y que ha dejado al Caja Rural como gran beneficaido, ya que además de la victoria y liderato de Ryabkin, ha logrado que el panameño Yelko Gómez se coloque segundo en la general , que el navarro Beñat Txoperena lidere la clasificación de los jóvenes y dominar la clasificación general por equipos.

En la etapa se ha producido un ataque de Txoperena gracias al cual se ha formado una escapada con claro dominio de Caja Rural, con la escapada ya consolidada, Yelko, Ryabkin y el portugués Pereira se han logrado marchar de la escapada.
La segunda etapa de la Vuelta a Portugal del Futuro constará de 142 kilómetros entre Águeda y Pombal, con un puerto de tercera en el comienzo de la etapa.

Declaraciones de Beñat Txoperena, el ciclista navarro del Caja Rural se coloca líder de la clasificación de jóvenes.
Así ha vivido Beñat la etapa: “Se ha salido a fuego y después había un puerto de tercera. Se han hecho varios intentos de escapadas y luego se ha puesto un equipo a tirar. Ha habido intentos de fuga en las que siempre teníamos representación, y al final se ha formado la que me he ido yo. Nos hemos ido 3, pero uno ha cedido pronto, quedándonos 2. Hemos hecho camino, más o menos desde el km 45 de carrera. Cuando han pasado los coches, Eugenio me ha dicho que iban Yelko y Alexander por detrás y nos han pillado en el km 100 más o menos. Había un puerto en el km 110 y hemos tirado solo nosotros hasta él, y en el puerto se han ido Yelko y Alexander. Yo me he quedado con un tercero pero a la mitad o asi he reventado. Me han pillado los gallos del pelotón y he llegado con ellos a meta. La verdad es que me he encontrado bien durante toda la etapa, pero al final en el puerto no había fuerzas para hacer un triplete”. En lo personal se muestra “satisfecho por liderar la clasificación de los jóvenes, y aunque sea difícil conservarlo, lo intentaré. Creo que la etapa de mañana será muy dura, porque estaremos muy vigilados. Creo que estamos en el punto de mira de los portugueses y no nos dejarán movernos. Debo aspirar a ayudar a conservar el liderato de Alexander y a ayudar al equipo en todo lo que pueda. En lo personal, a intentar ganar la clasificación de los jóvenes”.

Declaraciones del panameño Yelko Gómez, 2º clasificado en la general.
El panameño Yelko coincide con Beñat en el inicio rápido de la etapa, “se ha arrancado de inicio a por la meta volante que estaba muy cerca y esto puso buen ritmo de partida, fui mejorando las piernas a medida que transcurría la etapa. La escapada de Beñat ha favorecido mucho al equipo, con Txoperena por delante y Alexander y yo metidos en un segundo grupo se ha puesto todo de cara. Ha sido una etapa con muchos repechos y con dos puertos, uno al inicio y otro al final, nos ha salido bien y gracias a Dios y al equipo. El trabajo de todos ha estado magnifico, y más tras el prólogo de ayer, estamos demostrando estar en un buen momento todos. A ver si lo mantenemos en la próxima etapa, que aparentemente será menos complicada. Nnoto muchas ganas de todos, intentaremos mantener el liderato, que es lo más importante para nosotros. Sabemos que nos esperan etapas difíciles y que los demás corredores también van a por la amarilla, así que tendremos un duro trabajo en los días q quedan”.

Alexander Ryabkin, ciclista ruso del Caja Rural, líder de la Vuelta a Portugal.
Ryabkin, el mejor en la 1ª etapa de la Vuelta a Portugal asegura no haberse “encontrado del todo bien como hubiera querida. Pero al final el resultado ha sido muy bueno para el equipo. Al final de la etapa hemos logrado atacar Yelko y yo soltar al resto del grupo a falta de 25 kilómetros. Logramos coronar con un buen margen el puerto y tiramos fuerte donde pactamos la llegada. Beñat es un buen corredor, y hoy lo ha demostrado, con el maillot de mejor joven y siendo el protagonista de la escapada. Además tiene un gran margen de mejora y buen futuro. La próxima etapa trataremos de mantener el margen de la llegada, que es muy bueno y que nos da un tanto de tranquilidad con respecto a los demás corredores, no me guio mucho por los perfiles, ya que muchas veces engañan, pero parece ser un tanto menos complicado que hoy. Trataremos de hacer lo posible por defender esos tiempos y por mantenernos hasta el final”.


Clasificación etapa
1º RYABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL 3:28:52 10"
2º GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL mt. 6"
3º PEREIRA, Vasco POR ASC VITORIA-RTL a 02:13 4"
10º TXOPERENA, Beñat ESP CAJA RURAL a 03:33
27º FERNANDEZ, Airan ESP CAJA RURAL a 04:57
32º MORENO, Javier ESP CAJA RURAL a 05:11
35º SORVET, Alvaro ESP CAJA RURAL a 05:11
54º IBARGUREN, Antton ESP CAJA RURAL a 12:47
70º ESCUDERO, Cristian ESP CAJA RURAL a 21:28

Clasificación General
1º RYABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL 03:28:42
2º GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL a 04
3º PEREIRA, Vasco POR ASC VITORIA-RTL a 02:19
4º TXOPERENA, Beñat ESP CAJA RURAL a 03:40
27º FERNANDEZ, Airan ESP CAJA RURAL a 05:07
34º MORENO, Javier ESP CAJA RURAL a 05:21
36º SORVET, Alvaro ESP CAJA RURAL a 05:21
54º IBARGUREN, Antton ESP CAJA RURAL a 12:57
70º ESCUDERO, Cristian ESP CAJA RURAL a 21:38

General Puntos
1º RYABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL 25 P.
2º GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL 20 P.
11º TXOPERENA, Beñat ESP CAJA RURAL 4 P.

General Montaña
1º PEREIRA, Vasco POR ASC VITORIA-RTL 6 P.
2º RYABKIN, Alexander RUS CAJA RURAL 5 P.
4º GOMEZ, Yelko PAN CAJA RURAL 4 P.

General Jóvenes
1º TXOPERENA, Beñat ESP CAJA RURAL

General por equipos
1º CAJA RURAL CJR 010:33:03
2º ALUVIA VALONGO ALU 010:40:11

Imágenes de www.pad.pt

No hay comentarios: