BALANCE HASTA EL MOMENTO EQUIPO AMATEUR

Caja Rural atesora hasta el momento 28 triunfos en la presente temporada.
Con victorias importantes en Vuelta Navarra y Campeonatos de España.
El equipo amateur de Caja Rural está realizando una buena campaña en la que ya ha logrado imponerse en 28 ocasiones. El equipo está siendo uno de los 28 hasta equipos más laureados del pelotón, además de estar dejando muy buenas sensaciones en todas las competiciones que ha participado. Con un equipo más joven que el año pasado, pero con la misma ilusión está muy próximo de la treintena de victorias, aun lejos de las más de cuarenta que obtuvo el año pasado.

Ante el buen año del equipo, no es extraño que se realicen comparaciones con la exitosa temporada del año pasado. Sin embargo, el dato importante es el gran rendimiento que el equipo ha vuelto a dar este año, tanto a nivel de éxitos deportivos, como de formación de corredores, ya que en sus filas cuenta con jóvenes promesas que deben seguir creciendo como ciclistas. El equipo profesional está sirviendo de escaparate en el que fijarse al amateur, así como un claro incentivo de cara a abrirse las puertas para el año que viene.

Los 28 triunfos, son hasta el momento, un buen balance para Caja Rural, a la espera de ampliar el palmarés en las próximas citas: el 18 de agosto Criterium de Burlada, el 20 carrera en Estella, el 21 en Mañaria y el 22 en Llodio.

Entrevista Floren Esquisabel, Presidente del Club.
¿Cómo valora hasta el momento la temporada del equipo amateur?
El balance tiene que ser muy bueno, casi estamos al nivel del año pasado, aun queda parte de temporada, a ver si nos podemos acercar a las 40, aunque hay que ser conscientes de la gran dificultad que conlleva. De todos modos, en el fondo lo realmente importante son la imagen que está dando el equipo y seguir formando corredores.
¿Encuentra alguna explicación a las rachas de victorias y sequías que ha tenido el equipo?
No hay nada raro en eso, normalmente suele suceder así, hay periodos con ese punto de suerte y de confianza y otros en los que haciendo lo mismo no ganas. Hay que tener muy presente que en cada día compiten muchos corredores y gana solo uno.
¿Es rendimiento es comparable con el del año pasado en el que se superaron las 40 victorias?
La calidad del equipo no difiera mucho de la del año pasado, y la competencia sigue siendo dura y nos vigilan mucho. No se puede obviar que el equipo de este año es bastante más joven, y pese a ello están a un nivel similar.
¿La victoria en Vuelta Navarra será para ustedes especial?
Desde luego, es una prueba muy importante, y es la prueba de casa, llevábamos mucho tiempo persiguiendo este triunfo, y por cosas del ciclismo llega casi de la manera más inesperada, el último día y remontando más de 40 segundos en una gran etapa de Víctor de la Parte. El plus sentimental está ahí, pero no podemos olvidarnos de victorias en Copa de España, Campeonataso de España, Subida a Gorla… Hemos logrado este año triunfos muy importantes, de mucho nivel.
Vaya con Alexadre Ryabkin, ha estado apenas 4 meses y ha logrado 6 victorias ¿Qué opina de él?
Sabíamos que era muy bueno porque el año pasado lo sufrimos en nuestras carnes. En el tiempo que lleva en el equipo ha confirmado lo que ya sabíamos, que es un buen corredor con una gran proyección. Tiene 21 años, con un presenta muy ilusionante y un futuro prometedor. Pero sería injusto destacar solo a uno este año, ha habido otros corredores que han brillado mucho, y sería injusto olvidarnos de ellos, siempre es injusto dar nombres, pero no podemos olvidar a Víctor de la Parte, Igor Romero, Jesús Herrada o Jordi Simón, aunque como digo no es justo dar nombres, el equipo ha estado muy bien.
Habrá que ver cuantos y quienes pasan la temporada que viene al equipo profesional de cara a planificar la temporada.
De momento habrá que esperar para conocer, lo que está claro es que alguno pasará, somos un club de formación y hay que darles las posibilidades que merecen, como digo, para ver cuantos y quienes habrá que esperar, hay muchos factores a tener en cuenta. Además, de cara al año que viene tenemos muy claro que queremos rejuvenecer la plantilla del amateur, así como hacer una plantilla más corta. Esa es la idea en principio, por la que entendemos que hay que apostar, es raro que un ciclista si no ha demostrado en cuatro años mejoré, aunque siempre hay casos. En definitiva, debemos seguir trabajando la cantera y la formación, y más teniendo un equipo profesional.
Ha hablado de factores, se dice que se está estudiando la posibilidad de pasar el equipo Continental a Profesional, es decir, crecer, en caso de que se realice ¿en que puede influir en la planificación del amateur?
Ese es un tema que se está todavía estudiando, es una posibilidad, pero aun no es seguro. La idea es seguir formando a corredores, y que siempre que sea posible la base del equipo sea los corredores subidos del amateur, aunque lógicamente no cerramos las puertas a los ciclistas de fuera que puedan aportar cosas buenas al equipo. El subir a categoría Profesional en 2011 de momento es algo que se está estudiando, ya se verá.

VICTORIA CAJA RURAL AMATEUR 2010 POR CORREDOR
Alexander Ryabkin – 6 victorias
- General Vuelta a Portugal do Futuro
- Etapa Vuelta a Portugal do Futuro
- Gran Premio San Juan (Segura)
- I Trofeo Cia Mobiliario Macizo (Estella)
- San Román Saria de Muxika
- 1ª etapa Vuelta a Zamora
Igor Romero – 4 victorias
- Campeonato de Euskadi de fondo élite
- Subida al Altzo
- Campeonato Guipuzcoano de Contrarreloj élite
- Trofeo Guerrita
Víctor de la Parte – 4 victorias
- General Vuelta a Navarra
- Campeonato de Euskadi de Contrarreloj élite
- Etapa Circuito Montañés
- VII Aitzondo Klasika
Jordi Simón – 3 victorias
- Etapa Vuelta a Álava
- Etapa Pentekostes Saria (Bergara)
- Etapa Vuelta a Bidasoa
Jesús Herrada – 3 victorias
- Subida a Gorla
- Campeonato de España Contrarreloj sub 23
- Etapa Vuelta a Madrid
Pablo Torres – 2 victorias
- General Vuelta a Coruña
- Etapa Vuelta Coruña
Airán Fernández – 2 victorias
- Trofeu Guillamet i Navarra (Figueres)
- Cursa de Festa Major (Sant Joan Despi)
Yelko Gómez – 1 victoria
- Premio San Pedro (Irún)
Eneko Echeverz – 1 victoria
- Campeonato Navarro Contrarreloj élite
Florentino Márquez – 1 victoria
- Etapa Vuelta a Sevilla
Fran Moreno – 1 victoria
- Campeonato Navarro sub 23

No hay comentarios: