HOMENAJE A HIGINIO FERNÁNDEZ

El Gran Premio Villa de Cervera homenajea el lunes 16 de agosto a Higinio Fernández, último vencedor de la Vuelta a Palencia

• El ciclista asturiano ganó en 2006 esta carrera júnior que celebra este año su trigésima primera edición
• Por primera vez el recién creado Club Ciclista ‘Montaña Palentina’ organizará esta prueba ciclista de carácter nacional que contará con la presencia de las dos escuadras palentinas: el Cajamar y el Plaspisa
• La carrera, reservada para corredores en edad júnior, realizará seis vueltas al circuito del Embalse de Ruesga y el Parador de Fuentes Carrionas


El próximo lunes 16 de agosto a partir de las 17:30 horas Cervera de Pisuerga acogerá una nueva edición de su Gran Premio Ciclista. Como viene siendo habitual desde 1979, esta carrera reservada para corredores en edad júnior tendrá lugar por los alrededores de esta localidad del norte palentino y se encuentra englobada dentro del programa festivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo y San Roque.

En esta ocasión, esta prueba de carácter nacional celebrará su trigésima primera edición teniendo como trazado el tradicional circuito del embalse de Ruesga y la ascensión al Parador de Fuentes Carrionas. Los participantes recorrerán 56 kilómetros en las seis vueltas que deberán realizar a dicho circuito, además de hacer frente a las duras rampas – 200 metros de longitud al 15% de desnivel – de la calzada que no atraviesa la población de Ruesga ni la presa del embalse en las dos últimas vueltas al circuito.

Homenajes
Como viene siendo habitual en los últimos años ciclistas profesionales en activo, ex-corredores y personas relacionadas con el mundo del pedal estarán presentes en la línea de salida como el ciclista campurriano David de la Fuente, componente del equipo Astana que colaboró en el recién triunfo de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia. Además, los organizadores de esta prueba, el recién creado Club Ciclista Montaña Palentina, homenajeará a la conclusión de la misma al corredor profesional del equipo Caja Rural Higinio Fernández, vencedor de la pasada edición de la Vuelta a Palencia y de la carrera cerverana en el año 2006, siendo el único ciclista en obtener el triunfo en ambas pruebas.

Con 21 años de edad, este ciclista asturiano es una de las grandes promesas del ciclismo nacional y siempre ha realizado grandes actuaciones en nuestra provincia, estará acompañado por otra gran promesa del pelotón español, su compañero de equipo en el Caja Rural el barcelonés David de la Cruz. Ambos corredores han sido convocados por el seleccionador nacional José Luis De Santos para preparar dos grandes citas para corredores sub-23, el Tour del Porvenir y el Mundial de Australia. Además, también será reconocida la labor del Parador Nacional de Fuentes Carrionas como colaborador de esta prueba deportiva desde su fundación.

Participación
La prueba contará con numerosa y destacada presencia de buena parte del pelotón ciclista nacional. A falta de confirmación final, la gran mayoría de equipos de Castilla y León estarán presentes en la línea de salida liderados por los grandes dominadores de la temporada en nuestra región, el FEVE Bembibre y Grupo Gerardo de la Calle de Aranda de Duero. A ellos, se les unirán las dos escuadras palentinas, el Cajamar-Unión Ciclista Palencia y el Plaspisa-Club Ciclista San Luis, quienes harán frente a un amplio abanico de equipos procedentes desde Asturias, Cantabria, País Vasco o Madrid.

El Gran Premio Ciclista Villa de Cervera está patrocinado por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, la Junta de Castilla y León, la Fundación Provincial de Deportes, Caja España así como por la industria y comercio local. Además cuenta con la colaboración del Club Ciclista Aguilarense ‘Alberto Fernández’ y entre su elenco de vencedores a ciclistas de la talla del ya citado Higinio Fernández, además de Guillermo Arenas, Vicente Prado, Óscar Freire, Juan Fuentes, David de la Fuente o David López.

No hay comentarios: