Entrevista a Higinio Fernández


Federación de Ciclismo Principado de Asturias
Por segundo año consecutivo, el asturiano, Higinio Fernández, del Caja Rural Continental, irá al Mundial de Ciclismo sub23 que este año se celebra en Melbourne, Australia, del 29 de septiembre al 3 de octubre.

El seleccionador De Santos, dio la lista de seleccionados para el Mundial, entre los que se encuentra el asturiano, que viajará a Melbourne en compañía de, Jesús Herrada (Caja Rural Amateur), Mikel Landa (Orbea), Juan José Lobato (Andalucía Cajasur). Jesús Herrada (Caja Rural Amateur) correrá también la Contrarreloj.

De los cuatro componentes, el único que sabe lo que es correr un Mundial en la categoría Sub 23 es Higinio Fernández, como ya lo hiciera en el pasado Mundial de Mendrisio.

Una vez conocida la noticia charlabamos un poco con Higinio.

· Enhorabuena Higinio
· Muchas gracias.

· ¿Cuándo te lo dijeron?
· Ayer lunes.

· Nada más enterarte, ¿qué hiciste?.
· Llamar a mi novia y a mis padres.

· Oye, esto de ir al Mundial, ¿está caro no?, solo cuatro corredores.
· Si, somos solo cuatro, por puntos UCI, la selección Española solo tiene derecho a llevar ese número, de un máximo de 6 corredores. Hay selecciones de dos, tres, e incluso un corredor, el año pasado, Portugal corrió con un corredor solo.


· Segundo año consecutivo, eres el único que sabe lo que es correr un Mundial en la categoría sub 23, serás el veterano, el Kapo, ¿no?, con la experiencia que tienes.
· Hombre, experiencia en una sola carrera tampoco es que cojas mucha pero bueno, somos cuatro corredores en igualdad de condiciones.

· Siendo solo cuatro corredores, ¿existe un jefe de filas?
· Como tal no es que exista un jefe de filas, no conocemos bien el circuito, pero dependiendo de si es llano o es todo para arriba se trabajará de una forma u otra, y naturalmente depende de cómo vaya la carrera, y como se encuentre la gente, por supuesto.

· Los corredores que fuisteis al Tour del Porvenir, ya erais una preselección para el Mundial, pero, ¿realmente te lo esperabas?.
· La verdad es que sí, y te explico, según me salió el Tour del Porvenir, quedé segundo mejor español, y llevo una temporada bastante completa. Quedé 3º en el Circuito montañés y 1º Sub23, empecé corriendo en España, la Vuelta a Murcia, La Klasica de Primavera, G. P. de Llodio, La Vuelta a Asturias y el Campeonato de España, y personalmente creo que lo hice bastante bien, y lo que remató la guinda fue el trabajo que salió en el Tour del Porvenir que creo que fue lo que finalmente hizo que De Santos volviese a confiar en mí.

· ¿Cómo te fue en el Tour del Porvenir?.
· Buff, durísimo. Empezó con un prólogo que no se ajustaba mucho a mis características, pero al final no lo hice nada mal. Luego tuvimos dos etapas con las típicas cotas francesas, muy rápidas y duras, encima llovió esos días y unido al nerviosismo se hacían más duras. La tercera etapa acababa en alto, tuve una caída al principio de la etapa, pero aún así conseguí entrar entre los diez primeros. La cuarta etapa fue durísima, por el macizo central, continuos repechos, con una bajada de 30 kilómetros y también acabe adelante con los primeros. Las dos últimas etapas también durísimas, la penúltima de 204 kilómetros, con final en alto y también llegué entre los diez primeros. Ya la del último día, una cronoescalada que no fui nada bien, y perdí cinco puestos en la general. Pero estoy satisfecho y muy contento con mi trabajo, y como te digo, esto sirvió para entrar en la selección para el Mundial.

· Al Mundial, ¿vas con algún tipo de presión?, ¿cómo lo afrontas?
· No, presión ninguna, voy a darlo todo, a aprovechar la oportunidad, cumplir con mi trabajo, y dejar a Asturias y España lo mejor posible.

· Una cosa, con 21 años, ¿cómo se lleva eso de que te hagan un homenaje?.
· (se ríe). Fue en Agosto de este año, en el Gran Premio Villa de Cervera, para juveniles. Esa carrera de juveniles la gané en el año 2006, y el año pasado, gané la Vuelta a Palencia. Entonces en cada edición hacen un homenaje a gente relacionada con el ciclismo, ex corredores, etc. y este año éramos tres los homenajeados, el profesional David de la Fuente (Astana), mi compañero de equipo, David de La Cruz y yo. El homenaje me pilló bastante de sorpresa, me lo comentó el responsable de la carrera, y me puse contentísimo de que me hicieran el homenaje, nos dieron un trato maravilloso, y volvería allí siempre que me lo pidan.

· Como ciclista, ¿cómo te defines?.
· Hombre me va bien casi todo, pero donde mejor me defiendo es para arriba.

· ¿Hay algún corredor que tomes como referente, que admires más?
· Si, Carlos Barredo

· ¿Pudiste ver su victoria del domingo en Los Lagos?
· Qué va, no pude, estábamos compitiendo en el Tour, y luego estuvimos de viaje de regreso. A ver si lo puedo ver por ahí que este grabado.

· Cómo pasa el tiempo, hace nada que dabas tus primeras pedaladas con el Pedal del Occidente, y ahora …. ¿Te ves pronto rodando con los Pros más a menudo?, ¿sabes algo ya para la temporada que viene?.
· Bueno, pues parece que sí, no es al 100% pero casi. El año que viene, Caja Rural Continental, pasa a ser, Caja Rural Continental Pro, y saldremos a correr por Italia, Francia, etc. en otro tipo de carreras, más a otro nivel, y de momento parece que seguiré en el equipo.

· Ahora faltan unos días para el Mundial, ¿cómo afrontas estos días hasta el viaje a Melbourne?.
· Ahora estoy en Coruña, empiezo la Universidad hasta Febrero y esta semana empezaban las clases. Tendré unos días de recuperación, días de descanso y salir a rodar, luego haré un par de entrenamientos de intensidad antes de salir de viaje para Australia, el día 22 o 23.

Fuente: Federación de Ciclismo Principado de Asturias

No hay comentarios: