Entrevista Joaquín Sobrino

Entrevista Joaquín Sobrino: “Es un año importantísimo para mí”

El ciclista asturiano de Caja Rural, Joaquín Sobrino, se muestra entusiasmado con el 2011 que se le presenta por delante. Renovado por la escuadra de la espiga amarilla y con la noticia aun reciente de la aprobación de la UCI al equipo para ser Profesional Continental, Sobrino, confía en que el año que viene sea importante para el equipo y para él.


Una vez que ha concluido la temporada, ¿cuál es su balance?
El balance de mi temporada lo considero positivo, tal y como se ha desarrollado la temporada. Hay que tener en cuenta que comencé la temporada sin quipo y la acabo en un equipo con un grupo de gente magnífico y que además el año próximo asciende de categoría. Es decir pasé de casi tener que colgar la bicicleta a centrar todos mis esfuerzos en que 2011 sea un gran año, para mí y para Caja Rural.


¿Cuál es para usted el balance del 2010?
El equipo desde el primer día mostro una imagen inmejorable .Yo en principio lo aprecié desde afuera pero desde el mes de junio que me incorporé al equipo pude comprobar en mis carnes que es un equipo muy grande y con un grupo de gente  excelente. Pienso que ese buen ambiente es el secreto de los buenos resultados cosechados en la carretera, ya que para un equipo continental codearse de tú a tú con los pro-tour es muy difícil, y más aún batirlos. Considero que cinco victorias es un gran bagaje para el primer año en Continental.

¿Satisfecho con su 2010?
Respecto a mi temporada creo que no rendí al nivel que podía esperar, pero también es cierto que el invierno fue muy duro en el plano psicológico y soy consciente de que mis entrenamientos no fueron lo bastante organizados, ni intensos debido a mi situación. Además desde julio bien por lesiones o bien por problemas de salud no pude rendir como yo hubiese deseado para agradecer al equipo su confianza en mí. Espero que 2011 sea diferente, que desde ya lo está siendo y agradecer doblemente al equipo esa confianza con buenas actuaciones.

¿Qué tal se ha encontrado pese a empezar tarde con Caja Rural?
La palabra creo que es integrado, ya que a pesar de no conocer personalmente a muchos de los corredores ni parte del staff técnico, desde el primer momento me sentí uno más de la familia Caja Rural.


¿Qué tal ambiente ha vivido en el equipo?
Sin duda creo que esa es una de las claves del éxito de este primer año de Caja Rural. El buen ambiente unido a la calidad de muchos ciclistas, da como resultado una gran temporada.

¿Qué se debe esperar de este equipo en 2011?
El equipo ha dado un salto importantísimo pasando a ser Profesional Continental, el cual es de agradecer a todos los responsables dado la situación del ciclismo y de la economía en general. Dado ese paso creo que el equipo en la carretera va a continuar con el buen hacer de este primer año porque hay corredores con muchísima calidad.


¿Y qué espera de usted mismo?
En el plano personal espero que, como se suele decir, las lesiones y la salud me respeten para dar la mejor versión de mí mismo. Y de este modo poder con ello ayudar al equipo en todas las situaciones. Es un año importantísimo para mí.

¿Hay un objetivo con mayúsculas para el Caja Rural en 2011?
El objetivo del año es poder hacerlo lo mejor posible en todas las carreras. Carrera que pasa carrera que ya no vuelve. Está claro que la opción de la Vuelta a España está ahí y lucharé por ganarme una plaza si el equipo finalmente la corre, pero esa hipotética plaza nos la tenemos que ganar todos en la carretera en el resto de carreras del año.


¿Qué le parecen los fichajes de Javi Moreno Julián Sánchez y Diego Milán?
Creo que son unos fichajes muy acertados por parte del cuadro técnico. Juli es un grandísimo escalador además de tener mucha experiencia, algo que será importante dada la juventud de alguno de los corredores del equipo. Diego es un gran velocista que seguro que aportará triunfos al equipo. Pienso que fue una tremenda injusticia que ambos estuviesen el año pasado sin equipo porque son grandísimos corredores. Así como también lo es Javi Moreno, un corredor que a pesar de ser joven tiene una gran experiencia y ya demostró que puede ser el líder de un equipo. Y parecido se puede decir de los que han subido del amateur, han hecho una temporada excepcional y creo que se merecen con creces dar el salto a profesionales.

¿Es difícil adivinar cuál será el mejor de Caja Rural en 2011?
Bastante, pero para bien, en este Caja Rural hay muchos ciclistas con una gran clase y proyección.  Hay varios jóvenes que apuntan muy alto y otros corredores que este año puede ser el de su despegue definitivo. Lo importante será ver el maillot de Caja Rural en lo alto de los podios de muchas carreras  en 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Albacete.
Joaquín no te quepa la menor duda que será un gran año para la Familia de Caja Rural, y no estareís solos.
Aún recuerdo el gran Campeonato de España que realizasteís.
Recibe un fuerte abrazo y espero veros pronto.
Miguel lópez.