Nacido el 19/09/1969 en Talavera de la Reina , casado y con 2 niños, entrenador Nacional de ciclismo y en la actualidad agente de seguros. Inició su andadura por el ciclismo a los 10 años, donde comienzo a practicarlo, dejando la competición con 26. En este periodo de tiempo y destacando la etapa como amateur donde milito en los equipos: Seur, Otero, Soliss y Aguas de Mondariz, compitiendo en profesionales como neoprofesional con Deporpublic, consiguiendo 7º en la general de la Vuelta a la Rioja ganando las Metas Volantes y los Sprint especiales, 14 en la subida al Naranco . Como victorias más destacadas en amateur, Etapa en Circuito Montañes, Etapa en la Vuelta España Amateur, Etapas en las vueltas a Palencia, León, Madrid, Valladolid, Pontevedra, llegando a conseguir un total de 30 victorias en la categoría. Con 28 años se inicia como director deportivo en la Unión Ciclista San Sebastian de los Reyes, llevando la preparación a diferentes corredores entre ellos, Marchante, David Arroyo del cual continua siendo su asesor deportivo. Posteriormente dirigió Iberdrola Zamora 1 año, 3 el Caja Castilla la Mancha , 4 El elite y sub 23 del San Sebastian de los Reyes, compaginándolo durante 6 años con el calendario nacional de asistencia técnica para Shimano en España, participando en Campeonato del mundo de Madrid y 5 vueltas a España.
¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Caja Rural?
En Sanse hay una gran tradición ciclista, se tenían todas las categorías y nació el equipo sub 23 con la intención de poder rematar esa formación. Durante estas 4 temporadas y con un equipo humilde, fichando prácticamente la gente de la casa, hemos conseguido cosas impensables, pero el recorte presupuestario y las dificultades de pasar a la gente nos hicieron plantearnos otras opciones. Ángel Buenache hablo con Juano, y él nos puso en contacto con Juanma al que le planteamos la situación y aquí estamos.
¿Qué es lo que más le ha gustado de lo que se ha encontrado?
Caja Rural es toda una institución en el ciclismo. Creo que a cualquiera le ilusiona dirigir un equipo como este y más cuando es filial del profesional, además de la infraestructura con la que se cuenta y sobre todo la plantilla de corredores que tenemos. Hay corredores buenísimos con clase para formar parte del profesional.
¿Cómo valora la plantilla que tienen?
Joven pero con un punto de madurez importante, donde destacaría la fortaleza de los más jóvenes, que junto a la ilusión vocacional de los más veteranos puede ser un buen coctel para disfrutar y hacer un buen ciclismo.
Es un equipo joven y ¿sobradamente preparado?
Bueno, creo que tanto a ellos como a mí nos queda mucho que aprender. Pero estoy seguro que juntos vamos a conseguir cosas importantes.
Conoce prácticamente a toda la plantilla, la gente que se ha traído y el resto que han sido rivales.
Si, a la gente de Sanse perfectamente, tanto en el plano deportivo como en el humano. A los demás les conozco en el plano deportivo pero no en el humano y para mi es importante la persona como tal.
¿Qué objetivo se marca el Caja Rural amateur 2011 en mayúsculas?
Sobre todo dar una gran imagen de club y equipo, crear un grupo de personas con el objetivo de seguir siendo un referente nacional, disfrutar de nuestro deporte formando ciclistas de futuro, siendo el vivero del equipo profesional.
Tras dos temporadas den Caja Rural superando las cuarenta victorias, ¿ve factible volver a superarlo?
Es algo que nunca me planteo, en la vida solo podemos estar seguros de hacer las cosas lo mejor posible, trabajar con ilusión, sin desidia y con mucho, mucho sentimiento.
¿El equipo profesional es una buena influencia para la plantilla, es decir, el saber que si se hace una buena temporada se puede dar el salto a profesional es una ayuda o un problema para un director?
Bendito problema. Tenemos corredores muy buenos, pero solo el destino dirá quienes pueden ser profesionales. Desde mi posición solo fomentaré la nobleza y el compañerismo de los corredores, sin egoísmos personales, premiando no solo los resultado, también la vocación.
¿Cuáles cree que pueden ser los ciclistas clave en 2011?
Pienso que es pronto para decirlo, para mí lo más importante es que los jóvenes se adapten bien a la categoría y al equipo, eso nos dará consistencia.
¿Qué cree que puede aportar al equipo?
Madurez, experiencia, claridad y oficio. Tenemos que cuidar muchos pequeños detalles que durante muchos años han hecho que este deporte esté donde está. Hay que ser unos señores tanto dentro como fuera de la competición. Vivimos del patrocinio puro y duro. Si seguimos sin entender que la fiesta del ciclista y del equipo son las competiciones, patrocinadas por pequeñas empresas e instituciones vamos muy mal.
¿A qué rival ve más fuerte?
Los únicos rivales somos nosotros mismos, si hacemos las cosas bien estaremos luchando siempre con los mejores, ganaremos o no, pero siempre saldremos victoriosos si ponemos todo el esfuerzo en conseguirlo
¿Qué prueba va a ser la del debut en 2011?
Copa de España en Don Benito
¿Los directores de Caja Rural tienen ya la convocatoria para la primera cita en mente, saben los nombres?
Bueno, el único fijo a día de hoy es García de Mateos que consiguió la victoria el año pasado, los demás en la concentración lo decidiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario