Jordi Simón en Diario Ciclista


Entrevista al ciclista catalán del Caja Rural amateur Jordi Simón en la web Diario Ciclista. Simón, una de las principales figuras del Caja Rural 2011 hace balance.

NOMBRE: JORDI SIMÓN
LOCALIDAD: NAVÁS (BARCELONA)
EQUIPOS: ECP (2009), CAJA RURAL (2010)
VICTORIAS: 3
CLASIFICACIÓN D-C: 38º

- Segunda temporada como sub23 ¿satisfecho con lo realizado hasta ahora?
Si, la verdad esque no me puedo quejar, aunque como la mayoría de las veces podría haber sido mejor y haber ganado más; pero las victorias dependen de muchos factores.
- Después de ser el mejor junior del 2008,supongo que tendrías muchas ofertas, ¿porque te decidiste por el ECP?
Finalmente opté por el ECP porque era un equipo de mi comunidad que me ofrecían un buen calendario, además de ser el filial del Andorra Grandvalira.
- ¿Te costó el año pasado adaptarte a la categoria?
Pues la verdad es que sí, pero más que por el salto fue porque empecé la Universidad, vivía fuera de casa dónde tenía que hacermelo todo, e iba muy cansado y estresado entre las clases, los viajes, estudiar, entrenar y competir no me quedaba tiempo para descansar aunque finalmente tampoco me salió tan mal muestra de ello son la quincena de puestos entre el Top 10.
- Elaño pasado no conseguiste ningún triunfo, pero estuviste cerca enVall d'Uxo y Hospitalet, con sendos segundos puestos, ante José Belda y Antonio Miguel. ¿Que te faltó para conseguir la victoria?
En la Vall d’Uxó el rival a batir era un José Belda intratable y en l’Hospitalet, mi primera carrera de amateur, iba escapado y a falta de 100m me pilló Antonio Miguel y me rebasó.
-Llega el 2010, y llegan las primeras victorias, en Alava, una etapa en Bidasoa y en Bergara. ¿Con cual te quedas?
No sabría con cuál quedarme si la de Alava, por ser el estreno en la categoría y la ilusión de que llegase la primera victoria, o la etapa reina de la Vuelta Bidasoa, ya que a 15km de meta me caí y pude enlazar y llegar en solitario. Aunque cada una tiene su valor personal.
- Haces una buena primera parte de la temporada con esas victorias, y varios “topten”, pero luego desapareces un poco, en la segunda parte de lacampaña, donde eres tercero en la Vuelta a Salamanca y en Oñati,¿acusaste los esfuerzos del principio?
No, la verdad es que me salió la temporada a la perfección, ya que me planteé dos picos de forma uno en Bidasoa y otro a principios de Septiembre; lo difícil no es coger el punto de forma sino, que éste coincida con tus objetivos, cosa que conseguí y me quedé muy satisfecho.
- ¿Que pasó en el Campeonato de España de Hellín, donde eras uno de los favoritos, y acabaste en el puesto 56º?
Pues que a veces el puesto no define la carrera como en esta ocasión dónde formé la primera escapada que poco duró y luego anduve los últimos 70km escapado con otros cinco corredores, y con buenas piernas, hasta que a falta de 5km nos pilló el pelotón.
- ¿Quien ha sido en tu opinión, el mejor sub23 de la temporada?
Pues no sabría decirte uno, ya que hay unos cuantos que han realizado una buena temporada y con muy buenos resultados.
- ¿Tu mejor y peor momento, encima de la bici?
Mi mejor y peor momento se dió en el mismo sitio; en la Vuelta Sierra Norte de juvenil de 1o dónde tuve las mejores sensaciones de mi vida y dónde iba líder de la montaña, las metas volantes y de la vuelta con más de minuto y medio y el último día, pinche dos veces; en la primera, enlacé, y en la segunda lo perdí todo. Eso fue un palo duro de olvidar.
- ¿Cuales el terreno, donde mejor te defiendes?
En la bajada jeje, pero en la escalada es dónde más cómodo me encuentro sobre todo con los puertos largos, y con el paso de los días, en las vueltas. Aunque me considero un corredor completo.
- ¿Que pasa con el ciclismo en Cataluña que no acaba de despegar?
La verdad es que hay muy buenos ciclistas en profesionales, como lo confirma “Purito” como mejor del mundo. Lo que pasa es que falta un equipo profesional catalán para dar ese aliciente y esa motivación necesaria en las categorias inferiores donde actualmente hay muy pocos corredores.
-¿Piensas que un ciclista sub23 catalán, lo mejor para progresar, es salir a correr fuera, como ha sido tu caso?
Sinceramente, para estar a un buen nivel hay que correr en las mejores carreras y con los mejores corredores y si ello te conlleva ir a correr fuera es lo que hay y no puedes hacer más.
- Ha habido bonitos proyectos de equipos catalanes, como el F.C.Barcelona o el ECP de Mauri, ¿porque crees que no dieron los resultados apetecibles y duraron tan poco?
El caso del F.C.Barcelona lo desconozco y no puedo opinar, en el caso del ECP de Mauri y Carbonell con el Andorra Grandvalira, la falta de apoyo de las instituciones, terminan con el interés y empeño por sacar un equipo adelante.
- Del ranking de la RFEC del 2008 de juveniles, de los diez primeros, tres ciclistas (Herrada, Cabello y Lechuga), ya están en profesionales, Torres, campeón de España sub23, Igor Merino, Pedrosa, Domene y tú, ya sabéis lo que es ganar y habéis obtenido buenos resultados, y tan solo Lucena y Macia, no han respondido a las espectativas, hasta ahora, ¿crees que vuestra generación, la del 90, es la mejor de los últimos años?
Yo no soy quien para juzgar si eso es cierto o no, lo que si te puedo decir es que es una generación en la que hay muchos y buenos corredores.
-Para el 2012, ¿veremos a Jordi Simón como profesional?
Yo lucho para ello y como tal me centro al 100% en ello. Me cuido, entreno y descanso como si lo fuera, que es lo único que puedo hacer, todo lodemás no depende de mi; pero si la salud y las lesiones me respetan espero que no se haga esperar.
Para finalizar daros las gracias avosotros y a todos los amigos, familiares y gente que me apoya y que confia en mi.

No hay comentarios: