Entrevista Xabier Artetxe


El nuevo director del Caja Rural repasa la actualidad del equipo. Xabier Artetxe llega con ilusión y ganas de trabajar tras seis años en el campo amateur en el equipo Seguros Bilbao. Artetxe, vizcaíno de 32 años, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene un Master de Alto Rendimiento Deportivo y actualmente está haciendo el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Enhorabuena por el salto de categoría ¿extrañará su proyecto en Seguros Bilbao?
Muchas gracias, después de 6 años en un proyecto propio la verdad es que cuesta despegarte de él, pero agradezco enormemente a quienes me dieron la oportunidad de liderar el proyecto de Seguros Bilbao, y también a los que me han dado la oportunidad de conocer otro ciclismo de la mano de Caja Rural.

¿Considera que va notar el salto de categoría?
Pienso que todo va a ser más grande, infraestructura, carreras, ciclistas... pero al fin y al cabo la esencia y el funcionamiento es el mismo. Por ello, le tengo respeto pero ningún miedo a este nuevo reto.

Se le considera un director involucrado, meticuloso, concienzudo y estudioso de la preparación ¿se ve reflejado en ese perfil?
Completamente. Soy de los que cree que el ciclista debe de estar rodeado de una serie de profesionales, que trabajo en el mismo camino y con el mismo objetivo de una manera multidisciplinar. Pero también soy consciente de que es imposible implantar u obligar al ciclista a hacer aquello que uno mismo quiere. Por ello, siempre hay que buscar el equilibrio en la balanza entre los profesionales (preparadores físicos, médicos, fisiólogos, biomecánicos, nutricionistas...) y el propio ciclista. Al fin y al cabo son personas y no máquinas. Tenemos la suerte de contar con todos estos profesionales en el centro Vitasport, y poco a poco debemos de implantar esta manera de trabajar.

¿Qué cree que es lo más valioso que puede aportar al equipo?
Pienso que por mi formación se me ha llamado para seguir haciendo lo que hasta ahora he hecho en el Seguros Bilbao, pero en una estructura más grande como es el Caja Rural. No creo que sea mejor ni peor director que nadie, pero creo que el ciclismo debe de aprovecharse de todas las herramientas posibles que mejoran el rendimiento de manera legal, y creo que yo estoy aquí para hacer ver al ciclista de la importancia que tienen todos estos factores, por muy pequeños que sean, y de tratar de aprovecharlas. Al fin y al cabo las diferencias en el alto rendimiento deportivo son muy pequeñas y no sabemos dónde pueden estar. Por ello, no podemos obviarlas.
¿Cree que puede hacer una buena dupla con Eugenio Goikoetxea?
Conozco a Eugenio desde hace muchos años, yo llevo 11 años en la categoría de amateur y cuando yo llegué él estaba. Tiene más experiencia que yo en el ciclismo, tanto amateur, como profesional, ya que yo soy nuevo en esto. Pienso que yo puedo aportar algunas cosas al proyecto y Eugenio otras, por lo tanto creo que trabajando juntos nos podemos compenetrar y hacer que las cosas funcionen mejor.
¿Qué es lo que más le ha gustado de lo que ha conocido del Caja Rural?
El ambiente que se respira. Aun siendo una estructura profesional, pienso que existe un ambiente familiar, parecido al de un equipo amateur. Eso facilita mucho la labor de un director.
¿Conocer a gran parte de la plantilla es una ventaja?
Conozco a todos los chavales de su paso por aficionados. Indudablemente conocerlos ayuda, ya que sabes cuáles son sus virtudes y sus carencias, y tratas de evitar errores e ir al grano.
¿Le gusta el concepto de ser un equipo profesional enfocado a la formación?
Pienso que así lo somos y así debemos seguir. No tenemos el presupuesto para fichar a jóvenes como Rafa Valls, Beñat Intxausti, Michael Mathews o Peter Velits. Por ello, debemos de fabricarlos. Tenemos que ser una fábrica de sacar grandes figuras a bajo coste, aun sabiendo que cuando brillen se marcharan a estructuras más grandes. Pero en el camino nos aprovecharemos de los frutos recogidos. La clave de este trabajo está en la formación, y ya hemos comenzado a formar a los ciclistas desde el primer día, en temas relacionados a la nutrición, el entrenamiento, el trato con la prensa, la recuperación o la mecánica. En las siguientes concentraciones aumentaremos las charlas formativas a otras áreas, y seguiremos haciendo hincapié en las que hemos comentado.
¿Cómo vivió el año pasado la temporada de Caja Rural?
El trabajo del equipo profesional fue muy bueno, y viéndolo desde la barrera se aprecia que se hizo un buen trabajo ya que lo avalan los resultados. El equipo amateur lo sufrí en mis propias carnes, ya que era un equipo con un gran potencial y nos robo la cartera en más de una ocasión.
¿Cómo ve la plantilla para 2011? ¿Qué opina de los doce que siguen y las seis novedades?
Pienso que tenemos una plantilla compensada, con ciclistas escaladores, esprinters, y rodadores. Se ha mantenido el bloque del año pasado, y los jóvenes deben dar un paso más en su carrera e ir cogiendo mayor responsabilidad. A los que llegan del campo amateur hay que dejarles que se vayan adaptando a la categoría y a los otros tres fichajes hay que darles peso, ya que es gente consolidada en la categoría. "Juli" nos va a dar presencia en la montaña, Diego en las llegadas y Javi Moreno en las clasificaciones generales. Pienso que los tres fichajes son buenos para el equipo.

¿La juventud de la plantilla la ve como una ventaja o como una perjuicio?
Siempre como una ventaja. La juventud es el futuro, y trabajaremos en ello. Además, así se lo hemos hecho saber a los propios ciclistas, dentro de su juventud, deben de empezar a asumir responsabilidades.
En la concentración se vio un muy bien ambiente entre toda la plantilla, ¿considera la unión del equipo como un pilar fundamental?
Como te decía anteriormente, se respira muy buen ambiente en el equipo. En un deporte como el ciclismo, que es a su vez individual pero grupal, esta característica es muy importante. Por ello, sin grandes líderes, la clave de este equipo tiene que ser el trabajo en grupo.

Una buena preparación y el seguimiento del entrenamiento son unas de las apuestas para 2011, ¿para cuándo esperan que de frutos?
Todos (técnicos y ciclistas) necesitamos un periodo de adaptación. Aunque no podemos considerar que este año sea de transición, ya que se nos debe exigir. Por ello, queremos que los frutos comiencen a verse para Abril y Mayo.
Durante la concentración se recalcó el posicionamiento absolutamente en contra del dopaje.
Entendemos que en el deporte el dopaje está de sobra, y consideramos que se puede estar al más alto nivel sin dopaje. Como te he comentado antes, trabajaremos en otras áreas para mejorar el rendimiento de los ciclistas, y trabajaremos e invertiremos para que ningún miembro del equipo recurra a esta vía. Estamos tratando de llevar adelante un programa educativo junto con la UCI. Pensamos que a los ciclistas hay que educarles de lo que es el deporte, no tratarlos como delincuentes. Pero siempre con las ideas claras de tolerancia cero al dopaje.
El año pasado se lograron cinco triunfos, este año la plantilla parece mejor, por los fichajes, y por la evolución de los jóvenes que siguen. ¿Cree que podrá transformarse en más triunfos?
Lo veo difícil, el cambio de categoría trae consigo un cambio de escenario. No estaremos en las carreras 2.2 donde se consiguieron la mayoría de resultados el año pasado. En consecuencia pasaremos de ser actores principales a ser actores secundarios. Aun así, no debemos acobardarnos, ni dejar de ser ambiciosos.
¿Qué papel va a jugar en el estado de forma el Centro Médico Vitasport?
Va a ser la pieza angular del equipo, el centro neurálgico. Las pautas saldrán del centro, el feedback llegará al centro y la información se procesara en el centro. Somos afortunados de contar con las instalaciones del Centro Vitasport, y de sus profesionales. Esto no lo tienen ni los equipos del Pro Tour. Ahora tenemos que ser inteligentes y aprovecharnos de las enormes posibilidades que el centro Vitasport nos brinda.

Mallorca será el debut del equipo en 2011 y el suyo en profesionales, ¿Con ganas de que llegue?
Con muchas ganas. Por un lado espero que sea el comienzo de una larga carrera, ya que esto por mí encima de mi oficio, es mi afición y mi pasión. Por otro lado, porque vamos a concentrarnos una semana antes de la Challenge, y tenemos que seguir trabajando en pruebas de campo, test de aerodinámica en velódromo, implantar el programa educativo de la lucha antidopaje... Tenemos muchos frentes abiertos y mucho trabajo por delante.

¿Cómo ve de posible el objetivo en mayúsculas de 2011: la invitación a la Vuelta España?
Pienso que es uno de los objetivos principales del equipo. Por todo, estar en la Vuelta es vital para el equipo. Es el mayor estimulo para los chavales y el mejor escaparate para el patrocinador. Trabajaremos con el objetivo de estar en la mejor carrera posible para nuestro equipo, demostrándoles día a día que pueden confiar en nosotros. Somos conscientes que independientemente de los resultados deportivos, tenemos que dar una imagen impecable en todas las pruebas, y una imagen de total transparencia en la lucha contra el dopaje. Aun así, entendemos que no va a ser fácil, ya que solo hay cuatro invitaciones para muchos equipos. Entiendo que la Vuelta debe convertirse en un objetivo y no en una obsesión, ya que si no conseguimos una de las invitaciones, puede mermar mucho la salud y la ilusión del equipo.
¿Cuáles cree que pueden ser los ciclistas clave de este 2011?
No me gusta hablar de individualidades, me gusta hablar de equipo. Será el Caja Rural el que consiga triunfos o derrotas, por encima de fulanito o menganito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Xabier Artetxe.De hecho, creo que es el director idóneo para este proyecto.Cuando estaba en Olarra hizo una labor encomiable.

Mucha suerte.