Entrevista José Herrada

El portal El Pedal de Frodo entrevista a los hermanos Herrada. José milita en el Caja Rural y su hermano Jesús, tras completar un gran 2010 en el Caja Rural amateur fichó por el Team Movistar.

LOS HERMANOS HERRADA, JOSÉ & JESÚS
¡¡YA ESTAMOS LOS DOS ARRIBA!!

Doble y bonita visita la de hoy, y además ambos tienen el mismo apellido… HERRADA. Estamos hablando de 2 excelentes hermanos ciclistas que desde el 1 de enero coinciden en el pelotón profesional, JOSÉ & JESÚS o JESÚS & JOSÉ, como ustedes prefieran! Nos comentaba José que es la primera entrevista que hacen conjuntamente pero, a buen seguro, no será la última debido a la calidad que atesoran en sus piernas y al brillante porvenir que les espera.

El mayor responde al nombre de JOSÉ y lleva ya 5 temporadas en la élite. En 2011 cumplirá su 2º año un Caja Rural que este año ha ascencido de categoría posibilitándole correr pruebas de mayor prestigio. Excelente escalador, ejerce además de consejero para el pequeño de la saga, Jesús, al que define como “fuerza bruta”.

Y el hermano pequeño es Jesús, un auténtico crack que con solo 20 añitos da el salto con el potente Movistar avalado por una excelente campaña 2010, en la ha dado la cara allí donde ha corrido. José, al que llama escalador todoterreno, es su referente, y por ello “intenta” hacer caso de todos sus consejos.

¡Bienvenidos!, ¿Cómo va el invierno?, ¿para cuándo vuestro debut?
Jesús: Por ahora va bien, debutaré en Mallorca aunque no se que días haré.
José: La pretemporada con mucho frío como siempre, pero las sensaciones son buenas. Empiezo en Mallorca, donde nos concentraremos una semana antes de competir.

Jesús, en tu caso además será tu debut en la categoría… ¿Impaciente porque llegue el día?
Pues la verdad es que si llevo ya unas semanas deseando de que llegue el momento para irme a Mallorca.

¿Qué consejos le da el hermano mayor para ese día y que se adapte lo mejor posible?
El mejor consejo es que esté lo más tranquilo posible por muy difícil que le resulte.

Jeje, ¿y el hermano pequeño acostumbra a hacer caso de sus consejos?
Si que intento hacerle caso, porque sé que me lo dice para ayudar.

Hablando en serio, imagino que José habrá sido, es y será un referente para ti, ¿no?
Pues si, es el mejor ejemplo que tengo y además en casa, que es mucho mejor.

Y Jesús va a pasos agigantados y con 20 añitos se nos va al potente Movistar… José, ¿nos ha salido precoz el niño?
¡Nos ha salido muy bueno! Y camina mucho a su edad.

Pero sus cualidades saltan a la vista… ¿Llegará lejos?
Como digo camina mucho a su edad, pero lo mejor es que avanza mucho cada año y ese es el mejor síntoma. No sé hasta donde llegará pero a su edad lo conseguido ya es llegar lejos jeje!!

¿Cómo es el día a día en una familia con tanto ciclista?
José: Es levantarse, entrenar y descansar, como supongo que será el de la mayoría. Un poco aburrido a veces, pero muy tranquilo y poco estresante, que es lo mejor.
Jesús: Normalmente salimos a entrenar juntos los dos y algunas veces se viene nuestro hermano mayor Fernando, que compitió hasta juveniles y ahora compite en algunas carreras de senior. La tarde normalmente la tenemos de descanso o para hacer otras cosas que nos gusten, en pretemporada solemos ir a jugar al frontón o al tenis.

Para los dos: ¿Hasta que punto ha sido determinante para vosotros que “el otro” también sea ciclista?
José: Más que el uno y el otro… Lo determinante fue la gran afición de mi padre al ciclismo y además que Fernando empezase a competir, y de ahí seguir sus pasos.
Jesús: Ha sido muy muy importante la familia, influye mucho en que tu seas una cosa u otra, y si no hubiese tenido hermanos ciclistas no sé si me habría decantado por este deporte. Pero como dice José, es algo que nos viene desde pequeños gracias a mi padre.

¿Qué esperáis de esta nueva temporada?
Jesús: Espero sobre todo ir aprendiendo, ir adaptándome lo mejor posible al ritmo y al kilometraje de la categoría y ayudar al equipo en todo lo posible.
José: Espero seguir confirmando los buenos resultados pero, sobre todo, buscar resultados importantes en carreras de mayor nivel como lo son las ProTour.

¿Sabéis ya si coincidiréis en alguna carrera?
Jesús: Pues si, coincidiremos en la primera en Mallorca y, seguramente, en la Vuelta a Murcia también.

¿Os motiva especialmente pensar en ese día o, al menos para ti José, será un poco más de responsabilidad al tener que “preocuparte” también del peque?
José: Responsabilidad no. Yo le aconsejo en todo lo posible, pero a la hora de la verdad en carrera bastante tendré con preocuparme de mí jeje!!
Jesús: Yo pienso que para los dos es una buena preocupación, de vez en cuando bromeamos sobre eso… “ya veras cuando ataque para que te quedes”, me dice, jajaj.
José, para ti ya será la sexta temporada como pro y con una progresión constante… ¿satisfecho de como se va desarrollando tu carrera deportiva?
Si, bastante satisfecho, poco a poco me voy haciendo un hueco en el pelotón y mi progresión sigue cada año. Lo único malo llegó en 2009, donde me perdí la Vuelta a España por una lesión y no pude ver como son las tres semanas, pero todo llegará.

Jesús, ¿cómo le has visto estos años desde “fuera”?
Con una progresión muy buena, cada año está un paso más arriba y eso es muy importante.

¿Con qué momento os quedáis de la anterior temporada?
José: No hay duda, con la etapa en la Volta a Portugal. No tenía una alegría así desde mi etapa del Porvenir
Jesús: En general con toda la temporada 2010, no me la podía haber esperado mejor. El Campeonato de España, los Campeonatos de Europa, el Tour del Porvenir y el Campeonato del Mundo, son 4 momentos que no olvidaré.

¿Y cuál es el momento que tienes grabado de tu hermano encima de la bici?
José: Sus campeonatos de España, sobre todo el de este año muy cerca de casa y en el que estaba mentalizado para ganar si o si.
Jesús: Pues este año por ejemplo esa victoria que consiguió en la Volta Portugal, la estábamos viendo desde mi casa a través de internet mi hermano, mi madre y yo, y no te imaginas la alegría que nos dio al verlo levantar los brazos en la meta.

Ahora os pido que defináis a vuestro hermano como ciclista….
Jesús: Es un escalador todoterreno, porque lo hace muy bien en la montaña y además no desentona en la contrarreloj.
José: Jesús es fuerza bruta (debe controlarla jaja), es capacidad de sufrimiento y concentración en momentos importantes y clave, y es matador cuando ve la meta cerca.

¿Un bonito sueño sería compartir equipo y alineación en una gran carrera?
Jesús: Por ejemplo jejej.
José: Sería una gran alegría estar en el mismo equipo pero lo importante es que ya estamos los dos arriba!

Vaticino que este sueño se cumplirá en 2012 con el Movistar… ¿lo veis viable o por el momento es mucho vaticinar?
José: Es mucho vaticinar. Viable por supuesto es, pero no es fácil y es muy pronto para pensar en ello. La temporada empieza ahora jeje y no es momento de pensar en 2012!!
Jesús: Si, todavía queda todo este año, pero ojala sea así.

Vuestro deseo para la temporada que estáis a punto de comenzar seria….
José: Salud y que respeten las lesiones. Es un tópico pero es la realidad, con eso yo creo que todo lo demás vendrá solo.
Jesús: Que los dos cumplamos nuestros objetivos y, como dice José, que las lesiones no nos impidan practicar el deporte que más nos gusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un honor vivir a 100 metros de ellos, y más aún, compartir algún que otro ratito con ellos en la carretera, cuando aflojan un poquito para que los de "rodá ancha", podamos ir a su rueda.... y cuando dice josé "sargento viñero, ponte a rueda que nos los vamos a pulir". Suerte a los dos para este año.
Salu2, del sargento viñero.