Entrevista Iñigo Cuesta

Iñigo Cuesta: “No hay que renunciar a ningún objetivo para este año” entrevista en BH Bikes

Pocos corredores pueden presumir de haber disputado hasta en 17 ocasiones consecutivas la Vuelta Ciclista a España, una de las rondas más importantes del calendario internacional. Iñigo Cuesta, nueva incorporación del Caja Rural, es uno de ellos. A sus 41 años, el ciclista de Villarcayo (Burgos) mantiene la ilusión del primer día y se muestra dispuesto a poner al servicio del equipo su veteranía y empuje.
Tuesday, 22 de February del 2011
El Caja Rural continúa con su apuesta por las jóvenes promesas, pero combnándola con ciclistas con gran experiencia en el pelotón profesional como es tu caso o el de Aitor Galdos. ¿Cómo valoras la plantilla que tiene el Caja Rural para esta temporada?
Lo que más resaltaría es que se trata de un equipo joven y muy motivado de cara a realizar un gran papel en pruebas importantes como la Vuelta a España.

Parece que tienes una gran confianza en lo que puede dar de sí el equipo esta temporada. En tu presentación apuntaste que “hay corredores que han hecho las cosas bien y que van a ir creciendo a lo largo del año”. ¿Qué fue lo que te motivó a formar parte de la plantilla del equipo para esta temporada?
Es un proyecto nuevo que empieza desde abajo. Convivir con gente joven que está buscando su oportunidad, así como poder conseguir cosas importantes, como en este caso es estar en la Vuelta o hacer un buen papel en otras carreras, es algo que siempre motiva.

¿Cómo han resultado las primeras pedaladas junto a tus nuevos compañeros? ¿Qué destacarías del ambiente que se vive en los entrenamientos y las concentraciones?
Hemos compartido poco tiempo de concentración, ya que fuimos tarde a la Challenge de Mallorca, pero en el día a día de la competición hemos estado muy a gusto. Destacaría principalmente el hecho de estar en un equipo español, porque hacía bastante tiempo que no convivía con otros ciclistas con los que pudiera comunicarme sin problemas en el mismo idioma.
Del mismo modo, ¿qué es lo que más te gusta de tu nueva bicicleta, la G5?
Después de haber estado un tiempo con otra marca, ahora lo que estoy haciendo es adaptarme a esta bicicleta, la estoy conociendo. De la G5 destacaría principalmente que se maneja muy bien. Tengo ganas de seguir haciéndome a ella en estas primeras pruebas de la temporada.

Apuntaba Xabier Artetxe en una reciente entrevista que este año espera que los resultados comiencen a verse para abril y mayo. En este sentido, ¿cuáles crees que tienen que ser los objetivos del equipo esta temporada?
Los objetivos tienen que ser todos. Lo básico es el día a día e ir haciendo las cosas bien, así como trabajar y estar concentrados en la competición.

“Estar en la Vuelta lo es todo”

Por tu experiencia y trayectoria vas a ser uno de los referentes para los corredores más jóvenes y una gran ayuda a la hora de que éstos vayan asentándose en la categoría. ¿Qué consejos darías a un joven ciclista que estuviera a punto de dar el salto desde el campo amateur al profesional?
Que tenga mucha constancia y sacrificio, y que no pierda la ilusión, porque eso es lo más importante.

Tu nombre está estrechamente ligado al de la Vuelta Ciclista a España, prueba a la que has acudido de manera consecutiva desde hace 17 años. Desde el equipo se espera con ilusión la invitación para estar en la parrilla de salida de la próxima edición de esta ronda. ¿Qué supondría para ti estar presente en esta cita, y cuál crees que puede ser tu rendimiento en la misma?
Estar en la Vuelta lo es todo para mí, y tener la posibilidad de competir un año más se traduce en ilusión y mucha motivación, ya que puede ser mi última Vuelta. Por eso lo es todo. Respecto a mi rendimiento, todavía me estoy haciendo poco a poco al ritmo de la competición, así que no me atrevo a decir nada.

Además de la posible presencia en la Vuelta, ¿cuáles son tus otros retos más importantes para este 2011?
Mi reto, como he apuntado antes, es el día a día. Es cierto que la Vuelta es el gran objetivo, pero lo principal es hacer las cosas bien y que vaya llegando la forma, porque es lo que me va a hacer estar en una condición óptima físicamente

17 participaciones consecutivas en la Vuelta Ciclista a España, luciendo en 2010 el dorsal número 1, 7 en el Tour y 3 en el Giro, victoria en la Vuelta al País Vasco de 1998, una etapa en la Dauphiné Libéré de 2000 y en la Volta a Catalunya en 2005… ¿cómo resumirías tu carrera deportiva hasta ahora, y qué esperas de tu paso por el Caja Rural?
Más que por las victorias, yo resumiría mi trayectoria por el trabajo que he hecho con mis compañeros. Del equipo agradezco que me permita disfrutar un año más de este deporte, porque es mi deporte, lo que me gusta y lo que llevo haciendo durante mucho tiempo. Y, si es posible, me gustaría poder saborear algún triunfo.

No hay comentarios: