Entrevista a José Herrada

“Es injusto que se valore tanto a los jóvenes extranjeros, y tan poco a los nacionales” en declaraciones a cobbles and hills
José Herrada (Valdepeñas, Ciudad Real – 1985) está preparado. Se siente listo para dejarse la piel en un calendario complicadísimo, donde sabe que su actuación es importante para que Caja Rural cumpla los objetivos que se ha planteado en este 2011. Así se plantea su temporada, como un año en el que demostrar que puede estar al nivel de los mejores y donde el premio sea optar por un triunfo parcial en la Vuelta a España. Sería su primera grande, un premio para un corredor que, así como para el resto de integrantes de su equipo, significará que el trabajo y el esfuerzo habrán merecido la pena.

¿Qué tal de la caída de la semana pasada? Esperamos que la mano y todo bien. ¿Toca mucho al equipo tener este tipo de percances que hacen que el equipo empiece algo tocado un inicio tan importante como el que tenéis estas semanas?
De la caída yo estoy recuperado del todo en Mallorca pude correr sin ningún problema. El equipo ha sufrido algunas bajas y quedó tocado pero creo que daremos la talla a pesar de ello. Somos un grupo fuerte.

¿Pinganillo sí o no? ¿Crees que es posible mejorar el espectáculo quitando el pinganillo y apostando así por el aumento de las variables en una carrera?
Así ocurría cuando los directores no tenían tanto control sobre el equipo antes, y debían preparar mejor la carrera y analizarla al más mínimo después. Pinganillo sí, y que conste que me gusta actuar con libertad en carrera. Es que no creo que quitándolo se mejore el espectáculo. Muchas veces el espectáculo se ha dado por grandes decisiones desde el coche. Sin pinganillo los directores no son lo que su nombre indica. Por no hablar del tema de la seguridad en ciertos momentos.

¿Como hace uno para subir tan bien en la alta montaña siendo de La Mancha, donde la rampa más dura será la del garaje?
Supongo que será genética, aunque si es cierto que mentalmente te haces fuerte entrenando aquí con el viento, que sopla cada día y las largas rectas que encuentras.

Demostraste en Viña Magna tener nivel para, con tiempo, asumir responsabilidades en un equipo de nivel. Ahora con Caja Rural en la categoría Pro Conti ¿te sientes preparado para medirte de tú a tú con los corredores del máximo nivel?
Si, la verdad que afronto con ganas este año y creo que preparado para empezar a destacar en escenarios importantes

¿Qué ha significado para ti como corredor el paso del equipo a Profesional Continental?
Significa volver a disponer de carreras del máximo nivel como son las Pro Tour donde el ritmo es algo diferente. Son más las oportunidades para destacar.

Has corrido ya contra algunos grandes corredores como Tony Martin, Edvald Boasson Hagen, Lars Boom o Tejay Van Gaderen. De todos estos jóvenes talentos que hay ahora en el ciclismo, ¿cuál es el que más te ha podido impresionar a lo largo de los años?
Ya comprobé su nivel hace unos años cuando corrí contra ellos. Todos impresionan, pero también tengo que decir que es injusto que se valore tanto a los jóvenes extranjeros y muy poco a los nacionales que siempre nos lo tenemos que currar más para estar en grandes equipos.

Este año, si el equipo rinde y es invitado a la Vuelta, podrás afrontar tu primera grande ¿Qué expectativas tienes en ella? ¿Aprender? ¿Tratar de conseguir un triunfo de etapa?
Aprender, por supuesto, pero con ambición e intentando conseguir alguna victoria parcial. Hablar de la general son palabras mayores y más siendo la primera grande, pero creo que tengo nivel suficiente para optar a etapas

Sabiendo que sueles entrenar con tu hermano, ¿Qué cualidades especiales le ves como corredor? ¿A qué ciclista crees que podría llegar a parecerse más?
A qué ciclista, veremos con el tiempo. Tiene que adaptarse a la categoría aunque creo que lo hará muy rápido. Tiene todas las cualidades necesarias para poder ser un gran corredor de cualquier terreno.

¿Cómo se viven las victorias de un hermano menor? ¿Te involucras, aunque sea aconsejando, en su crecimiento como corredor?
Se viven con igual o mayor alegría que las mías. Me involucro aconsejando ya que algo de experiencia tengo, aunque ahora ha llegado a un equipo donde tiene algún ciclista que será buen maestro.

Y a ti, que te has fotografiado con todo un Hinault en el Tour del Porvenir del 2007 ¿Qué corredor del pasado te ha gustado más? ¿Y de ahora? ¿Por qué?
En el pasado, cuando empecé a seguir el ciclismo, cómo no; Indurain. Luego me impresionaba mucho Ullrich. De la actualidad destacaría a Freire y Valverde por ese don que tienen para la bici y por la sencillez de Oscar.

Te ha tocado vivir muy de cerca la crisis del ciclismo en España con la desaparición del Contenpolis – AMPO. ¿Como recuerdas la noticia de la desaparición del equipo? ¿Por qué crees que existe esta falta de patrocinadores en España?
Pienso que la falta de patrocinadores es por varias cosas, aparte de los escándalos de dopaje, el ciclismo es un deporte que no sabemos vender, empezando por nosotros los ciclistas. Tampoco existe en España una cultura ciclista salvando algunas zonas. Si sobrevive es porque los verdaderos aficionados a este deporte lo siguen y lo seguirán haciendo siempre.

No hay comentarios: