Entrevista Airan Fernández

Entrevista al ciclista catalán del Caja Rural en el portal de internet Diario Ciclista.

NOMBRE: AIRAN FERNÁNDEZ

LOCALIDAD: TERRASSA (1988)

EQUIPOS: DITEC (2007-08), ECP (2009), CAJA RURAL (2010-11)

VICTORIAS: 4

CLASIFICACIÓN D-C 2010: 105º

- ¿Quien te aficionó al mundo de la bicicleta?

Pues mi aficion a la bicicleta empezo con la bici de montaña, haciendo pequeñas excursiones con mis amigos, cada fin de semana haciamos 10 o 15 km en mtb... Pero eso era tipo excursión, no teniamos mallots ni culotes ni nada de eso... En la fiesta mayor de mi ciudad se hacia una pequeña carrera y decidí participar, quedé tercero, y entonces una escuela de ciclismo que hay en Terrassa donde yo vivo, se fijo en mí, y me propusieron empezar con el ciclismo de carretera. El tio de mi padre me dejo una bicicleta y empeze a competir en cadete con el Club Ciclista la Maurina.


- Fuiste uno de los mejores juniors catalanes de los años 2005 y 2006, ¿cual es tu mejor recuerdo de aquellos años?

Guardo un buen recuerdo de esos años, corria en la Peña Clista Niky's. La verdad que habia muy buen ambiente en ese equipo y eso tambien acompaño en los resultados, ademas en 2005 es cuando gané mi primer titulo de campeon de España en Pista, algo que en esos momentos era todo un sueño para mi. Y tambien conocí a mi actual novia, que eso tambien es importante.

- En 2007, fichas por uno de los mejores equipos catalanes amateurs, el Ditec-C.C.Campoclaro, ¿como se te fue ese año?

Si, la verdad es que en un principio iba a correr en el F.C. Barcelona, estaba muy ilusionado pero el equipo desapareció, entonces me deje aconsejar por gente del mundillo ciclista, ya que yo no tenia ni idea de cual era el mejor equipo para mi, acabe fichando por el Ditec de Antonio Pineda. Creo que ese año me adapte mejor de lo esperado a la categoria, en mi equipo habia gente con experiencia como M.Muller, J.Fite, Luis Maldonado,Oriol LLesuy, aprendí mucho de todos ellos y logre quedar mejor sub 23 en varias carreras.


- El 2009, fue sin duda tu mejor año año, con triunfos en Figueras y La Pobla de Mafumet, y sobremanera, el subcampeonato de España Sub23, ¿que te faltó para ganar este último?

Este año corría en el ECP-Continental Pro, y como dices, gane mi primera carrera en amateur y hice segundo en el Campeonato España. La verdad es que en el Campeonato me sentí francamente bien durante toda la carrera, ademas llegaba bien sobre todo mentalmente ya que la semana anterior habia ganado en la pobla de Mafumet por delante de un Lokomotiv y de Sergio Casanova, corredores de un nivel muy alto. La mitad del campeonato se decidio en el Alto de Caracol donde subí con dos grandes escaladores como Pedro Merino e Higino Fernandez, allí se hizo la escapada buena con cuatro corredores más, que engancharon por detras, entre ellos los ahora profesionales David de La Cruz , Mikel Landa y Garikoitz Bravo. Nos entendimos bien, empezamos los relevos, y a falta de un kilómetro para la llegada habia un repecho, donde arrancó Merino y consiguió llegar a meta. Lo que me falto para ganar, no lo se, quizas no deberia haber dudado en salir a por él, en el instante en el que arranco, ya que si esperas dos segundos, ya no lo coges, al final De la Cruz hico un buen trabajo para mi y pude ganar el sprint, en meta.



- Una lastima que el proyecto de Mauri no tuviese continuidad, ¿que crees que pasó?

Si que fue una lástima, Domenech el manager del equipo nos aseguro que tanto David de la Cruz como yo ibamos a pasar a profesional al año siguiente, pero el equipo desapareció. ¿Que paso? Creo que Domenech se cansó de que nadie mas le ayudara a tirar del proyecto, llamó a muchas puertas pero no habia respuestas entonces simplemente se cansó, tiro la toalla.




- El año pasado volviste a conseguir dos triunfos, repites en Figueras y en San Joan D'Espi, y numerosos "top10", ¿crees que merecías haber pasado a "pros"?

El año pasado començe mi andadura en Caja Rural ,un equipazo, de este año guardo buenos y malos recuerdos, los más buenos, son el repetir triunfo en Figueres, ganar en Sant Joan d' Espi como tu dices, pero sobretodo haber ganado el Campeonato de Europa de Pista. Y lo peor, fue la caída en Vuelta a Bidasoa, una vuelta muy importante para el equipo, en la que las fuerzas me acompañaban pero no la suerte, bajando Jaizkibel me pegue tal tortazo que se me dislocó el hombro, un lástima. Del tema de pasar a "Pros", si no habia pasado el año anterior, este lo veía más complicado, porque los resultados en carretera de esta temporada fueron algo mas flojos que en 2009.



- Que pasó al comienzo de temporada que tuviste tus dudas en seguir o colgar?

No rotundo, nunca he pensado en colgar, lo que paso es que Joan LLaneras, me ofreció la posiblidad de entrar en el Centro de Alto Rendimiento que ha montado en Mallorca y eso no era muy compatible con el equipo Caja Rural. No por parte del equipo de carretera, si no por el C.A.R. . Para entrar en ese centro tienes que ir a vivir a Mallorca, entonces simplemente estaba pensando en esa opcióon, pero me volví a dejar aconsejar, y al final decidí tirar para la carretera, sin dejar de lado competir en pista de vez en cuando, incluido los Campeonatos de España por supuesto.




- El comienzo ha sido esplendido con la segunda plaza en el Cajacantabria, tras Montenegro, ¿como fue la carrera?

La carrera fue muy movida desde del Km 0, como Caja Rural solo asistimos con cuatro corredores, habia que estar muy atentos para coger la escapada y la verdad es que me metí en todos, absolutamente todo los cortes hasta que se hizo la buena, ibamos unos diez corredores sino recuerdo mal, en el ultimo puerto a falta de 30 a meta, arranque del grupo, y me fuí solo hacia la meta, iba bien por que les sacaba tiempo a mis perseguidores. Pero a falta de siete kilómetro más o menos, escuche, ¡¡¡vamos Montenegro!!! mire hacia atras y venía como un tiro. Me cogió y apenas pude darle dos relevos, me llavaba a cincuenta por hora. Ya ví que mis opciones eran mínimas, y asi fue, a falta de cuatrocientos metros, acelero un poco más y me dejo de rueda. Fue una lástima, podria haber conseguido la primera victoria de la temporada.


- ¿Cuales son tus objetivos para la presente temporada?

No tengo ningun objetivo claro. Tengo que dar el 100% en cada carrera a la que vaya a ir, y voy donde me manda el equipo, me gustaria haber podido disputar la Copa España, pero como solo podemos correr tres elites por cada equipo, pues no hay sitio para todos pero de momento llevamos a Fran Moreno de lider y eso es positivo para el equipo. A mi personalmente me gustaria hacer Vuelta a Navarra ya que es importante para el Caja Rural, pero ya se vera, haber en que estado de forma llego a esas fechas.



- ¿Es compatible la pista con la carretera?

Estoy absolutamente seguro de que la pista es compatible con la carretera, creo que sobretodo las categorias inferiores deberian de pasar por el velodromo un par de veces a la semana ya que se trabaja con cadencias muy altas y coges mucho dominio de la bicicleta.


- ¿Eres el típico pistard que se le atraganta la montaña?

Yo no lo creo, he hechos buenas subidas en carreras importantes como en el Alto de Caracol en el Campeonato de España o en Vuelta a Bidasoa subiendo Jaizkibel en cabeza. Creo soy un corredor "ligero", 62kg, y pienso que cuando estoy bien puedo pasar cualquier puerto con los de adelante.



- ¿Porque crees que en España hay tan poca cultura de ciclismo en pista?

Pues no lo sé, pero si que es verdad que hay corredores de gran nivel como mis amigos Sergi Escobar o el ya ex-corredor, Carles Torrent, que no estan muy reconocidos y eso que son medalllistas olímpicos y Sergi, es ademas, campeon del mundo. Si fueran australianos o ingleses estarían corriendo en un gran equipo profesional de carretera, estoy seguro. Pero esto es así, gente con mas experiencia te podrá responder a la pregunta mejor que yo. En Gran Bretaña por ejemplo a un corredor lo han hecho "Sir" esto en España es algo inimaginable.


- Roulston, Henderson, Goos, Wiggins, etc., son claros ejemplos de buenos pistards, que luego han triunfado en la carretera, ¿crees que la pista es una buena base para la ruta?

Uf... y hay muchos más, J.Bobridge(Garmin) M.Cavendish (HTC) E.Viviani (Liquigas) C.Meyer (Garmin) T.Mayer (Garmin) D.Cimolai (Liquigas) J.Sergent (Radioshak) L.Howard (HTC), T.Phinney (BMC), A.Rasmusen (Saxo Bank), etc. Es increible la gente que viene de la pista y son referentes en la carretera, la mayoria son menores de 25 años. Esta clarísimo que es una base buenísima para la ruta, y te ayuda a pedalear con cadencias altas durante mucho tiempo, a mejorar en las contrarelojes, etc., sinceramente le veo muchas cosas positivas y ninguna en contra.


- ¿Es necesario salir de Cataluña para llegar a profesionales?

No se si te refieres a salir de lo que es el calendario catalan, o salir de los equipos catalanes e irte a un equipo de otra Comunidad. Lo que se necesitas para pasar a profesional es un buen calendario, independientemente de la Comunidad en la que este ese equipo. Lo que pasa es que el único equipo catalan con calendario es el Ajuntament de Tarragona, todo el mundo sabe que a Antonio Pineda no le faltan carreras. Entonces lo que creo es que para pasar a profesionales lógicamente tienes que dar la cara en las mejores carreras nacionales y no todos los equipos van a esas carreras.


- Sino subes esta temporada, ¿colgarás o te dedicarás de lleno a la pista?

Aun no pienso en eso y menos en colgar, tengo veintidós años asi que pienso que aun puedo hacer un par de años buenos, ahora es momento de centrarse en este año que no ha empezado nada mal para mí y luego ya se vera.


- El Caja Rural es un equipo con muchos "gallos", ¿es fácil la convivencia?

Pues la verdad que con el calendario que tenemos es dificil coincidir todos, pero no hay ningun problema, todos nos respetamos y ademas los directores dejan las cosas claras antes de salir, como me dijo un amigo mio el otro dia "Hay mas carreras que longanizas", y todos tenemos nuestras oportunidades, igualmente la carretera pone a cada uno en su sitio.


- Si te surgiera la oferta profesional de algún equipo exótico, de Turquia, Grecia, Malasia, etc., ¿la aceptarías?

Pues no lo se, nunca me lo he planteado, habria que mirar, supongo que si fuera una oferta seria cualquiera la aceptaria.


- ¿Hay relevo para tí, Jordi Simón, Victor Iturat, etc., en Cataluña?

Hombre, para que haya relevo primero tenemos que jubilarnos nosotros y no somos tan mayores para eso, jajaja, pero si que hay gente buena por debajo. Este año el equipo Lizarte ha fichado a Jaume Escoriguela, no le conozco personalmente pero la gente habla muy bien de él, haber que tal se adapta a la categoria. Y el año que viene, tambien vendrá un oleada buena, equipos como Sant boi, Mollet o Nickys siempren sacan buenos corredores.


- ¿Que le falta al ciclismo catalán para igualarse al ciclismo vasco, navarro, manchego, etc.?

Pienso que faltan corredores, normalmente en una carrera de Catalunya suelen salir 60 o 70 corredores, en Navarra y Pais Vasco salen cerca de 150, eso es lo que te da el nivel, porque siempre tienes que ir bien posicionado en el pelotón, cuando el pelotón es pequeño es mucho mas fácil y te mal acostumbras a ir siempre atras, porque se va cómodo y es fácil pasar hacia delante en los momentos decisivos, pero que el pelotón no sea numeroso en Cataluña no quiere decir que sea fácil ganar ya que hay corredores de mucho nivel, siempre vienen los rusos del Lokomotiv, también están, Escobar, Antonio Miguel Parra, Muller, Zugasti, etc., asi que ganar cuasta lo suyo.

- Quieres añadir algo mas?

Quiero agradecer a toda la gente que me ayuda a mejorar como ciclista y como persona sobretodo a mi familia y a mi novia que siempre estan para los buenos y malos momentos que nos da este sacrificado deporte, y a muchos ciclistas de la zona incluido un par o tres de profesionales, de alrededores, que me estan ayudando mucho este año. Y por último, pero no menos importante, tambien dar las gracias a Diario Ciclista por haberme ofrecido esta pequeña entrevista. Muchas Gracias.

No hay comentarios: