Entrevista Fran Moreno

Diario de Noticias entrevista al ciclista del Caja Rural y líder de la clasificación general de la Copa de España, Fran Moreno. Leer entrevista completa

El primer amarillo es el mejor

Fran Moreno (Caja Rural) es el líder de la copa de españa

El oscense afincado en Navarra nunca había vestido un maillot de primero de una general

Proviene de Sabiñánigo, pero se considera "ya navarro", después de haber llegado a la categoría de aficionados procedente del Tafallés y sumar ya su cuarto año en la categoría en el Caja Rural (compitiendo con licencia navarra) mientras cursa Arquitectura Técnica en la Universidad de Navarra.

pamplona. Y, en tanto prepara el proyecto de fin de carrera, Francisco Javier Moreno, que prefiere ser conocido como Fran (curiosamente hay otro Javier Moreno, andaluz, en el Caja Rural profesional), vivió el domingo en tierras murcianas -en el Trofeo Guerrita- el mejor momento de su carrera deportiva, al vestirse con el maillot amarillo que le acredita como líder de la Copa de España, pese a estar aún en edad sub"23. "No me lo esperaba. Piensas que esto es para los buenos buenos y nunca te ves ahí. Es lo más importante que he conseguido hasta ahora", explica Moreno.

Tras el Circuito del Guadiana (en el que Moreno fue 3º) partía como líder de la de Copa de España su compañero Vicente García de Mateos, pero la montaña del Guerrita le eliminó de la pelea y Moreno vio que el liderato estaría entre él y Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao). Para vestirse de amarillo necesitaba aventajarle en 5 puntos. "Fue un momento de tensión, y en lugar de disputar el sprint opté por vigilar de cerca a Ezquerra para asegurarme de que le pasaba por cuatro o cinco puestos. Iba bien de fuerzas y calculé bien".

El próximo domingo Fran Moreno saldrá completamente vestido de amarillo en el GP Macario (Alcalá de Henares), tercera prueba puntuable. "Caja Rural pone mucho de su parte para cuidar la imagen y llevaré culotte, casco y gafas amarillas, y me hace mucha ilusión, porque, aunque en juveniles gané la Vuelta a Guipúzcoa, la gané en la última etapa y nunca llegué a ir vestido de amarillo. Así que es la primera vez que voy a ir distinto a los demás".

Aunque no esperara verse peleando con los grandes de la categoría, el navarro-aragonés no quiere que su reinado sea efímero. "Habrá que disfrutarlo, pero realmente es una responsabilidad. Yo quiero dar la talla. Aunque no sea una presión, porque si no aguanto no pasa nada, el equipo funciona muy bien y los compañeros lo van a dar todo para que yo conserve ese maillot, y me gustaría poder corresponderles aguantando el maillot hasta el final de la Copa de España. Quedan seis de las ocho carreras, está todo por ver".
Moreno no cree que el hecho de que haya dos corredores del Caja Rural peleando por la Copa de España sea un problema. "Mi pelea es conmigo mismo, es pasar a profesionales, y no me importa si gano una vuelta o si gano o no la Copa de España. Lo principal es que el equipo esté contento y que vea que mi rendimiento es bueno. Y la Copa de España es la cumbre de la categoría, donde más nivel hay y las carreras son más largas. Ser líder ahí es un orgullo".

Militar en el filial de un equipo profesional le hace ver a Moreno el sueño más cerca. "Siempre anima tener arriba un equipo profesional porque es muy difícil tener una oportunidad. Sé que si puedo ser profesional el Caja Rural apostará por mí y me dará esa oportunidad".

No hay comentarios: