Entrevista Aitor Galdos


Entrevista a Aitor Galdos en El Pedal de Frodo.

AITOR GALDÓS (Caja Rural): "ME QUEDA MUCHO POR DAR EN EL CICLISMO PROFESIONAL"

Este invierno se hizo largo para nuestro protagonista tras recibir la baja en Euskaltel-Euskadi y costarle encontrar acomodo para este 2011. Por fortuna todo se solucionó a finales de enero y AITOR GALDÓS (Ermua, 09/11/79) pudo encontrar un hueco en Caja Rural después de estar unos días a prueba.

Profesional desde 2004, cuando debutó con victorias en la categoría de la mano del Team Nippo, pasó un año más tarde al Panaria italiano, donde compitió durante 2 temporadas también consiguiendo victorias y buenos resultados que le sirvieron para llegar en 2007 al equipo de casa, el Euskaltel-Euskadi.

Aitor, ¿qué tal están transcurriendo estos primeros meses de temporada con tu nuevo equipo, el Caja Rural?
Muy bien, estoy muy contento con el nivel que estamos dando tanto en el plano personal como en el del equipo. Y la verdad es que desde el principio me he encontrado muy cómodo tanto con mis compañeros como con el equipo técnico.

¿Cómo les “convenciste” tras esas semanas a prueba?
Supongo que vieron de que aún me quedaba mucho por dar en el ciclismo profesional y que me encontraba muy motivado para afrontar la nueva temporada.

Si en vez de “venderte” sobre la bicicleta hubieras tenido que hacerlo con palabras, ¿cuáles hubieran sido?
Soy un corredor luchador, que se implica también en la lucha por los compañeros y que asume la responsabilidad cuando le toca.

Has llegado a un equipo muy aguerrido que en Asturias ha dado sus primeros frutos, ¿cómo lo ves desde dentro?
Llevamos mostrando un muy buen nivel en todas las carreras en las que hemos participado. En Asturias, con esa victoria, sencillamente ha llegado la recompensa al trabajo realizado.

Ha sido un invierno difícil para ti e incluso te “enrolaste” en el Ciclo-Cross…
Sí, ha sido un invierno difícil pero, por fortuna, gracias a Caja Rural sigo en el pelotón. En cuanto al Ciclo-Cross es una modalidad que siempre me ha gustado, me ayuda a prepararme de cara a la temporada en carretera.

¿Hubiera podido ser “el barro” una posible opción de futuro?
No me lo llegué a plantear puesto que mi intención era seguir en la carretera.

Bueno, una vez “todo arreglado”… ¿este tipo de situaciones le fortalecen a uno mentalmente?
Sin duda alguna, pasar por este tipo de situaciones te hacen ser más fuerte.

¿Crees que el calendario del Caja se ajusta mejor a tus características?
Pues la verdad es que en Caja Rural he corrido las mismas carreras que corría antes, a excepción de algunas clásicas como la Milán San Remo y demás, carreras que se me daban bien y en las que obtenía resultados.

Entre Sobrino, Milán y tu tenéis 3 buenas bazas pero, a priori, ¿quién está supeditado a quien?
Dependiendo del estado de cada uno en cada carrera se trabaja para uno u otro, son muchas carreras y hay oportunidades para todos.

¿A qué compañeros de Caja Rural ves con mayor proyección?, ¿y del Euskaltel?
En Caja Rural hay gente joven de calidad, corredores que ya lo están haciendo muy bien como Moreno, Herrada y Egoitz García. Y hay otros como De la Cruz e Higinio Fernández que darán de qué hablar en un futuro próximo. De Euskaltel me quedo con Gorka Izaguirre, Jonathan Castroviejo y Romain Sicard.

Oye, muchos nos quedamos con la duda, ¿qué ocurrió para que no siguieras en el conjunto naranja?
Ese tema prefiero no tocarlo, me gusta mirar hacia delante y ahora mi equipo es Caja Rural.

¿En Euskaltel eras de los que sabían su calendario desde el inicio de temporada o iban improvisándolo sobre la marcha?
Sabía parte de mi calendario desde el principio aunque luego siempre se añadían carreras que en principio no iba a correr. Aunque eso no me importaba, a mí siempre me gusta correr carreras.

¿Crees que cumpliste con lo que esperaban de ti?, ¿y ellos con lo que tu esperabas?
Creo que tuve un buen nivel en todas las temporadas, quizás faltó la victoria pero mi trabajo sobre todo era ayudar a otros corredores. Creo que aproveché bien las pocas oportunidades que tuve pero sí, quizás faltó un poco de confianza en mí por su parte.

Ahora que ya han pasado unos meses desde que no estás allí, ¿qué balance harías de tus cuatro años como naranja?
Ha sido una buena etapa, me ha permitido correr las mejores carreras del mundo. Y les deseo lo mejor, ya que tengo grandes amigos en ese equipo.

Tus comienzos en el profesionalismo fueron tanto exóticos como exitosos, ¿qué recuerdas del inicio de 2004?
Tenía mucha ilusión y ganas de hacerlo bien y el trabajo realizado hasta entonces empezaba a dar sus frutos…

¿Necesario el emigrar para poder lograr el sueño de estar con la élite?
En mi caso sí, tuve que marchar a Italia para dar el salto a profesionales.

Y logras 3 victorias ese año, ¿saben distinta una victoria cuando se logra siendo profesional?
Sí, sin duda alguna. Esas victorias fueron la confirmación de que puedes valer para dedicarte a lo que más te gusta.

¿Se podría decir que el 2º año con los italianos del Panaria ha sido tu mejor año como ciclista?
Ese es el año en el que conseguí mis dos mejores victorias, además ganando ante ciclistas de mucho nivel. Pero yo me quedo con el nivel demostrado en ciertas carreras de las últimas temporadas.

Y esas victorias te abrieron las puertas del Euskaltel…
Sí, me hizo mucha ilusión poder volver a casa.

¿Hasta cuándo le gustaría a Aitor Galdós estar dando pedales?
Espero que muchos años más, mientras la ilusión y la fuerza me acompañen espero seguir aquí.

Para acabar… dame la razón aunque no fuera tu equipo jeje, Caja Rural tiene que estar, sí o sí, en la Vuelta a España.
¡Por supuesto! Hemos dado la cara en todas las carreras y acabamos de ganar la Vuelta a Asturias con etapa incluida, creo sin ninguna duda que podríamos dar buen espectáculo en la Vuelta a España.

No hay comentarios: