Entrevista Xabier Artetxe

BH Bikes entrevista al director del Caja Rural Xabier Artetxe: “Esta victoria marca un antes y un después en el equipo”
La victoria de etapa se resistía, pero no el empuje y tenacidad del Caja Rural. Al final la perseverancia del equipo ha tenido sus frutos. Primer triunfo de etapa y primera general para el equipo patrocinado por BH. Un resultado inmejorable que, según el director deportivo de la escuadra Navarra, les permitirá afrontar las carreras con otra mentalidad y que les ha enseñado que pueden ganar y que son un equipo grande.

Enhorabuena por la victoria, sin duda una merecida recompensa al esfuerzo del equipo, ¿cómo valoráis este triunfo en la Vuelta a Asturias?

Esta victoria es muy importante. Sabíamos que tarde o temprano iba a llegar, porque se estaba trabajando bien, y por esa parte estábamos tranquilos. No estábamos obsesionados con la victoria, pero está claro que lograr este triunfo, y hacerlo como lo hemos hecho, es importante porque puede ser un antes y un después para los chavales y el equipo, y poder afrontar las carreras con otra mentalidad.

¿Cuáles han sido las claves para lograr esta victoria?

Las claves han sido dos. Por un lado, que Herrada y Moreno han estando en un punto de forma impresionante, y por otro, el trabajo y la unión del equipo en la defensa de nuestros líderes. El equipo ha estado a la altura que se le pedía.

La victoria de etapa de Moreno, según confesabas tras la carrera, había llegado a emocionarte. ¿Ahora, con el triunfo en la general, la emoción habrá sido por partida doble?

Sin duda. Cuando llevas 11 años en la categoría amateur necesitas nuevos retos e ilusiones. Ahora, en una categoría diferente y con carreras diferentes, todo es más nuevo, todo te atrae más y se vive más intensamente. Conseguir esta victoria en un alto épico como El Acebo ha sido emocionante, y más siendo la primera.

Un triunfo siempre es importante, pero también lo es sacar lecciones de cada carrera para ir mejorando. En ese sentido, ¿qué crees que ha aprendido el Caja Rural de esta prueba que le puede ayudar a repetir éxitos en próximas rondas?

Hemos aprendido que el equipo puede ganar, que tenemos corredores capacitados y que pueden defender el liderato perfectamente. Un equipo muy unido, compenetrado y capaz de hacer el mismo trabajo que los grandes.

Con este premio, ¿veis un poco más cerca una posible participación en la Vuelta?

Todo ayuda. El haber conseguido la general y una etapa en una prueba del prestigio de la Vuelta a Asturias y la imagen de solidez que ha dado el equipo defendiendo el liderato, no cabe duda que nos puede ayudar a lograr una invitación para la Vuelta a España.

La victoria de etapa se resistía, pero no así el empuje y los buenos resultados para el equipo en el Tour de Turquía, La Rioja, Gran Premio de Llodio… y ahora la Vuelta a Asturias. Unos resultados que demuestran que tenéis corredores que pueden asegurarle triunfos tanto en montaña, como al sprint o en contrarreloj ¿no es así?

Estamos demostrando que somos un equipo muy completo y con presencia en los sprint, en etapas con llega en alto, también en etapas contrarreloj, en la Vuelta hemos sido el primer equipo en la crono con Jesús (Herrada), Javi (Moreno) y Víctor (de la Parte) entre los primeros… creo que el equipo es fuerte y peligroso en todas las facetas.

¿Cuál es tu secreto para haber creado un grupo tan sólido como solidario y para hacer crecer al equipo?

No hay ningún secreto. Es fruto del trabajo del día a día, los entrenamientos, ofrecer la mayor motivación y confianza posible a los corredores para que den lo máximo en las carreras y mantener el equipo unido, que es lo que verdaderamente nos hace fuertes.

¿Cómo valoras la temporada hasta el momento?

Con la Vuelta a Madrid (7-8 mayo) tenemos previsto el final de la primera parte de la temporada y, la verdad, creo que la valoración que se puede hacer es muy positiva. Tenemos unos 35 puestos entre los 10 primeros, presencia en todas las fugas, clasificaciones secundarias y el colofón con la victoria de etapa y de la general en Asturias. El balance siempre puede mejorar, pero ya es muy satisfactorio, lo que nos permitirá afrontando la temporada con tranquilidad y con la mentalidad puesta en seguir cosechando resultados.

¿Qué tal ha sido el rendimiento de las BH G5 y Aero?

Sin duda, las claves de la victoria han estado en los finales en alto y en la contrarreloj. La gran ligereza de la BH ha ayudado mucho en las subidas, y por otro lado, con la Aero estamos muy contentos, porque hemos sido con ella el mejor equipo en la crono de Asturias y hemos metido a 3 corredores entre los 16 primeros. Estamos mejorando mucho en esta faceta y, la verdad, no tenemos ningún inconveniente con el material

Para concluir, tras la victoria en Asturias, ¿cuáles son los objetivos más inmediatos?

Primero intentaremos hacer una buena Vuelta a Madrid, para completar una buena primera parte de la temporada, y después empezaremos a trabajar para estar bien de cara a los meses de julio y agosto, cuando se dispute la Vuelta a España.

No hay comentarios: