Caja Rural amateur

La espectacular temporada del Caja Rural amateur cuenta ya con 34 triunfos en lo que va de año, y eso que agosto acaba de comenzar. Jaime Garzón y Josemi Fernández son quienes llevan las riendas del equipo, son los directores. Tienen una de las mejores plantillas a sus órdenes, con todas las facilidades que eso conlleva a la hora de pelear por las carreras y las dificultades que pueden generar no gestionar bien las situaciones con tantos ciclistas en potencia de ganar. Hasta el momento su gestión está siendo sensacional, y Juanma Hernández, el manager general del equipo lo repite constantemente, “lo están haciendo perfecto, ha sido el gran acierto apostar por ellos”.
34 triunfos, ¿Cómo les sientan?
Josemi - Pues la verdad que bien, no es el objetivo principal el llegar a conseguir "X" número de carreras pero eso es muestra de que se están haciendo las cosas bien y que el trabajo, esfuerzo y dedicación de los corredores está dando sus frutos. Después cara al público, patrocinadores siempre es bueno... es un espectáculo.
Jaime - Muy bien, saber que estamos compitiendo en cualquier sitio con opciones siempre de ganar da gusto. Esperemos seguir siendo el referente nacional.
La pregunta está en boca de todos, ¿hasta cuantas se puede llegar?
Josemi - Hasta donde se pueda y bienvenido será. Como he dicho antes no nos obsesiona alcanzar un número de carreras. Lo que importa es seguir con esta línea de trabajo y ya cuando acabe el año miraremos y valoraremos toda la temporada.
 Jaime - No sabemos, pero como bien dice mi colega Josemi lo importante es continuar trabajando con jóvenes promesas, dar imagen y hacer equipo. Si seguimos pensando en hacer las cosas lo mejor que sepamos seguro que superamos la cifra del año pasado.
Digan tres claves del buen rendimiento del equipo.
Josemi - El trabajo en equipo gracias al gran ambiente que hay; el esfuerzo y dedicación de los ciclistas; y quizás en menor medida pero también presente, el trabajo que hacemos desde Juanma o Floren, pasando por Felix, Alberto, Pana, Xavi, Victor, Paco... y todas las personas que nos volcamos con ellos.
 Jaime - Creo que si quieres que un equipo funcione los primeros que tienen que dar ejemplo son los directores, si nosotros no tenemos ilusión, vocación y ganas de trabajar no podemos pedir a corredores y auxiliares que lo hagan.
Una plantilla como la del Caja Rural amateur también tiene sus problemas: ¿Cómo afrontan el hacer convocatorias y tener que dejar a gente en forma fuera?
Josemi - Este es quizás, el mayor problema que tenemos. Vueltas y carreras hay para todos, pero las carreras buenas o con mayor "caché" son a las que quieren ir todos. Esto es imposible pero hay que tener decisión y determinación, y sobre todo, las cosas claras. Saber escoger las carreras que más les benefician a unos corredores o a otros, valorar en qué momento se encuentra cada uno... Nunca sabes si las decisiones son las correctas, pero hasta ahora ellos nos han ido dando la razón con sus resultados.
 Jaime - Con la comunicación que tienen que tener dos personas con el mismo fin. Creo que pensamos de la misma forma, tenemos el mismo objetivo y sobre todo nos respetamos las decisiones que tomamos en cada momento. Intentamos ser objetivos y actuar con sentido común, de esa manera pesan menos las decisiones difíciles. Reseñar y agradecer que tanto Juanma como Floren respetan nuestras decisiones, sin entrar a valorar si nos equivocamos o acertamos.
¿Cómo afrontan la toma de decisiones en carrera con tanto “gallo”?
Josemi - Pues, básicamente es el mismo problema que tenemos con las convocatorias. Pero aquí hay que reaccionar rápido y tener las ideas muy claras, porque si dudas tú... estás perdido. Y si se tiene que equivocar alguien, que sea yo. Se trata de que los corredores sean disciplinados, compañeros y que entiendan que el equipo está por encima de las individualidades.
 Jaime - Con resolución, los corredores muchas veces no son objetivos y tenemos que decir nosotros, intentando de ver y decidir lo mejor para el equipo.
¿Cómo afrontan decisiones como la de que tres ciclistas probarán como stagiares?
Josemi - Como la de pasar a alguien a final de año, está claro que no es lo mismo, pero hay gente que se queda fuera y hay que valorar muchos factores. Esperamos ver cómo se comportan nuestros corredores ante este reto, pero confiamos plenamente en ellos y por supuesto, no son necesariamente los que pasarán a final de año.
 Jaime - Bueno eso es difícil, pero después de convivir buena parte de la temporada vamos sacando nuestras conclusiones, lo ideal es que pudieran haber ido 5 o 6 pero eso no es posible, con lo cual teníamos que elegir y lo hicimos. De todas formas tampoco está en nuestras manos,  intentamos de hacer lo que ellos nos distan en la carretera.
¿Se despiertan por las noches pensando a qué ciclistas proponer para subir al profesional para el año que viene?
Josemi - La verdad que hay cosas que me quitan más el sueño que esta, pero bien es verdad que es un tema delicado. Está claro que hay que tener en cuenta varios factores, pero es un premio que ellos mismos lo ganan o lo pierden. Algunos corredores van a más y se están convirtiendo en candidatos muy sólidos y otros quizás, se están acomodando. ¿Se van a quedar fuera corredores que han hecho méritos para pasar? Sin lugar a duda. Solo hay que mirar los resultados hasta ahora y los posibles huecos arriba.
 Jaime - No, me obsesiona no fallar, no solo en lo deportivo, también en lo organizativo. No cometer errores de planificación e intentar que el equipo de siempre lo mejor en todos los aspectos es realmente lo que me preocupa.
¿Cuándo tomarán la decisión?
Josemi - A su debido tiempo. La decisión es complicada y toda reflexión y valoración de cada corredor es poca.
 Jaime - Cuando Juanma y Floren nos digan. Hasta entonces tenemos que seguir analizando a cada corredor, las temporadas son de 12 meses, el ciclista del futuro tiene que ser metódico en su preparación, regular en sus resultados, con  vocación, saber y sentir lo que hacen y disfrutar de cada situación.
¿Cuáles son las próximas citas del equipo?
Josemi - Vuelta a León con continentales, La Aragon-Bearn o Tour de los pirineos, Vuelta a Toledo, Copa de España del Porvenir y las del Torneo Euskaldun o Lehendakari de la Federación Vasca.
 Jaime - Nos quedan dos meses de temporada y creo que tenemos que tomarnos cada día de competición como un objetivo, sin despreciar ninguna carrera, participando con diferentes corredores pero con un mismo fin. Ahora es cuando realmente hay que poner las ganas de triunfar sobre los pedales.
¿Cuáles han marcado en rojo por la importancia?
Josemi - Con el nivel y resultados del equipo, las expectativas son muchas. León es un bonito reto porque vamos a medirnos con equipos de la talla del Rabobank Continental. Copa de España del Porvenir sería la guinda del pastel después de haber conseguido la de Elite y Sub-23. Personalmente Vuelta a Toledo siempre me ha gustado, es una vuelta un tanto diferente a las demás por el tipo de recorrido. Siempre sin menospreciar la Aragon-Bearn o las del calendario Vasco.
 Jaime - Como te decía antes el rojo tenemos que ponerlo en todas, pero quizás el Ranking podía ser algo que refleja la regularidad de un equipo durante toda la temporada. De todas formas tampoco vamos a modificar nada por conseguirlo.

Josemi, diga 2 cualidades de Jaime.
Josemi - La primera, seriedad para hacer las cosas. Es un crack a la hora de mimar los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia, cuidar la imagen, visión de carrera... Y la segunda, su gran experiencia marca la diferencia.

Jaime, diga 2 cualidades de Josemi.
Jaime - Te diré alguna más, personalidad, ilusión, dedicación y trabajo. Cuando supimos que nuestros  destinos se volvían a cruzar lo primero que hicimos es juntarnos y aclarar algunas cosas que dejamos pendientes cuando el corría en el Sanse. 

No hay comentarios: