Gari Bravo

Entrevista a Gari Bravo En el Pedal de Frodo

GARI BRAVO (Caja Rural) - MUY CONTENTO CON MI TEMPORADA

10 meses después vuelve a visitarnos el joven corredor del Caja Rural, GARIKOITZ BRAVO, para contarnos como le han ido las cosas en su segunda temporada como profesional. La ha acabado muy contento con sus resultados y su progresión, trayéndose del reciente Porvenir el Maillot de la Montaña y de la Vuelta a Portugal el de mejor Joven. Ahora le llegan las vacaciones, el merecido descanso antes de acometer en 2012 su tercer año en la élite.

¡Gari, que te has vuelto con el Maillot de la Montaña del Tour del Porvenir!
Sí, estoy muy contento. Sabía que era muy difícil poder conseguir algo en el Porvenir pero todo salió muy bien. Después de Portugal tardé más tiempo de lo esperado en recuperar, pero en un entrenamiento que hice ya me encontré muy bien, como antes de ir a Portugal. Por ello fui con muchas ganas al Porvenir , con la idea de hacer algo bueno, bien para mí o bien para cualquier compañero de la selección.

¿Cómo has vivido la carrera inmerso en la lucha de ese maillot?
El segundo día en línea cogí la fuga buena y en el primer paso de montaña puntué, por lo que lo disputé durante toda la carrera. Aquel día no pensábamos que llegaríamos tan cerca de meta, pero sólo nos pillaron a 2 kilómetros!!! Después Chávez lo peleó conmigo durante los 4 ó 5 primeros días, pero vio que podía estar para la general y ya se olvido de la montaña. Eso si, tuve que estar todos los días atentos a los cortes y arrancar en los puertos para poder puntuar y, finalmente, puntué todos los días.

¿Es el Tour del Porvenir una carrera tan loca como se ve desde fuera?
No era una carrera tan loca. La gente iba muy muy preparada y todos iban a hacerlo lo mejor posible. Era casi como una carrera profesional. Las fugas salían bastante fácil y, después de que salieran, la gente paraba o iba suave. Pero el día más loco fue el último, cuando los colombianos reventaron todo el pelotón. Yo ese día me fui de salida en un grupo, puntué en tres pasos y ya me sirvió para ganar definitivamente la montaña. Por detrás los colombianos venían tirando tan fuerte, que cuando nos pillaron por mitad de carrera, íbamos en el pelotón sólo 40 corredores y unos 50 se habían quedado ya. Normalmente no era una prueba tan loca porque las selecciones la controlaban muy bien.

En esta ocasión acudiste con la Selección que te apoyó en todo momento, ¿verdad?
Estuvimos muy bien fuera y dentro de competición. Todos fueron unos compañeros enormes. Simon era el corredor que estaba para la general y yo el que estaba para la montaña, por lo que los demás corredores nos agruparon y trataron súper bien. Después la directiva y los auxiliares también se portaron muy bien con nosotros.

Y ese Maillot tengo entendido que ya “estaba” dedicado de antemano, ¿no?
Si, en Portugal mi tía y mi tío estuvieron todos los días viéndome. A la vuelta tuvieron ese percance (un accidente de coche) y todo lo bien que se lo pasaron allí cambió en un momento. El maillot también es de ellos porque desde pequeño han estado pendientes de mí siempre.

De Portugal también te trajiste otro Maillot, el de mejor Joven… ¿lo importante es conseguir “algo”?
Aunque no consigas algo si que es importante, vayas con quien vayas, el equipo o la selección, que los dejes a gusto por tu trabajo. En Portugal me encontré muy bien y gracias al equipo todos los días me mantenía adelante. Después de eso la siguiente carrera era el Porvenir y también traer un maillot… ha sido lo mejor para terminar el año.

¿Está ya totalmente asentado a la categoría Garikoitz Bravo?
Hasta ahora he solido decir que no estaba asentado a la categoría pero ya estoy cambiando de opinión. Este año me han salido cosas bonitas y es hora de que empiece a creérmelo.

¿En qué has notado que has mejorado?
En Portugal iba todo el día atento en las primeras filas del pelotón junto a mis compañeros, que me agrupaban y al final podía estar con los mejores. En el Porvenir los días que quería coger la fuga la cogí. Subía bien y en las cronos estoy mejorando poco a poco.

¿Y en qué crees que debes mejorar aun?
Para el año que viene me gustaría mejorar en las cronos. En aficionados andaba muy bien pero en profesionales es diferente. Poco a poco voy mejorando pero falta todavía más. Y mentalmente también tengo que ser más fuerte.

¿Qué balance haríamos entonces de esta tu segunda temporada como pro?
Es positiva. El año pasado lo mejor que conseguí fue las metas volantes en Ordizia y el 11º en el l´Empordá. Este año van muchas fugas, la montaña en Ordizia, metas volantes en Llodio, combinada en Rioja, mejor joven y el 13º en Portugal, y ganador de la montaña en el Porvenir. Todo es totalmente diferente a los resultados del año pasado y estoy muy contento.

¿Ahora ya vacaciones o te queda alguna otra carrera?
Ahora me tocan vacaciones. Andaré suavemente hasta final de este mes y después estaré un mes sin tocar la bici pero haciendo otras cosas para desconectar. Ir al monte, estar con los amigos, un frontenis… y después de ese mes empezaré con la nueva temporada. Durante el invierno hago mucho monte, piscina, gimnasio…

¿Y el próximo año?, ¿te volveremos a ver vestido de verde Gari?
Sí, el próximo año estaré de verde. Estoy muy contento y me tratan súper bien. Después de lo de mi tío todos los corredores, auxiliares, Mikel, Juanma… han estado encima y aparte de eso también. Les doy las gracias.

***Por FRODO
***Fotos: El Pedal y cortesía Garikoitz Bravo.

No hay comentarios: