Oleg Chuzhda

Entrevista con el ciclista ucraniano del Caja Rural, Oleg Chuzhda, que fue uno de los protagonistas del Mundial de Ciclismo disputado en Copenhague al protagonizas junto a otro grupo de ciclistas la escapada del día.

¿Cómo se ha encontrado en el Mundial de Copenhague?
Bien, estaba muy bien de forma, tal vez el mejor momento del año. Desde junio llevo encontrándome muy bien y eso se nota. Tras analizar el recorrido y ver la gente que iba a participar me la jugué al a fuga. Entiendo que es mejor tener presencia en carrera y tratar de intentarlo con la fuga que estar en el grupo y hacer el 30 con suerte. Por eso salí a tope a por la fuga y me salió bien.

¿Costó mucho hacerse la fuga?
Tardo en hacerse del todo, parecía que nos íbamos y luego nos acortaban. Comparando con el Mundial que disputé en Italia costó bastante, en esa ocasión resultó más fácil.

Buscaba la escapada y la encontró.
Y no es nada fácil, no es sencillo de normal, pero en un Mundial aún lo es más. Hay una parte de suerte muy importante en todo esto. Me quedo muy contento con la competición que he hecho, es una carrera de prestigio y hay que saber a lo que vas.

Vamos, que el plan salió bien, ¿no?
Creo que sí, siempre sueña uno con ganar, pero está muy complicado, hay que saber hasta dónde puede llegar cada uno, yo sabía que estaba fuerte, pero hay que saber las posibilidades de cada uno, en un esprín lo tengo muy complicado, y con una fuga al menos te dejas ver. Creo que he aprovechado bien mi presencia.

Fueron muchos kilómetros y con diferencias altas, ¿en algún momento pensó que tal vez la escapada llegaba?
Sabía que la fuga no iba a llegar a meta, siendo un circuito, con pantallas y una carrera tan larga es casi imposible, con un recorrido más duro tal vez sí que hay opciones. Peor con este trazado es imposible, sabía que iba a llegar un grupo grande a meta, y si no hubiera sido por las caídas aún más.

¿Qué tal con los compañeros de fuga?
El entendimiento es bueno, en estas carreras todos ponen ganas. Luego llegaron 6 más con más fuerza y ellos cogieron el mando en la fuga, aceleraron bastante el ritmo.

¿Qué balance hace del Mundial?
He vuelto contento, sé que he hecho este año bien las cosas, pero me ha faltado ganar. Sabía que llegaba en buena forma al Mundial, lo llevo preparando desde junio. El Caja Rural se ha portado bien y me ha ayudado a prepararlo, y es de agradecer, por ejemplo me vino muy bien correr en Italia.

¿Qué tal la experiencia?
Muy bonita, de esas que ya nunca te olvidas.

¿Cuáles son los principales cambios respecto a una clásica?
Es el tema de selecciones que varía bastante, hay algunas que se organizan muy bien y otras que no. Además está un poco descompensado, no todas las selecciones llevan el mismo número de ciclistas. Estos últimos años se está controlando más y corriendo más como equipos. Todos los ciclistas vamos con muchas ganas, es un día que te puede dar fama para toda tu vida, no ves a gente que vaya a pasearse, el que no está al 100% no va a hacer el ridículo.

¿Para a repetir?
Si se puede, desde luego. Es una de las carreras que más me gustan de las que he corrido, por ambiente, público y por todo, es espectacular. Ojala pudiera repetir, con este llevo ya 6 mundiales, dos juveniles, dos amateur y dos profesionales, y cada vez me gusta más.

¿Qué tal con la selección ucraniana?
Muy a gusto, los conozco de hace años de coincidir y la verdad es que hay buen ambiente. Muy agradecido a ellos.

¿Le sorprendió que ganara Cavendish?
Era de los favoritos, hoy por es de los más rápidos y estaba bastante fuerte. Estaba claro que iba a estar disputando y más de la forma en la que se volcó su selección. Su selección se volcó con él

No hay comentarios: