Entrevista Azparren


Entrevista a Mikel Azparren en Cobbles & Hills : “El objetivo ahora es seguir dando motivos para que este año estemos en la salida de Pamplona”

Mikel Azparren, manager del conjunto Caja Rural, lleva las riendas del equipo navarro que tras dos años después de su regreso al pelotón profesional comienza a dar el salto de calidad necesario para aspirar a cotas mayores. Tras un movido mercado de fichajes, la plantilla para la próxima temporada se presenta ilusionante con dos claros objetivos: seguir creciendo y poder estar en la próxima salida de la Vuelta a España, que curiosamente partirá desde Pamplona, sede del equipo.
Con la disputa del pasado Tour de Vendée se puso punto y final a la temporada del Caja Rural. ¿Cuál es el balance que hace Mikel Azparren de ella?
El balance es positivo, sin lugar a dudas. El equipo ha dado una gran imagen dentro y fuera de la carretera, se ha dado la cara en todas las carreras en las que ha estado presente el equipo. La Vuelta Asturias fue uno de los mejores momentos del equipo, pero no podemos olvidar pruebas como la Vuelta a Portugal, el Tour de Turquía o lo bien que se hizo en País Vasco o Volta a Catalunya.
Victoria en el Acebo y general de la Vuelta a Asturias para Javi Moreno, que también rozó el triunfo en Madrid, son principalmente los mejores resultados del equipo. ¿Crees que se han quedado cortos para las expectativas que teníais a principio de año?
Ganar en ciclismo es muy complicado y en profesionales más. Creo que es un buen balance, también hay que sumar el cómo se lograron esos triunfos. El equipo lo ha intentado en todos los sitios donde ha corrido y se ha estado cerca muchas veces. Prueba de ello es que hemos estado con opciones en multitud de ocasiones, de ahí que se lograran más 60 puestos entre los 10 primeros.
El equipo tenía la esperanza de poder estar en la Vuelta a España pero tristemente la organización no os invitó. ¿Se os pasó por la cabeza que este contratiempo pudiese afectar al futuro y continuidad de la estructura?
Era una posibilidad que no nos invitaran, pusimos todas las ganas, ilusión y trabajo que pudimos, pero es muy complicado que te inviten el primer año…. El objetivo ahora es seguir dando motivos para que este año estemos en la salida de Pamplona.
¿Crees que la no invitación pasó factura mentalmente tanto a la dirección deportiva como a la plantilla, y de ahí que el bagaje de la segunda parte de la temporada haya sido bastante pobre?
Todo el equipo al conocer el no a la Vuelta España pasó un par de días malos, pero sinceramente creo que supimos reponernos y que se hizo una buena segunda parte de la temporada. Después de Asturias, desde Lorraine el equipo logró mantener el nivel de imagen y hacer 20 puestos entre los 10 primeros y dos segundos puestos. Además se logró subir varias veces a pódium. Como he dicho antes, ganan muy pocos.
Hablemos de 2012. El Caja Rural parece dar un cambio de cara, desde el aspecto técnico hasta la plantilla da un giro completamente. ¿Son la falta de resultados los provocadores de este cambio?
Tal vez la palabra giro puede, según se interprete, ser demasiado. Desde mi punto de vista el equipo lo que ha hecho es dar un paso hacia adelante. Los valores y las prioridades siguen siendo las mismas gracias a que tenemos la suerte de tener un gran patrocinador como es Caja Rural, que confía mucho en nosotros. Si se analizan los números bien, el cambio en la plantilla no es tan brusco; se han ido 4 piezas importantes como Herrada, Moreno y Egoitz, además Cuesta se retira, por lo que el equipo debía reestructurar y poder, no solo no notar las ausencias, sino además mejorar el nivel del equipo. Se ha reducido la plantilla, se han subido a tres ciclistas del amateur y se ha reforzado el equipo. Creo que la plantilla ha dado un salto de calidad respecto a 2011, ahora hay que trabajar duro para demostrarlo.

Foto de familia 2011, en 2012 habrá muchas caras nuevas
Llega un sprinter de nivel como Manuel Cardoso, así como otros tres ciclistas como Hernani Broco, André Cardoso y Marcos García que están llamados a ser los líderes del equipo y hacen que el salto de calidad del equipo sea una realidad. ¿Cuál es la valoración general del equipo que hace Mikel Azparren una vez conocido los 18 hombres que formarán la plantilla?
Tenemos un equipo compensado, que puede rendir en todo tipo de carreras y que sigue apostando por los jóvenes y su formación combinado con ciclistas más experimentados. La plantilla está equilibrada en todos los aspectos. La gente coincide en que se ha fichado bien dentro de nuestras posibilidades y que se pueden hacer grandes cosas en 2012, ahora falta lo difícil, corroborar esas expectativas.
Además, llegan al equipo tres valores del filial amateur como Yelko Gómez, Karol Domagalski y Josué Moyano, que han sido algunos de los más destacados. ¿Qué es lo que esperáis de ellos a corto plazo?
Son tres ciclistas que han demostrado en amateur tener condiciones de sobra para hacer un buen papel en profesionales. Habrá que ver su aclimatación a la categoría, al modo de correr, pero creo firmemente que lograrán adaptarse bien, van a tener buenos compañeros que les lograrán enseñar rápido.
Eso sí, el capítulo de bajas es amplio. ¿Veíais que ciclistas que parecían tener un gran potencial en amateur no acababan de demostrarlo en profesionales?
Las bajas son, sin duda, la parte más dura. Al final coges cariño a todos los ciclistas del equipo. Hemos tenido la suerte de coincidir con un muy buen grupo de profesionales, que ha sabido involucrarse y trabajar en equipo. Cuando se toman decisiones de estas siempre es duro, pero había que analizar que necesitaba el equipo y anteponer eso al cariño que les puedas tener. En ningún momento nadie del Caja Rural ha dudado de su valía como ciclistas profesionales, por desgracia hemos dejado a buenos ciclistas fuera del equipo que por sus características no se adaptaban a un equipo como el nuestro.
Entre las bajas destaca la de Jordi Simón que del amateur pone rumbo a un rival directo como el Andalucía-Caja Granada, que pudo ser más motivada por temas de agentes que por los deportivos. ¿Dolió este movimiento dentro del seno del equipo?
Jordi Simón se ha formado en el Caja Rural, y estamos muy orgulloso de que haya estado con nosotros. De Simón solo podemos decir buenas palabras, él era uno de los principales candidatos a pasar al equipo profesional, se le pidió que esperase, recibió una oferta y estaba en todo su derecho de aceptarla. Le deseamos todo lo mejor de corazón.

Azparren (izq) busca que el equipo siga creciendo en 2012
Por lo que se ve, dais de plazo dos años para que esos ciclistas que vienen del equipo amateur acaben de despuntar en profesionales. ¿No creéis que en algunos casos es un corto periodo de tiempo para que los jóvenes demuestren su valía y potencial?
No se le puede exigir ni pedir a un ciclista joven como los nuestros que despunten en dos años en profesionales. Eso sería injusto, ya que es muy complicado, y por eso no lo hacemos.
Que un equipo como Caja Rural enfoque hacía el mercado extranjero pone más en duda a la cantera española. ¿Estáis viendo que aquí en casa no se pueden conseguir los ciclistas necesarios para vuestros intereses?
Si no me equivoco, la plantilla amateur para 2012 contará con 15 ciclistas nacionales de 19, y la plantilla profesional con casi la mitad, además de ciclistas extranjeros que llevan ya bastantes años en nuestro país. Claro que nos gustaría tener más nacionales, y navarros, que ahí está nuestra cuna, pero el mercado no está fácil.
En otro orden de cosas, las cooperativas de crédito han confirmado la continuidad del equipo hasta 2014 así como un aumento del presupuesto.
Es una buena noticia para el equipo, pero también para el ciclismo en general, es importante que haya patrocinadores que apuesten por este deporte, que entiendan la importancia por la formación y que su estancia en este deporte se prolongue en el tiempo.
¿La tranquilidad que esto os da es un paso adelante para consolidar al equipo y buscar unos objetivos más altos?
Hay que ir paso a paso, aún no ha terminado 2011, se acaba de cerrar la plantilla 2012 y no podemos pensar más lejos de trabajar duro para que 2012 sea un buen año.
Y para acabar y pensando en lo que es la temporada 2012, ¿cuáles son los objetivos que se establece Caja Rural?
Seguir creciendo y seguir logrando que la gente crea en nosotros. La imagen del equipo en carrera y fuera queremos que siga mejorando. En lo deportivo seguir luchando en cada carrera hasta el final, y lógicamente, estar invitados a Vuelta España y hacer un buen papel.http://cobblesandhills.com/wordpress/2011/10/20/entrevista-a-mikel-azparren-el-objetivo-ahora-es-seguir-dando-motivos-para-que-este-ano-estemos-en-la-salida-de-pamplona/

No hay comentarios: