BICICONSEJOS


Lo estabas esperando y por fin ya puedes. Ahora vas a poder resolver tus dudas sobre bicicletas, materias y accesorios. ¿Qué tipo de bielas son las más apropiadas a mi bicicleta? ¿Qué tipo de desarrollo es el apropiado para subir el Naranco? ¿Qué es lo último en cubiertas? ¿Qué tal es el nuevo cuadro de Vívelo?

Ya tienes un lugar donde resolver todas tus dudas sobre ciclismo. Juan Carlos ÉboraFernando Olmedo Citoula, los mecácnicos del equipo Caja Rural responden a tus dudas. Deja un comentario con tu pregunta y un correo en este post y te responderemos encantados.

48 comentarios:

pedro dijo...

si mido 1.75 pero de entrepiernatengo 86 es apropiado poner bielas de 175.
labici de altura de sillin me va algo justo poreso llebo el sillin alto pero entonces la altura delmanillar lallebo subida a unos5cm de la base es apropiado?

Juan Carlos Ébora dijo...

Según las medidas que das, entiendo que por lo que me dices el cuadro te está pequeño. Si con ese sillín y con esa altura de manillar vas cómodo estaría bien, salvo que quisieras cambiar el cuadro. En cuanto a las bielas te aconsejo 172,5 ya que te costaría menos trabajo el pedaleo, pero si llevaras bielas Compact 34,50 podrías llegar a utilizar bielas de 175, ya que los platos son más pequeños. A ver si te resulta útil. Para cualquier consulta aquí me tienes.

tino dijo...

hola me llamo tino soy un gran aficionado al mundo de la bici, y me gustaria saber cual es vuestra opinion respecto al compac en un cicloturista de buen nivel si se le sacaria partido o no? yo monto un 39 53 y un 11 26

Juan Carlos Ébora dijo...

Creo que el compact le puedes sacar mucho partido en cicloturismo, sobre todo si participas en marchas ya que casi todas suelen poner recorridos con puertos duros, la biela compact se impondra en un futuro ya que hoy en día te da muchas opciones.Puedes montar un plato de 34,36,38,39 y de plato grande 50,51,52,53. Mientras que la biela normal campanolo te limita a un plato de 39 y la shimano de 38 como más pequeños.

Manuel A.R. dijo...

Buenas, voy a comprarme una BH G5 y tengo dudas sobre la talla a elegir. Mido 1,89 m y 90 cm de entrepierna. Cual sería mi talla, una L o XL? Un saludo, gracias y felicidades por el equipo.

juan carlos dijo...

Creo que te aconsejaria mas bien una talla XL, nosotros en el equipo con esa talla tenemos varios corredores, de todas formas me imagino que donde compres la bici te pueden asesorar, pero si tienes mas dudas puedes contactar conmigo en ciclosebora@hotmail.es.

David dijo...

Buenas, me quiero comprar la BH G5. Según lo que he leido en internet tiene buena pinta. ¿Me la recomiendan? ¿Precio sobre el que debo buscar? Accesorios que merezca la pena comprar?

Jorge dijo...

Hola. Como bien dices el cuadro ha mejorado mucho respecto al modelo anterior, el G4. Sobre todo la rigided lateral en la zona del eje de pedalier. Alguna de las caracteristicas que se pueden destacar del modelo, y que lo diferencian de su antecesor, es el eje de pedalier BB30 y una dirección con rodamiento inferior de 1" 1/5, es decir, de un diametro superior a los habituales. Todo esto con un peso de 810g. Por lo tanto es una compra recomendable. En BH suelen hacer el montaje con grupos Shimano y componentes FSA. Con un Shimano Dura-Ace y unos componentes no de alta gama puedes conseguir un peso aproximando de 7kg. Pero ya sabes que en el mercado encontraras todo lo que quieras...Para precios habla con tu tienda habitual que te dara una mejor informacion. Un Saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Seré de los pocos, el único, que por estas tierras de Albacete tenga instalado en mi Orbea Orca el Sistema Rotor. Lo tengo desde hace tres años.
¿Qué pensáis del Sistema y de los beneficios difundidos sobre su utilización? ¿Por qué es tan poco utilizado por equipos profesionales?
Gracias por vuestro tiempo y respuestas.
Albacete Caja Rural.

Anónimo dijo...

Buenas! me gustaría saber en qué os basais para regular la altura del manillar respecto al cuadro, es decir, la cantidad de gruesos debajo de la potencia...¿en base a qué medidas lo mirais?

Juan Carlos Vázquez dijo...

No hay ninguna medida previa para determinar la altura del manillar. En función de la altura del corredor y de la talla de la bicicleta se acoplan las arandelas debajo de la potencia, normalmente suelen tener más arandelas las bicicletas de talla grande, y va más bien a criterio de cada corredor, dependiendo de la comodidad que va buscando cada ciclista.

Jorge Hernández dijo...

Hola. Actualmente la mayoría de los corredores,incluso amateur,acuden a biomecánicos y profesionales especializados en el tema para regular el tema de medidas y posición sobre la bicicleta. Por ello es difícil dar una respuesta estándar a tú pregunta. Ademas esta medida que comentas es muy personal y te da opciones a que prubes con diferentes separadores y valorar con cual de ellos te sientes mas comodo. Si te sirve de orientacion ninguno de nuestros corredores tiene mas de 1'5cm de separacion y solo los mas altos llevan esta medida. Oos corredores de talla media o baja no llevan separadores, incluso optan por colocar una tapa de dieeccion plana. Un consejo personal,intenta que la separación sea la menor posible, ganaras en manejo de tu bicicleta y la estabilidad será mayor. Un saludo, espero haberte ayudado.

Juan Carlos Vazquez dijo...

Hola:
Bueno no se si dependera mucho la zona de residencia para la utilizacion de el sistema rotor, en mi zona que es por toledo si se utiliza mucho, sobre todo en montaña, con la biela de doble plato.A groso modo, Creo que los beneficios que puede aportar el sistema rotor son buenos, ya que ayuda a eliminar el punto muerto del pedaleo, tambien obliga a trabajar musculos que con el pedaleo normal no se utilizan, y se puede obtener mas rendimiento en el pedaleo.
El rotor necesita un proceso de adabtacion al pedaleo, por eso quizas hay gente que lo prueba y no llega a cumplir ese periodo.
Tambien nos puede llamar a engaño por que el ciclista piensa que es milagroso, y hay que seguir dando pedales.
En profesionales si se utiliza. ( tengo como experiencia de su utilizacion en equipos, como Relax Fuenlabrada o Extremadura) en la actualidad hay equipos como, Footon-servetto, cervelo, y corredores que lo utilizan.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por el comentario referente a la altura del manillar! Es todo un lujo poder consultar con gente que realmente trabaja en esto. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, estoy pensando en comprarme una G5 y tengo dudas sobre la talla, yo mido 176cm y el sillín lo llevo a 73 cm,pensaba que necesitaría una m pero comparando las medidas de mi actual cuadro incluso el sm es mas largo que el mio, no se si algùn corredor del equipo tiene las mediadas mas o menos como las mías, en tal caso me decís que talla utilizan, saludos y muchas gracias ENHORABUENA por la temporada

Juan Carlos Vázquez dijo...

Hola. Con esa medida de 1,76 deberáas llevar cuadro de talla M. En el equipo el unico que lleva cuadro en talla S es Vitor Rodrigues y mide 1,70.
Lo unico que tenias que compropbar es la medida de entrepierna, pero si me dices que llevas 73cm sigo pensando que talla M.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me he comprado un cuadro G5 como el que utilizais enn el equipo, le voy a montar el grupo ultegra pero en la tienda no consiguen las cazoletas bb30 me han dicho que ha conseguido unas pero que no son la medida que le han enviado de 41mm y mi cuadro necesita de 42mm, me gustaria saber si aparte de shimano hay otras marcas que tienen este tipo de cazoletas y sin sin compatibles con mis bielas del ultegra y donde podria conseguirlas
en la tienda me han dicho que hasta finales de septiembre Macario no las reciben y me gustaria poder montar la bici cuanto antes

muchas graicas

Anónimo dijo...

hola tengo duda, mido 179cm cual es mi talla para un bh g5?la M?
gracias y saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde Albacete.
Juan Carlos; Jorge, un fuerte Abrazo.
Os pregunto sobre el mantenimiento de la cadena; su limpieza, ¿Cuándo cambiarla? ¿Qué marca-modelo fiable me aconsejaís?.
Gracias.
Miguel - Caja Rural.

Jorge Hernandez dijo...

Hola, perdona la tardanza y gracias por escribir.

El mantenimiento de la cadena es algo muy sencillo pero que debes tener muy en cuenta para evitar un desgaste prematuro de tu cadena y los riesgos que ello conlleva.
Para limpiarla puedes utilizar un desengrasante de los que ves habitualmente en el supermercado o especifico para bicicleta. Estos son algo caros y una solución económica es la utilización de gasoil (diesel). Es muy eficaz y no daña la cadena. La aplicas con una brocha sobre todo el sistema de transmisión, aclaras con agua y veras como te queda impecable. Tras esto debes secarla bien y lubricarla. Habrás visto que existen infinidad de lubricantes diferentes, la mayoría son válidos, lo importante es que elijas el que mas se adecue a tus necesidades y que mas te guste.
Los fabricantes recomiendan cambiar la cadena cada 3000 o 4000 km pero es verdad que puedes estirar su utilización algo mas. Existen unos medidores de desgaste muy sencillos y baratos que te pueden servir para saber cuando ha llegado el límite de tu cadena.
Hay muchas marcas y modelos pero te recomiendo que utilices la cadena que corresponde a tu grupo, aunque son las mas caras. La cadena es una de las piezas mas delicadas de la bici y su montaje también por ello si no estas seguro de que puedes cambiarla con total garantía llévala a un mecánico con experiencia.


Espero haberte ayudado, un saludo.

Jorge Hernandez dijo...

Hola. Con respecto a la duda sobre la talla para una altura de 1.79 te recomiendo una talla L. Pero si quieres estar seguro dime cual es tu altura de sillín , la medida entre el centro del pedalier y la parte superior del sillín.

Gracias y perdona la tardanza

Anónimo dijo...

hola gracias por tu respuesta, la altura del centro del sillin respecto a al centro del pedalier es del 74,5cm y del centro del sillin al centro del manillar es del 70cm

un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo todos los comentarios y me parece que sois unos grandes profesionales (Juan Carlos lo es, ya que le conozco personalmente y Jorge no le conozco pero seguro tambien lo es). He leido que la cadena hay que cambiarla cada 3000 o 4000 Km ¿ eso es así?, porque si es asi cada año hay que cambiarla unas cuantas veces no??. ¿Hasta cuantos Km se puede apurar la cadena?.
Muchas gracias.

Jorge Hernandez dijo...

Hola.

Primero contesto sobre la talla. Te dije una L por tu estatura pero con esa medida de pedalier-sillin es para una talla M. Corredores con esa medida usan la M.

Segundo: Gracias por los halagos. Los fabricantes recomiendan ese kilometraje pero no es necesario seguir las recomendaciones a rajatabla. Se puede ver a simple vista si la cadena esta para cambiar pero lo mas fiable es con un medidor de desgaste. No hay un kilometraje especifico porque depende en que condiciones utilices las cadena o de que forma la mantengas.

Un saludo a los dos y gracias

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde Albacete.
Siempre he pensado que los cuadros actuales (aluminio. carbono, híbridos, etc) no son para toda la vida,pues creo que también sufren un desgaste o pérdida de carácterísticas que en ocasiones puede ser peligrosa para nuestra seguridad. Y esto se olvida. ¿Cómo realizar un diagnóstico de esta circunstancia? ¿Cuándo es aconsejable cambiar de cuadro, aunque aparentemente se vea bién?.
Un fuerte abrazo para los dos, Carlos y Jorge.
Miguel López- Caja Rural.

Juan Carlos Vázquez dijo...

Hola Miguel.
No hay ningun método para detectar cuando un cuadro es viejo o no. Yo conservo bicicletas de cuando corría y están en perfecto estado. Los cuadros con el paso del tiempo pueden estar más o menos desgastados dependiendo del uso que tengan, puedes comprobar su estado desmontando la direccion, para comprobar como está el tubo de la horquilla. A veces pueden estar fisurados sobre todo con el óxido que se pueda acumular en el tubo, las punteras de las horquilla tanto traseras como delanteras puedes comprobar si estan en buen estado, y el resto del cuadro comprobar si pudirea tener una fisura o algo parecido.

Y lo mejor si estubiera mal sería comprar uno de carbono más modernito, pero claro, eso implica hacer un desembolso. Espero que te sirvan los consejos, si no te he aclarado algo no dudes en volver a preguntar, así como si quieres mirar un cuadro nuevo pedir consejo.
Un saludo.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

hola quiero comprarme una bh g5 y no se que talla tengo duda entre m o sm mido 1.75cm y tengo de entrepierna 72.5cm,tengo una bh g3 con potencia de 100cm y creo que voy un pelin estirado,gracias y un saludo

Anónimo dijo...

perdon en mi pregunta anterior puse de entrepierna 72.5y no de entrepierna tengo 82.5 y mi bhg3 es talla m,gracias y mil perdones

Anónimo dijo...

hola, al final de temporada vendéis las bicis no? vendéis también material? ruedas?

saludos

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola muy buenas
Escribo para preguntar por el nivel de satisfacción que los mecanicos teneis sobre las ruedas Cole C50Lite
Estoy mirando esas ruedas para comprar y se que las usais y quisiera vuestra opinion
Peso,rigidez,comodidad,rotura de radios,centrado,velocidad....
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy un cicloturista que debido a un accidente se me quedo la pierna izqierda mas corta unos 5 milimetros y desde entonces no me siento comodo tengo 2 bicis la ultima de carbono voy mejor en esa bici perp creo que me hace falta alguna calza en las calas,sabeis de alguna persona que me podria ayudar vivo a30 kilometros de ALSASUA podria ir para que me miraran.gracias

Juan Carlos Vazquez dijo...

Hola, ese problema lo tiene mucha gente, normalmente se suele poner un alza ( que puede ser casero ), te lo puede hacer un zapatero, y acoplarlo con unos tornllos mas grandes a la zapatilla. La mejor solucion, es mandar tus medidas que necesites a sidi y te hacen una calza perfecta en la suela de tu zapatilla, te supodria comprar unas zapatillas sidi o en el caso que tubieras esa marca mandarlas a sii para que te lo hicieran, yo ya e pedido algunas en mi tienda y queda perfecto.
Si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es ciclosebora@hotmail.es, mi nombre Juan carlos, mecanic del equipo caja rural.
Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo desde Albacete.

Me gustaría preguntaros por la importancia del tamaño de las bielas.Creo que pasamos por alto este detalle a la hora de comprar una bicicleta, y cada ciclista (sus características) debe tenerlo en cuenta ¿verdad?

Juan Carlos, Jorge un abrazo y gracias por vuestro tiempo.
Miguel-Caja Rural.

Juan Manuel Novo dijo...

Hola, he cambiado de bici hace poco y se me pone un dolor en el lado izquierdo por debajo del hombro cada vez que salgo a montar, he modificado la altura del sillín y he cambiado la potencia, pero no logro quitarme el dolor, sabes de que puede ser? Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo jose tengo una orbea que monta 3 platos de 30-40-50,y me gustaria preguntarte que nueve coronas le pondrias,no ando mucho por falta de tiempo,fines de semana y poco mas.
Gracias,un saludo.

Anónimo dijo...

hola, voy a comprar una bh g5 y tengo dudas si mi talla es la sm o la md ,mido 1,71 y de medida de el eje de la biela a la parte alta del sillin es de 70, si me podeis sacar de dudas gracias

Jose Manuel dijo...

hola desde sevilla mi colnago dream monta un compac de 34 50 pero le cambio el 50 por un 52 en las p cicloturistas ruedas help de 65 perfil mi pregunta es podre competir con seguridad de no quemarme mucho en los rompepiernas con el 52

Anónimo dijo...

Buenos días,

Hasta ahora solo habia hecho MTB, pero queria cambiar a carretera, estoy mirando al BH Zaphire 6.9.

Mido 185 cm y 86-87 de entrepierna ¿que talla deberia coger?

Por otro lado, la postura encima de la bici de carretera es muy diferente a la MTB, tengo alguna duda de si podre acostumbrarme, seria mas facil si colocara una potencia inclinada hacia arriba, no deberia ir tan agachado.

Muchas gracias, y enhorabuena por la web.

daniel PINEDA dijo...

hola buenas tardes soy nuevo en esto de las bicis de carretera mido 176 descalzo me quiero comprar una bh rc1 8.9 me an dicho que la talla es la s, no es pequeña??

Anónimo dijo...

Hola, tengo una g5 con 4000km y hace unos días me ha salido un ruido en el pedalier, al abrir he visto que el rodamiento del lado de los platos está clavado al eje de la biela en vez de al cuadro y en el otro lado del eje (donde apoya el rodamiento del lado sin platos) está todo picado... os habeis encontrado con esto alguna vez??

Saludos, Víctor.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, voy a comprarme una g5 mi pregunta esta relacionada con la talla,mi altura es de 1.75 y entrepierna 81cm,en la talla MD tendría que llevar la tija bajada a tope, seria conveniente cortar un trozo del cuadro o seria mejor usar la talla sm? lo que en la talla sm el tubo horizontal ya me parece muy corto.gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días, mi duda es la siguiente. Mido 1,68 m y creo que mi talla para la BH G5 es la XS. ¿Me lo podéis confirmar?
Gracias

Anónimo dijo...

buenas,me he comprado una g5 y solo la he cogido dos veces y me da la sensación de que los cojinetes del bb30 se giran enteros dentro del casquillo de aluminio del cuadro, quite el plato y el cojinete del lado del plato se sale con el plato con mucha facilidad,la bici solo tiene 100km como para que tenga holgura el casquillo,mi pregunta es si les pasa algo parecido y si convendría pegar con algún pegue el cojinete ,gracias un saludo

Anónimo dijo...

hola, me han vendido una fuji nevada1.0 el caso que yo quería una talla exacta para mí y me dijo que una xl era la apropiada, mido 1,83 sin playeros y me pareció grande se la devolví y le pedí una talla menos. el caso que como no tengo ni idea me dijo esta es tu talla ¡¡¡ yo to inocente me volví a fiar =S a los 20 días la noto pequeña

Anónimo dijo...

sigo ¡¡ =) al principio dolor rodilla derecha subo un pelo el sillín luego percibo que el manillar esta muy bajo para mi ¡molestias cervicales y miembro viril ¡¡¡ para mi sorpresa miro la talla y veo que es 19 m y ya es cuando me ennerbo ¡¡¡y pienso pero si le e pedido una l 21 al tio pendón el caso que casi tiene un mes el tio sigue de vacaciones ¡¡ que puedo hacer reclamo voy a consumo ¡¡ pero que jeta tiene la peña un morro que se lo pisa ¡¡ gracias ¡

Anónimo dijo...

ya termino ¡¡ la bici es esta http://www.fujibikes.com/bike/details/nevada_1_0
si te fijas en la geometría no ... pues me soplo 600 euros que me dejo pelao... la perdida de tiempo y los dolores de cabeza que me esta haciendo pasar ¡
gracias y saludos ¡¡

Jorge Hernandez dijo...

RESPUESTA ANONIMO RODAMIENTOS.

Es muy raro lo que comentas, que el rodamiento gire dentro del casquillo no es habitual. Yo nunca lo he visto. De todos modos el rodamiento no debe salir con facilidad y para introducirlo se utiliza una prensa.
Si de verdad te pasa y la bici es nueva llevala donde la compraste. No intentes hacer nada por tu cuenta porque perderás la garantia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, quiero comprarme una BH G5. Mido 1,68 y tengo de entrepierna 81 cm. Creo que mi talla es la SM, ¿me lo podéis confirmar?