ENTREVISTA VICTOR DE LA PARTE, GANADOR DE LA VUELTA A NAVARRA


"Era una situación en deuda con el equipo. No había nada que pensar, había que agachar la cabeza y tirar todo lo posible"

¿Cómo se siente uno a escasas horas de ganar la Vuelta a Navarra?
De momento tratando de asimilarlo. Estoy muy contento, y la verdad es que al principio estaba un poco desconcertado, es una victoria de las importantes para un ciclista.

¿Gana el cansancio o la alegría?
La alegría, el cansancio vendrá mañana.

Victoria importante y de qué manera.
Y tanto, ha sido la única oportunidad que nos quedaba, el último cartucho, lo hemos intentado con todas las ganas y ha habido suerte de que saliera bien. El equipo se ha portado muy bien. La Vuelta estaba siendo complicada y tocaba dar la cara.

¿Habías logrado alguna de ese modo? El último día, escapándote…
Es la primera vez que me pongo líder en una vuelta del prestigio de la Navarra. Sí que había logrado victorias con escapadas importantes, pero como la de hoy no. Había muchos factores, el tiempo que me llevaban, muchos corredores por delante, una escapada que tenía pinta de llegar…

Un día para recordar tanto para ti, como para el público.
Y tanto. Parecía imposible, nos sacaban 2:40. Todo apuntaba a que llegaban a meta. Cuando he llegado a meta solo podía contar segundos con los nervios. Me voy muy satisfecho.

Parecía todo perdido, y entonces has aparecido casi de la nada ¿Cómo ha sido?
Sabíamos que íbamos muy fuertes, me veía que podía y debía estar adelante. Pero no había manera, todos iban a por nosotros. Veían un Caja Rural y no te dejaban irte. Estábamos muy marcados. Hoy he probado y he visto que no me seguían, así que no quedaba otra que tratar de aprovecharla y darlo todo para una vez que se podía. Igor Romero ha hecho un gran trabajo, y es de agradecer. Estaba ya hablado, no podíamos ir todo el día a rueda, así que Romero ha hecho medio kilómetro a un ritmo muy alto para lanzarme, ¡iba tan fuerte que casi me suelta! Su ayuda ha sido hoy imprescindible.

¿El intento era más corazón o cabeza?
Era una situación en deuda con el equipo. Estábamos trabajando bien, pero no lográbamos nada. Había que intentar por el resto de los corredores, por el director, por todos. No había nada que pensar, había que agachar la cabeza y tirar todo lo posible.

Si era difícil enlazar, parecía imposible abrir hueco sin relevos.
Cuando he cogido la escapada todos se han parado, se han puesto los 14 corredores a rueda y no ayudaba ninguno. Quedaban 30 kilómetros y sin relevos, así que he sabido que me tenía que hacer yo todo el trabajo. Lo he afrontado como una crono, conocía el terreno, me encontraba bien, así que tocaba tirar a tope, estaba en juego la Vuelta a Navarra.

¿Cuando has visto que podías ganar?
He empezado a tirar y la moto me iba marcando los tiempos, que iban subiendo de diferencia, yo ni me lo creía, es casi imposible que uno solo contra todo el pelotón tirando abra hueco. He visto que me podía poner líder y es cuando toca darlo todo. Sabía lo que quedaba y cual era el premio.

¿Se te han pasado los nervios desde la llegada?
Ya han pasado, estaba Gari, uno de los auxiliares del equipo, contando los segundos conmigo. Hasta que no he subido al podium no me lo he creído. Ha sido por muy poco.

Cuando Juan Mari Guajardo te ha confirmado que ganabas, ¿qué has sentido?
Me he quedado blanco, he pensado ¿y ahora qué? He ganado una Vuelta a Navarra, una Copa de España. ¿Qué más hay que hacer?

¿Para quien va la victoria?
A toda la gente que me ha apoyado. A esos que han confiado en que podía ser alguien en el ciclismo. Por supuesto a todo el equipo, familiares y amigos. Ahora toca seguir trabajando duro para el siguiente paso: ser profesional.

Uno de los compañeros ha sufrido una caída ¿lo sabias en carrera?
No he sabido nada hasta la llegada, ahora estamos pendientes, pero parece que no es nada grave.
¿Que supone para ti esta victoria?
Te hace pensar, igual hace cuatro meses no encuentras tus límites, gané una copa de España y es casi lo máximo. Y ahora una vuelta de esta categoría. Hay que plantearse hasta donde se puede llegar o cual es la meta. Ojala pueda llegar a profesional.

Puedes tener la oportunidad en casa con el Caja Rural profesional
Sería algo muy bonito. Le estoy muy agradecido a Caja Rural por todo lo que me ha ayudado. Espero devolverles el favor de estos años que han confiado en mí, y que nos podamos ayudar mutuamente.

2 comentarios:

ALICIA dijo...

ZORIONAK VICTOR. IMPORTANTE LA VICTORIA E IMPORTANTE LO QUE DICE EL MANAGER DEL EQUIPO DE TI. A VER SI TIENES SUERTE Y SE CUMPLE ESO DE SER PROFESIONAL

Álvaro dijo...

Victor Txapeldun. Me alegro mucho por el Caja Rural y por ti. Ánimo, seguir haciéndolo así de bien