ENTREVISTA HIGINIO FERNÁNDEZ

Entrevista con el joven ciclista asturiano del Caja Rural, Higinio Fernández. 
¿Qué balance hace de este 2010 en lo personal?
Tengo que decir que mejor de lo que me esperaba. Después de un comienzo un tanto malo en cuanto a lo físico y psicológico. Empecé a encontrarme a mí mismo y lograr resultados. Pude estar con los mejores en el Circuito Montañés, y eso me vino muy bien para estar el resto de la temporada a un buen nivel.
¿Y el balance del equipo en general?
 El equipo ha estado muy bien desde el principio de año, ya que se ha dejado ver en todas la categorías en las que ha participado, incluso en carreras con equipos Pro Tour. Y eso es algo que nos da moral para que ahora con el salto de categoría saber que podemos dar aun más guerra.
Se le ha visto escapado, ayudando a sus compañeros, peleando por el maillot de mejor joven. ¿Satisfecho?
Muy satisfecho. Al principio de temporada no conseguía tener el golpe de pedal y estaba un poco con esa ansiedad de poder coger una fuga. Pero una vez que llegó el Circuito Montañés pude coger la fuga que me permito ser tercero en la general y poder luchar por el mallot de joven. A partir de ahí las cosas fueron mejor y pude ayudar más a mis compañeros.
Era el primer año como profesional, ¿qué tal se ha visto?
Creo que todavía me falta mucho para alcanzar un buen nivel, pero también creo que para ser el primer año está muy bien. Con trabajo seguro que todo llegará. Ahora espero ir creciendo poco a poco.
¿Qué balance hace del Tour del Porvenir?
Con la espina clavada de no estar entre los diez primeros en la general. Las cosas iban muy bien hasta el último día, en la que contaba ganar uno o dos puestos. Pero la cronoescalada que me salió no era como para estar contento, y el trabajo de todo el verano se fue al garete en pocos kilómetros. Pero también me voy sabiendo que puedo estar entre los mejores cuando la carretera se pone para arriba, y allí estaban los mejores del mundo, así que por esa parte también contento.
¿Y del Mundial?
Una experiencia increíble. Ya había estado presente el del año pasado en Suiza, pero este año he podido disfrutar mucho más viviendo 12 días con los mejores profesionales españoles: comiendo, entrenando... También poder disfrutar de una cultura diferente, y de una carrera muy especial, distinta a todas, que en cuanto a lo deportivo también pude disfrutar. No me encontré todo lo bien que esperaba, pero pude estar con los mejores y ayudar en los últimos kilómetros a mi compañero Lobato para que el grupo llegara al sprint y tuviera opciones de tener medalla.
¿En qué cree que ha mejorado más este año?
Creo que sobre todo a nivel psicológico, saber que mi momento va a llegar tarde o temprano. A moverme en carreras que son nuevas para mi, con diferente gente y distinta forma de  correr.
¿En cree que tiene que mejorar aun más?
 Creo que todavía me queda mucho por mejorar, todavía es mi primer año y espero ir dando saltitos año a año.
¿Qué tal ambiente ha vivido en el equipo?
 El ambiente en el Caja Rural es muy bueno, todos nos llevamos de maravilla, y creo que esto se traduce en los buenos resultados en la carretera.
¿Qué espera del equipo para 2011?
Que siga creciendo como lo ha hecho este año y que a final de año podamos decir que hemos conseguido más victorias y participado en la Vuelta España.
¿Y de usted mismo?
Seguir creciendo como ciclista e ir haciéndome un hueco en el pelotón profesional.
¿Algún objetivo con mayúsculas?
Me gustaría hacerlo bien en la carrera de casa. La vuelta Asturias.
¿Qué le parecen los tres ciclistas que han subido del amateur? (De la Parte, Ryabkin y Romero)
Creo que son grandes fichajes, que se merecían el paso. Con De la Parte he tenido la ocasión de correr y es un corredor muy valiente y con grandes cualidades para el poco tiempo que lleva. Con Ryabkin también he coincidido y es un corredor muy fuerte, sobre todo en Vueltas por etapas, con el que he tenido la oportunidad de disputar la Vuelta Palencia del año pasado. Y Romero es un corredor que se merecía la vuelta a profesionales, ya que los resultados que ha tenido este año le avalan.
¿Y de los fichajes ya confirmados de Julián Sánchez Pmienta, Diego Milán y Javier Moreno?
Creo que aportaran gran experiencia al equipo, son grandes nombres y seguro que también resultados.
 ¿Cuál cree que será el corredor más destacado del equipo en 2011?
Eso ya se vera, pero creo que Herrada y Javi Moreno serán los que traigan mas resultados al equipo. A ver si hay suerte y puedo estrenar mi palmarés.

No hay comentarios: