Entrevista Rubén Martínez

Rubén Martínez va a recordar 2010 por una gran noticia, su paso a profesionales, y por unos malos meses, la recuperación de su lesión. Fueron meses de mucho trabajo y espera. Afortunadamente para él y el equipo ha podido terminar la temporada a un buen nivel, y quiere afrontar 2011 a un alto nivel.
¿Qué balance hace de este 2010 en lo personal?
Bueno directamente, malo todo viene derivado de mi lesión, aunque haya encontrado algún momento de luz a lo largo de la temporada, no puedo encontrar algo verdaderamente bueno. Quizás el campeonato de España o alguna etapa de León en las que me haya vuelto a sentir ciclista pero definitivamente ha sido el peor año de mi vida, a pesar de que haya conseguido
dar el salto. Tengo que estar verdaderamente agradecido al Caja Rural.
¿Y el balance del equipo en general?
El equipo chapeu, creo que para ser una formación nueva en la que por lo general se tarda un tiempo en ver los resultados ha sido un buen año. Aquí parece ser que todo ha funcionado a la perfección, la compenetración entre compañeros y cuerpo técnico ha dado su fruto.
¿Satisfecho con su temporada?
Evidentemente no, creo que se pueden salvar unos cuantos días aislados como campeonato de España, en el que me sentí muy bien en una carrera de 230 km, ese día salí contento.
En Getxo o León también me encontré bien, pero la falta de un entrenamiento de base en invierno y debutar en Junio son las claves del mal año.
¿Fue muy duro los meses de lesión viendo al equipo competir?
Fue lo más duro de mi vida deportiva. A cualquier deportista y en particular a un ciclista no le puedes llevar a ver una carrera porque se está comiendo las uñas. Imagínate cuando ves
que tu equipo está corriendo vueltas como Andalucía, Murcia o carreras como Induráin y que tu podrías estar allí después de tantos años deseándolo, de verdad que no se lo deseo a nadie.
¿Qué ha sido lo más duro de la larga lesión que sufrió?
Bueno quizás el ver que paraba un mes y seguía parecido, volvía a parar y aquello no desaparecía, veías como se te iban escapando los objetivos que todo deportista se marca. Me parecía mentira que aquello me estuviera pasando, parecía una pesadilla.
¿Se esperaba así su primer año como profesional?
Ni de lejos, cuando vi que me daban la oportunidad, te empiezas a mentalizar para entrenar y cuidarte como nunca para dar el máximo de ti, y cuando ves que no puedes es una frustración muy grande. Tenía en mente el sufrir un punto más en las carreras pero no sufrir de esta manera. Por otra parte solo tengo palabras de agradecimiento en estos momentos al equipo, desde el primer momento me dijeron que estuviera tranquilo que lo principal era curarme que lo demás ya llegaría y eso en esos momentos tan duros es muy de agradecer.
¿Tiene alguna espinita clavada de esta temporada?
Si, claramente el no haber podido dar el 100 por 100, y no poder devolver la confianza que han depositado en mí.
¿Cree que de haber llegado antes la primera victoria el palmarés sería más amplio? Se hicieron las cosas bien durante todo el año, sin embargo faltaba esa pizca de suerte o confianza, ¿puede ser?
Ganar carreras es muy complicado y mucho más en el campo profesional o continental, se estuvo rozando durante todo el año, pero parece que la experiencia y ver que poco a poco estaba más cerca fue lo que le dio el empujón definitivo al equipo.
¿Qué tal ambiente ha vivido en el equipo?
Ha sido muy bueno, el trato con los compañeros ha sido genial, creo que se ha formado un grupo muy bueno, nos lo pasamos todos muy bien cuando nos juntamos, y eso es muy importante para luego transmitirlo a la carretera.
¿Qué espera del equipo para 2011?
El seguir progresando poco a poco pero dar un buen salto de calidad.
¿Y de usted mismo?
Espero dar todo lo que tengo dentro, ayudar todo lo que pueda al equipo y demostrar que puedo ser un buen ciclista.
¿Algún objetivo con mayúsculas?
La verdad que mi objetivo con mayúsculas es el verme ahí.
¿Qué le parecen los tres ciclistas que han subido del amateur? (De la Parte, Ryabkin y Romero)
Bueno que decir de ellos, Ryabkin es muy joven y tiene un potencial verdaderamente impresionante, Romero es muy constante y ya tiene la experiencia de correr con Orbea y De la Parte para mí ha sido el mejor amater en España, ha demostrado con creces que quiere y puede ser profesional.
¿Y de los fichajes ya confirmados de Julián Sánchez Pimienta, Diego Milán y Javier Moreno?
Creo que dan un punto de experiencia y de calidad muy bueno, gente que ha demostrado que están ahí, hacen mucho bien a un equipo.
¿Cuál cree que va a ser el mejor corredor de Caja Rural en 2011?
No lo sé, pero Herrada este año me ha demostrado que puede aspirar a todo.

1 comentario:

Asier dijo...

Rubén, eres un fenómeno, seguro que en 2011 te sales de la clasificación. Mucho ánimo y mucha suerte