De la Parte en El Correo



Entrevista al ciclista vitoriano, Víctor de la Parte, en el diario El Correo. El titural de la entrevista es "Quiero mantener el caracter y la valentía que he tenido en amateur.

Texto y fotos El Correo

El vitoriano se define como un «corredor al que le gusta entrenar y sufrir cada día» en la antesala de su debut como profesional .Víctor de la Parte Ciclista .SU DNI

Datos personales
Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1986
Lugar: Vitoria
Faceta deportiva
Trayectoria: Azysa (una temporada) y Caja Rural (2008-?)
Palmarés: Tres victorias en 2009 y seis en 2010 .«Me gustaría andar bien para la Vuelta al País Vasco y lograr una plaza para la Vuelta a España» .En 2011 será otro de los alaveses que pedalee con el pelotón ciclista profesional. Víctor de la Parte seguirá defendiendo el maillot del Caja Rural, aunque ya en su primer equipo. El suyo es un caso peculiar dentro de las dos ruedas. En 2005 corrió su primera carrera -entonces como amateur- y hoy ya se prepara para codearse con la élite mundial. Ha terminado el año 2010 con casi 25.000 kilómetros en sus piernas.

-Sí que es curiosa su trayectoria.
-Además de verdad. No pasé por cadetes ni por juveniles; directamente, a aficionados. Fui a la primera carrera pensando que aquello no iba a ser tan duro y luego ves a la gente que lleva montada en una bici desde los ocho o diez años y tú vas como de novato. Ese primer año corrí tres o cuatro pruebas de independiente y luego me fui centrando poco a poco.

-¿Recuerda dónde se produjo su estreno?
-Claro que sí. En Estella. Aluciné al principio. Todo el mundo iba preparado y yo, con lo puesto. Encima no duré ni diez kilómetros porque pillé la primera montonera y me fui al suelo.

-¿Y qué maillot lucía?
-Uno del gimnasio K-2. Salía con aquella grupeta, me dieron la ropa y yo, para adelante. Así empecé a correr.

-Seis años después, profesional.
-Ha ido todo muy de repente. La gente me decía a ver si ganaba una carrera y yo pensaba que cuando pasara eso, me retiraría. Luego ves que estás ahí, empiezas a ganar y aquí estamos.

-¿Nota que la gente le reconoce por la calle?
-Más que nada entre los conocidos. A veces te encuentras con situaciones raras a las que no estoy acostumbrado. Ahora, por ejemplo, tengo representante y antes no. Es una persona de confianza que te tiene que orientar porque hay cosas en las que estoy perdido.

-En su palmarés hay nueves triunfos. ¿Cuál le ha hecho más ilusión?
-Ahora me doy cuenta de lo que he hecho y creo que la más importante ha sido la Clásica Aiztondo de Copa España porque era un momento difícil. Tampoco me lo esperaba y me hizo mucha ilusión.

-¿Nota ya que es profesional?
-Por supuesto. El ambiente que se respira es distinto. Hay gente mayor, con experiencia y bromas las justas. Desde que te reúnes con los directores te avisan de lo que te vas a encontrar. Y en la carretera vendrá la guinda.

-¿Tiene miedo a algo en esta nueva etapa?
-Para nada. Respeto, sí. Estoy mentalizado de que voy a sufrir y de que el año será complicado, pero hay ganas e ilusión.

-¿Qué es lo que más le puede costar en este paso?
-En profesionales todo el mundo está hecho y tú apareces de nuevo. La perrería de cuándo hay que moverse, dónde hay que estar a rueda.

-Pero también la repercusión mediática de lo que haga va a ser distinta a amateur.
-Por supuesto. El año pasado ganaba carreras y llegaba un momento en el que pensaba que era algo rutinario y al final, si no das el salto, da igual lo que hagas abajo. Lo importante es estar aquí y si encima te llevas, aunque sea unas metas volantes para el patrocinador, es algo importante.

-¿En qué aspectos tiene que mejorar?
-Primero me tengo que ver en la carretera con la gente más veterana. Lo que sí quiero es mantener la valentía y el carácter que he tenido en amateur. Atacar casi sin pensar, aunque será difícil. Al menos echarle valor.

Calendario

-¿Tiene ya marcado su plan de entrenamientos?
-De siempre he sido un corredor al que le gusta entrenar y sufrir cada día. El año pasado entrené más kilómetros que muchos profesionales. Ahora he empezado más fuerte aún. Estoy haciendo bastantes horas y de hecho el kilometraje acumulado hasta ahora respecto a la campaña pasada es superior.

-¿Qué carreras va a disputar?
-Sabemos que vamos a hacer todo el calendario nacional, además de la Vuelta a Turquía, por ejemplo. La cosa pinta bien. Dicen que los sesenta días de competición los tenemos asegurados. Todo el equipo arrancará en Mallorca y a partir de ahí, veremos a ver qué hago.

-¿Y estar en la Vuelta a España?
-Ésa es la lucha. Me gustaría andar bien para el País Vasco y lograr una plaza para la Vuelta. Me hace mucha ilusión y, a pesar de ser una grande que para gente de primer año puede parecer demasivo, voy a pelear por estar e el 'nueve'.

-¿Se toma su estancia en el cuadro navarro como un trampolín a otro más potente en el futuro?
-Ésa es la idea. Aunque hay ambición y se trabaja a largo plazo, creo que está pensado para que la gente tenga oportunidades en conjuntos ProTour.

-Es uno de los nuevos del equipo. ¿Cómo le tratan el resto de compañeros?
-Llevo muchos años en el Caja Rural y conozco a la gente. Es un ambiente muy sano, como que soy el juvenil. De momento no ha habido muchas jugarretas. Se están portando.

-¿Cómo es el resto del grupo?
-Me he sentido como en casa. Compañeros que han venido de otras estructuras y han sido los primeros en integrarse y hacer bromas. Javi Moreno, por ejemplo, parece un tío majo. Creo que habrá un buen ambiente.

No hay comentarios: