Caja Rural en Diario Vasco

El Diario Vasco recoge en sus últimas publicaciones dos reportajes sobre Caja Rural. Por un lado, el 6 de eneró publicó una entrevista con el coordinador deportivo del equipo, Mikel Azparren, bajo el título "Caja Rural cambia de velocidad".  Ver reportaje

El 14 de enero publicaba la apuesta de la escuadra por el joven ciclista de Lazkao Bravo. Ver reportaje.

Reportaje 6 de Enero
Caja Rural cambia de velocidad

Mikel Azparren y Xabier Artetxe llegan al equipo navarro en 2011. Aspira a correr la Vuelta a España en su primera temporada como formación Continental Profesional

Caja Rural estrena categoría en el pelotón. Tras una campaña como equipo continental, esta temporada asciende un escalón y figurará como continental profesional, el nivel inmediatamente inferior al UCI ProTour.

Es, además, la segunda aventura de la firma navarra dentro del ciclismo. Protagonizó una primera incursión a finales de la década deos 80 de la mano de corredores como Marino Lejarreta, Mateo Hermans o Erwin Nijboer y de directores como Txomin Perurena y Paco Giner. Ahora ha dado un nuevo salto, medido, en su vuelta a un mundo en el que dejó muy buen sabor de boca. Fueron protagonistas sobre la carretera.

Y lo ha hecho de la mano de un guipuzcoano, Mikel Azparren, que junto a Juanma Hernández será el responsable de la formación en el apartado logístico y deportivo, mientras que Xabier Artetxe, ex director del Seguros Bilbao, y Eugenio Goikoetxea, que ya estaba en el equipo, serán los encargados de mover el grupo en la carretera. Artetxe ha sustituido en la dirección técnica a otro guipuzcoano, Iñaki Juanicorena.

Mikel Azparren, en la actualidad gerente del centro médico Vitasport de Pamplona, ha acogido con ilusión el nuevo reto de coordinar la formación Caja Rural: «Yo he llegado al equipo a través de Vitasport, donde todos los componentes de Caja Rural pasarán los controles médicos rutinarios. Además se les orientará con la preparación a seguir, la nutrición y un seguimiento fisiológico. Contamos con un fisiólogo, Juan Miguel Hernández, que es quien llevará ese apartado a lo largo de toda la temporada con la plantilla».

Junto a Juanma Hernández, Azparren se ha encargado de la infraestructura que requiere un equipo Continental Profesional: «Del apartado deportivo se ha responsabilizado Hérnández. Cuando yo me incorporé al equipo, la plantilla ya estaba totalmente configurada».

País Vasco, objetivo

Con el paso que ha dado Caja Rural, los objetivos deportivos que se marca en 2011 son claros: «En la primera parte del calendario nuestros objetivos son el Gran Premio Miguel Indurain de Estella y la Vuelta al País Vasco, que esperamos correr, además de la Volta a Catalunya. Son los mejores escenarios en los que vamos a estar. Luego, en la segunda parte, nos gustaría correr la Vuelta a España. Con esa ilusión estamos todos los que formamos Caja Rural», explica Azparren.

A sus 39 años ha llegado al mundo profesional después de tres años en el equipo Azpiru, con una trayectoria en el mundo aficionado. También presenta una dilatada trayectoria en otro apartado del ciclismo, el cicloturismo, en el que dejó su sello en pruebas como la Quebrantahuesos (ha corrido catorce y en nueve ocasiones finalizó entre los diez primeros), además de la Irati Extreme y Puertos de Ribagorza, entre otro buen número de pruebas.

«El mundo profesional es otra historia, pero mi trabajo en el equipo se ha limitado por el momento a apuntalar la infraestructura que ya tenía», señala Azparren.

Caja Rural está completando su calendario, que tendrá como base las carreras nacionales, donde está el mercado de la firma, complementadas con algunas pruebas en el extranjero «para tener a toda la plantilla activa y conseguir que los corredores dispongan de la suficiente competición». Caja Rural está amparado en el C.D. Preventia, que tiene como presidente a Floren Eskisabel, que lleva toda la vida en el mundo del ciclismo.

«Para mí es todo un reto consolidar una estructura profesional, dentro de un deporte que me apasiona», comenta Azparren, que tras manejar un equipo de aficionados con cerca de treinta corredores ya conoce lo que supone un equipo ciclista.

La incorporación que más ha llamado la atención ha sido la de Xabier Artetxe: «Ha llegado al equipo por la trayectoria que le avala en el campo aficionado, donde ha trabajado durante muchos años, preparando corredores. La idea que tienen los responsables de Caja Rural es continuar creciendo poco a poco, dando pasos sólidos, fortaleciendo la el grupo en todos sus apartados, con gente joven». Tienen dos años, de momento, para conseguirlo.

DATOS

Plantilla: J. Herrada, O. Chuzhda, Arturo Mora, Fabricio Ferrari, Guillermo Lana, Egoitz García, David De La Cruz, Higinio Fernández, Joaquín Sobrino, Rubén Reig, Rubén Martínez y Gari Bravo (siguen), Igor Romero, Víctor de la parte y A. Ryabkin (suben de aficionados), Javier Moreno, J. Sánchez Pimienta y Diego Milán.

Directores: Xabier Artetxe y Eugenio Goikoetxea.

Responsables: Floren Eskisabel, Juanma Hernández y Mikel Azparren.
 
Reportaje 14 de enero
Caja Rural sigue apostando por Gari Bravo para su aventura profesional

El joven ciclista lazkaotarra afronta su segunda temporadas en profesionales
El equipo ciclista Caja Rural ha presentado ya sus planes para la nueva temporada en la que estrenará categoría en el pelotón, y en esos planes entra el lazkaotarra Gari Bravo que afrontará así su segunda temporada en profesionales. Tras una campaña como equipo continental, el Caja Rural asciende un escalón y figurará esta temporada como continental profesional.

En su primer año como profesional, Bravo fue de menos a más, con un inicio algo complicado en el que notó el cambio de categoría. Entre sus logros, sin embargo, cabe destacar el buen papel realizado en la clásica de Ordizia, donde se hizo con el premio de las metas volantes y se dejó ver en la carrera. También cabe destacar el undécimo puesto logrado en L'Emporda.

En estos momentos, Bravo está metido en la pista donde disputa el Trofeo de invierno en Anoeta. En la séptima jornada, en diciembre, se adjudicó el triunfo en la prueba danesa.

No hay comentarios: