Entrevista Aitor Galdos

Aitor Galdos: “En el Caja Rural me han hecho recobrar la ilusión por ser ciclista” Entrevista en BH Bikes

2011 es un año importante para el Caja Rural. El equipo patrocinado por BH estrena categoría profesional continental, y da muestras de apostar alto por, manteniendo el trabajo de base, incorporar a su plantilla a corredores del renombre de Iñigo Cuesta y Aitor Galdos. El ciclista de Ermua afronta ilusionado esta nueva etapa en su notable carrera, en la que tiene como principales objetivos la Vuelta a Andalucía, la Volta y Vuelta al País Vasco.
Una de tus primeras palabras al fichar por el Caja Rural fue para elogiar la “seriedad” de este equipo. Aparte de esta cualidad, ¿qué otros detalles te animaron a formar parte de la plantilla del equipo navarro para esta temporada?

Sobre todo el proyecto que quieren desarrollar, un proyecto a largo plazo que busca crecer poco a poco apostando por gente joven, a la que tanto Iñigo como yo podemos enseñar mucho y de la que también podemos aprender.

El equipo sigue apostando por las jóvenes promesas, pero combinándolas con ciclistas con gran experiencia en el pelotón profesional como es tu caso o el de Iñigo Cuesta. ¿Cómo valoras la plantilla que tiene el Caja Rural para esta temporada?

Pienso que con Iñigo y conmigo han encontrado un equilibrio, combinando la veteranía y la juventud. Ellos nos trasmiten la ilusión que tienen y nosotros todos nuestros conocimientos y experiencia.

¿Qué tal han ido las primeras pedaladas junto a tus nuevos compañeros?
Muy bien. Ya en la concentración de diciembre me trataron como uno más, como si llevase toda la vida en el equipo, estoy muy contento. Me han hecho recobrar la ilusión por ser ciclista, incluso ahora estoy mucho más motivado que cuando pasé a profesionales. Esta es la mi octava temporada y creo que puedo sacar algo muy positivo este año.

Del mismo modo, ¿qué es lo que más te gusta de tu nueva bicicleta? ¿Te has adaptado fácilmente a la G5?

Llevo un par de meses entrenando con ella y, la verdad, que va muy bien. Nunca la había probado y este año he tenido la oportunidad de comprobar lo buena que es. Esperemos que podamos conseguir muchas victorias y dar buena imagen con ella.

Sin duda, vas a ser uno de los referentes para el equipo y para que los corredores más jóvenes vayan asentándose en la categoría. En este sentido, ¿qué consejos darías a un joven ciclista que estuviera a punto de dar el salto desde el campo amateur al profesional?
El ciclismo no está viviendo su mejor época, pero creo que entre todos tenemos que arrimar el hombro para animar a aquellos que están desilusionados. A los chavales que comienzan ahora les diría que no pierdan la ilusión. El ciclismo es un deporte que enseña valores muy importantes,  en el que cuesta conseguir resultados pero que sirve para valorar mucho lo que se logra y te enseña principios muy útiles para la vida.

Imaginemos por un momento que alguien de los que lea esta entrevista no conoce a Aitor Galdos. ¿Qué aspectos destacarías de ti como ciclista?
Destacaría mi trabajo en equipo, tanto dentro como fuera de la carrera. Me gusta que haya buen ambiente entre los compañeros, y en carrera también me gusta llevar la batuta, la responsabilidad, aunque cuando toca trabajar para los compañeros también sé ‘tirar’ como el que más para ayudar.

Comentaba Xabier Artetxe en una reciente entrevista que este año espera que los resultados  comiencen a verse para abril y mayo. En este sentido, ¿cuáles crees que tiene que ser los objetivos del equipo en esta temporada?

Creo que tenemos que trabajar para entrar en la Vuelta a España. Somos conscientes que tenemos que dar buena imagen en la carretera, ser competitivos. No tienen porque llegar rápidamente las victorias, pero sí que sea un equipo respetado y que se le tome en cuenta. También que vea que el Caja Rural está creciendo y que trabaja en serio para lograr el objetivo de estar en la Vuelta.

A nivel personal, ¿cuáles son tus retos más importantes para este 2011?
Mi primer reto es agradecer, tanto en la carretera como fuera de ella, la confianza que han puesto en mí desde el Caja Rural, y también ayudar a los compañeros a crecer y seguir creciendo yo mismo como ciclista, y si puede ser, logar alguna victoria, que puede ser muy importante para el Caja Rural esta temporada.

Desde el equipo se espera con ilusión la invitación para estar en la parrilla de salida de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. ¿Qué supondría para ti estar presente en esta cita, y cuál crees que puede ser tu rendimiento en la misma?
Para mi significaría que se que se han hecho bien las cosas y que se ha trabajado a nivel de equipo. Aparte de eso, sería mi primera Vuelta a España y la afrontaría con mucha ilusión. Intentaría llegar hasta donde pudiese y no me marcaría ningún objetivo concreto, ya que desconozco el día a día de las carreras de tres semanas. Intentaría hacer un buen trabajo en equipo ayudando a los compañeros e intentando aprovechar las oportunidades que se presentasen

No hay comentarios: