Iñigo Cuesta

ME DIVIERTO IGUAL

QUE CUANDO ERA UN CHAVAL


¡El hombre record continua! IÑIGO CUESTA, 41 años y 17 participaciones en la Vuelta, ha fichado por Caja Rural. Muy buena noticia para el mundo del ciclismo porque este bravo ciclista merece jubilarse cuando él quiera. De momento, en este año su objetivo nº1, así como el de su equipo, será lograr una plaza para la Vuelta a España… una ansiada plaza que se nos antoja que, desde el momento en el que Iñigo estampó su firma en el contrato, se encuentra un poco más cercana para su conjunto.
¿Su secreto? Que se divierte y tiene la misma ilusión que un chaval. Como muestra, ha hecho una pretemporada prácticamente calcada a otros años y, si por él fuera, debutaría este mismo domingo en Mallorca. ¡Grande Iñigo!

¡Enhorabuena crack!, ¿seguimos con todas las ganas del mundo?
Si, la verdad es que con mucha ilusión y con muchas ganas.
Se dijo que dos años, ¿es cierto o mejor ir año a año?
No, es un año. Ahí hubo alguna equivocación…
¿Pero luego ya veremos o es definitivo que solo sea un año?
En principio quiero pensar un poquito en el día a día, de cara a ganarnos ese puesto para la Vuelta a España.
¿Ese “puesto”, sin duda, es el objetivo número uno del año?
Si, si tengo que dejar la bici pues es la última carrera que me gustaría hacer como ciclista profesional. Vamos a ir día a día pensando en las carreras que vayan llegando, tanto yo como los compañeros, para poder ganarnos ese puesto en la Vuelta a España.


Jeje ¿y tu mujer qué dice, no tiene ganas de que te retires?

Bueno jeje, está acostumbrada también. Está claro que se echa de menos a la familia y sobre todo a las crías, pero es parte de mi vida ¿no?.
¿Pero tú qué es lo que tienes… pilas “duracell”?
No lo sé, yo creo que tengo ilusión. Ilusión, ganas y que me gusta la bici. Me divierto haciendo lo que hago igual que cuando era chaval e igual eso es parte del secreto de estar todavía compitiendo.
Eso es lo que quería saber Andoni Blázquez, del Orbea, ¿qué es lo que te motiva para seguir corriendo?
Lo que comento, para mí cuando era pequeño el ciclismo era un juego en el que te divertias y sufrías, se pasa mal pero también cuando ganas o tienes un buen día se olvida todo lo malo. Yo creo que eso al final, traducido al ciclismo profesional, es la misma mentalidad.
Era extraño que queriendo seguir no encontrases equipo, ¿ha sido la de Caja Rural tu única oferta?
Bueno, estábamos esperando con Matxin el tema de GEOX, estaba ahí la cosa y entonces salió el tema Caja Rural. La verdad es que me hizo mucha ilusión el proyecto que tienen con la gente joven, y me recuerda un poco también a cuando empecé yo en el Euskadi, es un equipo muy joven pero con ganas de crecer.
Si, por Euskaltel te iba a preguntar…¿no te han llamado?
No.


Y con lo avanzado que está el mercado, ¿temiste no poder seguir o con esos “contactos ya tenías confianza”?

Bueno… ganas y confianza he tenido siempre porque me he seguido preparando desde el principio de lo que sería la temporada, en noviembre y diciembre he estado entrenando como otros años con la misma ilusión. Lo que si está claro es que te crea un poco de dudas pero tenía la motivación de haber hecho la Vuelta a España muy bien y eso siempre te “mantiene” las esperanzas.
¿Entonces has hecho una pretemporada normal como si ya tuvieras equipo?
Si, si, igual igual. He entrenado igual quitando unos días de peor tiempo pero, a rasgos generales, o igual o muy parecida.
A Mallorca se decía que no llegabas, ¿verdad?
No creo que llegue por el tema de la licencia y papeleo, se acaba de firmar el lunes y no sé lo que se tarda… ahí me pierdo yo, no sé como irá el tema!!
Pero si tuviese la oportunidad de salir en Mallorca, aunque fuera un sólo día, si que me gustaría mucho. Y sino… pues no sé en que carrera será mi debut!
¿Tu papel en Caja Rural será el de gregario de lujo o tendrás más responsabilidades en cuanto a resultados?
Yo creo que libertad va a haber, lo mismo que si cualquier compañero tiene la oportunidad de ganar habrá que ayudarle. Eso es parte del deporte, y yo siempre he pensado que cuando hay una oportunidad de ganar hay que aprovecharla, sea con quien sea.
¿Qué te parecen tu nuevo equipo y tus nuevos compañeros?
Bueno, conozco a algunos pero a la mayoría no. Tengo ganas de ir a Mallorca para empezar a estar con ellos, rodar juntos e ir haciéndome al grupo.
¿Eres consciente de que les has “fastidiado” la media de edad?
Jeje… ¡¡si es un fastidio ya lo siento!! Pero bueno, esperemos ganar por otra parte jeje.


***Por FRODO

No hay comentarios: