Fran Moreno a defender el liderato

Tras lograrlo la semana pasada en Alcantarilla, este fin de semana tratará de defenderlo en el Gran Premio Macario.

Reportaje portal Real Federación Española de Ciclismo.

Aunque nacido en Sabiñánigo, Fran –prefiere que se le llame a si- Moreno se considera ciclísticamente navarro, tras haber militado como junior en un equipo navarro y haber efectuado todo su periplo como sub-23 en el Caja Rural. Todo ello, como consecuencia de sus estudios de de Arquitectura Técnica en la Universidad de Navarra.
El que fuera un destacado juvenil, ha estado en un segundo plano en las tres temporadas que llevaba como aficionado, “porque le he querido dar prioridad estudios, sacar bien los cursos, aunque ello me supusiera renunciar a algunas carreras como Bidasoa y Alava que me coincidían en mis épocas de exámenes. Es difícil coordinarlo pero tengo que agradecer todas las facilidades que me ha dado Caja Rural”. Además, su primera temporada estuvo marcada también por una fractura de clavícula.
Este año, en cambio, ya ha tenido tiempo para destacar, al vestirse el pasado domingo como líder de la Copa de España de ciclismo en ruta, gracias a sus buenas actuaciones en Don Benito y Alcantarilla. El próximo domingo defiende su liderato en el Gran Premio Macario.
“Sinceramente no me lo esperaba, ya que nunca había estado tan arriba. Pero he entrenado más este invierno y las sensaciones son muy buenas y ojalá pueda mantenerlas. Pensaba que mi compañero Vicente iba a estar ahí, defendiendo el liderato, pero tuvo un mal día y me tocó a mí. Todo el día me sentí bien y calculé los puntos que tenía que sacar a Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao) para superarle en la general y me salió bien. Esto es lo más importante que he conseguido hasta ahora”. Se da la circunstancia que el domingo en Alcalá de Henares saldrá por primera vez en su vida vestido de amarillo. “Me hace mucha ilusión, porque, aunque en juveniles gané la Vuelta a Guipúzcoa, pero fue en la última etapa y nunca llegué a ir vestido de líder. Así que esta será la primera vez".
El navarro-aragonés no se planteaba estar disputando la Copa de España, “pero dada la situación habrá que hacerlo. Es una responsabilidad muy grande y quiero estar a la altura de las circunstancias, y superar la presión que tendré. Lo bueno es que el equipo está funcionando perfectamente y los compañeros lo van a dar todo. Es algo que siempre nos han inculcado en Caja Rural, que es lo mejor para que todos aprensamos”.
Aún quedan aún seis pruebas y Moreno es consciente de que “un mal día puede dar al traste con todas tus opciones, pero confío en poder estar ahí arriba. De las que quedan, la que más respeto e ilusión me produce es el Valenciaga, que es la carrera más importante del calendario.
Para Moreno “ganar la Copa es algo muy importante, sobre todo para el equipo, que no lo ha conseguido nunca”. Sin embargo su objetivo es “demostrar que puedo pasar a profesionales y eso no depende de una prueba sino de tu trayectoria a lo largo de todo el año. Ese es mi objetivo, para este año o como mucho para el siguiente, porque si dejo pasar la oportunidad en estos años, seguramente es porque no lo merezca”, se sincera, aunque de algo debería servirle también los estudios realizados estos años.

No obstante, también tiene un importante margen de mejora este corredor que se considera “completo, que voy bien en todos los terrenos, aunque a las contrarrelojes no termino de cogerles el tranquillo; me falta tener un ritmo constante y sacarme el máximo. Supongo que será una cuestión de experiencia”.

No hay comentarios: