Entrevista Xabier Artetxe

El director deportivo del equipo profesional estrena su palmarés gracias al triunfo de Caja Rural.
¿Qué le pasa por la cabeza?
Que hay que mantener el líder en las dos etapas que quedan. La euforia de la etapa ya se ha ido, ahora hay que pensar en ganar la vuelta.
Vaya trabajo que han hecho los Caja Rural-
Sobre todo al final de etapa, pero hay que decir que llevamos todo el año trabajando bien y luchando por ganar. Tal y como se ha trabajado en esta etapa hay pocos equipos que se vean como un bloque tan sólido y además rematando. Nos ha salido… se puede poner el calificativo que se quiera.
Iban muchas veces quedándose cerca.
Llevábamos mucho tiempo dando al palo, nos hacía falta romper el hielo. Ya se ha conseguido, tenemos corredores de mucha calidad y lo que nos hacía falta era esto, ver que nosotros también podemos ganar. El trabajo que estamos haciendo es el mismo que los grandes, incluso mejor que algunos, al final nos faltaba demostrar que también sabemos rematar.
Antes de comenzar decía que tenía buen presentimiento.
Me levanto todos los días pensando que hoy es el día, cada carrera que voy, acudo con la ilusión de ganar, el día que lo pierda me quedaré en casa. Ganar es muy difícil y cuando te ganan porque son mejores hay que darles la enhorabuena.
¿Cómo ve el objetivo de ganar la Vuelta?
Por todo se ve muy complicado, además de las diferencias, que son muy pequeñas, existen bonificaciones y el recorrido de Asturias no te permite controlar, hay muchas curvas, emboscadas… si el equipo está como en esta etapa no tenemos miedo de nadie.
El que destaca es Javi Moreno, pero el equipo ha estado espectacular.
El nombre de Javi Moreno es el primero que ha cruzado la meta, pero la etapa la ha ganado el equipo, es tan importante saber ganar como saber subir bidones. El equipo está ha estado muy bien donde ha tenido que estar. Para que Javi haya podido estar ahí, el resto ha tenido que estar en su sitio. A los líderes se les pide que sean y estén, a los gregarios hay que reconocerles su imprescindible trabajo.
Su primera victoria en profesionales, ¿qué ha sentido?
La verdad es que no me emocionaba desde hace mucho tiempo al ganar. Llevaba muchos años en amateur, y ganar en profesionales en un nuevo incentivo que debo agradecer al Caja Rural. Siendo sincero me he emocionado cuando ha entrado en meta y cuando he abrazado a Javi Moreno. Todas las victorias son importantes, pero la primera tiene un sabor especial.

No hay comentarios: