Caja Rural amateur

Los directores Jaime Garzón y Josemi Fernández  hacen balance de la primera parte de la temporada. Con la ayuda de Ander Gallastegui han logrado que el equipo funcione como una máquina perfecta y lleven a estas alturas de temporada 23 triunfos.
Jaime Garzón tiene 41 años y es de Talavera de la Reina. Inició su andadura en el ciclismo a los 10 años  donde comienzó a practicarlo, dejando la competición con 26. En este periodo de tiempo y destacando la etapa como amateur donde milito en los equipos: Seur, Otero, Soliss y Aguas de Mondariz, compitiendo en profesionales como neoprofesional con Deporpublic, consiguiendo ser 7º en la general de la Vuelta a la Rioja y ganando las Metas Volantes y los Sprint especiales, 14º en la subida al Naranco.
Como victorias más destacadas en amateur, Etapa en Circuito Montañes, Etapa en la Vuelta España Amateur, Etapas en las vueltas a Palencia, León, Madrid, Valladolid, Pontevedra, llegando a conseguir un total de 30 victorias en la categoría. Con 28 años se inició como director deportivo en la Unión Ciclista San Sebastian de los Reyes, llevando la preparación a diferentes corredores entre ellos, Marchante, David Arroyo (del cual continúa siendo su asesor deportivo). Posteriormente dirijió Iberdrola Zamora 1 año, 3 el Caja Castilla la Mancha, 4 El elite y sub 23 del San Sebastian de los Reyes, compaginándolo durante 6 años con el calendario nacional de asistencia técnica para Shimano en España, participando en Campeonato del mundo de Madrid y 5 vueltas a España.
Josemi Fernández por su parte tiene 24 años, nació en Madrid y vive en San Martín de Valdeiglesias. Comenzó en el ciclismo con 11 años, en el Club Ciclista Valdeiglesias, en la categoría de escuelas. Más como un juego que como algo más. Las categorías de cadetes y juveniles, las pasó en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes. Donde empezó a destacar algo como ciclista y a marcar su camino a seguir. Destacar de estos años a Jesús Sanz, su director de cadetes, quien empezó a mostrarle el ciclismo tal y como lo ve hoy en día y es que el ciclismo es un deporte de valientes. En amateur pasó al Super Froiz, “pasando más pena que gloria”. En su segundo año en la categoría regresó al Sanse Spiuk, en su primer año como equipo amateur. Aquí consiguió su primera victoria de amateur en Ontur (Albacete) para corredores sub-23. Ahí coincidió con Jaime, siendo su director, una de las personas de las que más ha aprendido de este mundillo. Los años siguientes, decidió fichar por el Caja Rural y vivió en primera persona el cambio del equipo, la creación del equipo profesional… Como resultados, logró la carrera de Cuellar (Segovia) y varios puestos de honor entre los 3 primeros.
¿Cómo están viendo al equipo en este 2011?
Jaime Garzón: Bien, muy bien, los resultados lo dicen. Creo que se está trabajando en buena sintonía y los corredores están respondiendo a lo esperado.
Josemi Fernández: El año está siendo sencillamente increíble. Da gusto verles correr. La mayor parte del éxito radica ahí precisamente, son un equipo por encima de todo. Y sumado a la calidad de los chavales se traduce en lo que, carrera tras carrera, todos vemos.
¿Esperaban tan buen rendimiento?
JG: Sabíamos que teníamos buenos corredores, pero que todos estén al nivel que están no era tan fácil de predecir, siempre exiten lesiones, enfermedades… circunstancias que con un calendario como el nuestro te pueden condicionar. Hay que destacar el buen rendimiento de los sub-23 y los más jóvenes.
JF: Yo no esperaba tanto. En un bloque tan numeroso como el nuestro, y como dice Jaime, siempre hay lesiones o enfermedades que condicionan muchas cosas. Tampoco es muy común que todos los corredores demuestres un nivel tan grande. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la adaptación de los corredores de primer año, que nunca sabes como se adaptarán a la categoría y los nuestros lo han hecho con nota alta.
¿Creen que hay mejor equipo que en 2010?
JG: Bueno, es una pregunta comprometida, me tocó ver el año pasado desde el coche de otro equipo, pero desde mi punto de vista sí, mucho mejor, más conjuntado, más joven y creo que han mejorado otras cosas que hacen que el equipo funcione, tanto dentro como fuera de la competición.
JF: Me toco vivirlo como corredor y creo que sí, empezando porque no todos los corredores estaban a la altura y además a mitad de temporada un director dejó el equipo. Aunque tampoco se funcionó mal.
¿Dónde creen que está la clave?
JG: Principalmente en la sintonía de trabajo de los directores, pero quizás Josemi sea el mejor para responder. Por mi parte estoy haciendo lo de siempre, intentar que las ideas estén claras, buscar el compromiso de los corredores con el equipo, intentar que disfruten y hagan disfrutar, buena planificación, transmitir mucha ilusión, organización ante todo, etc. Todo eso sumado a su calidad hacen que el equipo funcione.
JF: Vuelvo a coincidir con Jaime, la forma de trabajo es la clave. Los responsables de que el equipo funcione de una manera u otra somos nosotros y creo que tan mal no se está haciendo. Personalmente soy nuevo en esto y la ayuda y experiencia de Jaime me facilitan mucho las cosas en mi labor. Aunque todo esto no serviría de mucho si no tuviéramos el nivel de corredores que tenemos, tanto a nivel deportivo como humano. Tienen ilusión, ganas de trabajar duro, de aprender…
¿Es fácil llevar un equipo con tanto corredor que aspira a la victoria?
JG: No, evidentemente no es fácil. Creo que está habiendo oportunidades para todos, lo importante es que cada uno sepa en el momento que está, unas veces se pueden aprovechar las oportunidades y otras no, pero lo importante es respetar a los compañeros independientemente del resultado final.
JF: Claramente no. Si no consigues que todos piensen en la misma dirección y que tengan las cosas claras, estás perdido. Sin ir más lejos, organizar el calendario de competiciones es una tarea de titanes, porque es imposible confeccionar un calendario que guste a todos.
¿Cuáles son los próximos compromisos?
JG y JF: Creemos que los Campeonatos de España es una carrera que puede cambiar la vida de un ciclista, tendremos a casi todos corriendo con sus selecciones y pueden hacerlo muy bien. El equipo con los elites lucharemos por estar bien y tratar de conseguir la victoria. Además la Vuelta a Madrid es un gran objetivo, carrera internacional  sub-23 con participación conjunta con equipos continentales, tenemos un bloque ideal para poder disputar la victoria.
Son ya 23 carreras ganadas, hay alguna que se les ha escapado y les ha dado una especial rabia.
JG: Hemos tenido errores, pero estos nos han servido para aprender y ganar otras. Creo que en Torredonjimeno y Aiztondo podríamos haber conseguido algo más.
JF: Pues de las carreras que yo he hecho Gorla es la que más “rabia” me ha dado. Aunque ese día hubo que aplaudir al Seguros Bilbao por su excelente trabajo y victoria con Omar Fraile.
¿Cuál es la victoria que recordarán?
JG: Bueno, está claro que la General de la Copa de España. Hemos tenido el líder en casi todas las pruebas, luchando con grandes rivales hasta el último día. Conseguir rematar en la última carrera tiene un sabor más que especial.
JF: En las que he estado yo sin duda la primera, Almandoz, con Niek Van Geffen, por ser la primera. También me acordaré de la carrera de Estella, con Pablo Torres, porque es una de las carreras más bonitas y especiales de Navarra, y por la tensión que hubo en el coche. Pero creo que ganar la Copa de España no tiene precio.
23 triunfos, hay calidad y cantidad. 
JG: Sí, claro, cualquier victoria tiene calidad. Si es cierto que unas tienen más nivel que otras, pero tenemos para elegir.
JF: El año está siendo muy bueno, ahora hay que seguir por esta línea de trabajo hasta el final.
Con el nivel de la plantilla van a tener trabajo extra ahora con renovaciones y ver cuantos y quienes suben al profesional.
JG: Efectivamente, tanto nivel dentro de un equipo tiene que tener sus inconvenientes. Queremos tener menos corredores para el 2012, y pasar al menos 3 ó 4 al equipo profesional, estamos en el ecuador de la temporada y en los meses venideros habrá que ir concretando, tanto la plantilla como los corredores que pasarán.
JF: Mucho. Será difícil decidir entre tantos corredores buenos, quienes tendrán la oportunidad. También será complicado confeccionar el equipo del año que viene ya que no tiene sentido tener una plantilla tan numerosa. Y unos tendrán que irse para que puedan entrar otros.
¿Cambia mucho al ser filial?
JG: La motivación de los corredores es especial, y si además los corredores son nobles como los nuestros mejor. Los perjuicios creo que son pocos, creo que es una de las opciones, y en mi opinión la mejor, para llegar a profesionales es estar en el Caja Rural.
JF: Sin duda ayuda más. Podemos tener a algunos de los mejores corredores y estos, están especialmente motivados con la presencia del equipo profesional. Los perjuicios son muy pocos, es bueno para ellos y para el ciclismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi más enhorabuena para ambos directores, en especial para JOSEMI, quien no puede vivir sin estar en el mundo dela bici. Gracias por ser tan buena y humilde persona, ANIMO CAMPEÓN. Alguien que te conoce bien