Copa de España del Porvenir

El panameño Yelko Gómez (Caja Rural) ha sido el ganador final de la Copa de España del Porvenir, al imponerse en el XXIII Memorial Avelino Camacho, segunda y última prueba puntuable de esta competición. Además, el conjunto navarro copaba todas las generales, ya que su corredor Rubén Fernández era segundo clasificado y mejor sub-21 y obtenía el triunfo final por equipos.

Bajo organización del Club Ciclista Santufirme, tomaron la salida 115 corredores, de los que terminaron 49, en una prueba muy disputada. Caja Rural dominó la prueba en todo momento, tal y como viene haciendo en buena parte del calendario nacional, en un recorrido bastante complicado con de tres vueltas a un circuito ‘largo’ de 25,5 kilómetros y otras tres a un circuito ‘corto’ de 14,5 kilómetros, con sendas subidas al alto de Robledo, con rampas de hasta el 18 por ciento.

Tras una primera parte de eliminación, hasta quedar un grupo de unas cuarenta unidades, fue en el segundo circuito donde se decidió la suerte de la prueba y de la Copa de España, al marcharse en la primera ascensión Yelko Gómez y Darío Hernández (ambos de Caja Rural) junto a Pedro Palma (Novacaixagalicia). Por detrás reaccionaba Andrés Sánchez (Extremadura Spiuk) y Román Osuna (Andalucía Caja Granada), que cazaban a los de delante en la segunda vuelta, concretamente en la bajada.

Por detrás Cueva El Soplao intentó reaccionar, sin éxito, por lo que los cinco de cabeza se jugarían la victoria en la última ascensión, en la que Hernández y Palma perdían contacto. El campeón de España, Osuna, intentó sorprender al trío, pero en la llegada Gómez era el más rápido con claridad, por delante de Sánchez y Osuna. Más atrás, a 9 segundos, llegaba un trío perseguidor con Fernández, Víctor Holgado (Extremadura) y Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao), que se destacaba en la última subida, pero sin poder dar alcance al grupo cabecero.

De esta forma Gómez totalizaba 93 puntos, por delante de Fernández, con 82, de Samuel Nicolás (Mutua de Levante-Cafemax), con 75, y de Holgado, con 71. Por equipos, tras Caja Rural se clasificaban Extremadura Spiuk, y Andalucía-CajaGranada, en el mismo orden que tendría la general final por escuadras de la Copa de España.

Finalmente reseñar el homenaje rendido en los prolegómenos de la carrera a Coque Montero, ex presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo y ex vicepresidente de la Española, y al fallecido Xavi Tondo, vencedor en 1999 de esta prueba asturiana.

Fuente: RFEC

No hay comentarios: