Entrevista Xabier Artetxe

El director del Caja Rural repasa la actuación del Caja Rural en la Vuelta a Burgos.

¿Qué balance hace de la Vuelta Burgos?
El balance pienso que no ha sido muy positivo, hemos podido hacer cosas bonitas, pero no ha podido ser. Sobre todo me quedo con la Contrarreloj por equipos, hicimos una buena prueba quedando por delante de equipos Pro Tour, y de equipos belgas y franceses más acostumbrados, es la jornada más reseñable del equipo. El resto de días no hemos sido demasiado protagonistas, aunque lo hemos intentado siempre no hemos brillado adelante. Teníamos la esperanza de haber estado más adelante, pero se han dado una sería de circunstancias que nos han complicado las cosas, Egotiz y Moreno salían de lesiones, Herrada se puso enfermo… y luego ha sido complicado darle la vuelta. Empezamos a contrapié, como con el problema mecánico de Iñigo Cuesta por el que lo perdimos para la general, nos quedamos sin opciones de muchas cosas, pero aun así no dejamos de intentarlo.

Jordi Simón ha dejado buenas sensaciones en su debut con el profesional.
Simón es un corredor con mucho potencial, lo ha hecho muy bien en su primera experiencia. Tiene que ir aprendiendo y mejorando, pero está claro que es un ciclista con un buen futuro en el ciclismo.

Se ha visto un gran nivel en esta Vuelta Burgos.
Ha habido mucho nivel, entre los que llegaban bien del Tour y los que están a tope para la Vuelta ha sido un nivel importante, la Vuelta Burgos es una vuelta buena.

¿Qué tal la experiencia de la CRE?
Muy contento, es una prueba que refleja bien el trabajo en equipo y que tiene mucha importancia la técnica. Como he dicho antes no estábamos en las mejores condiciones, pero hicimos una buena carrera. Los días que pudimos entrenarla trabajamos los releveos, el orden esas cosas, eso añadido a la experiencia de Iñigo en estas pruebas hizo que pudiéramos quedar en 5º lugar y muy cerca del 3º.

Desde Portugal llegan también buenas noticias para el Caja Rural
En Portugal lo están haciendo muy bien, están subiendo a pódium todos los días, y las etapas que quedan pienso que son propicias para gente como Pimienta o Chuzhda Oleg, sin descartar al resto de hombres del Caja Rural, a ver si hay suerte. Hay que valorar además que se está subiendo a pódium con gente joven y eso es importante. Le tocaba ya a Bravo dar ese buen nivel, estar entre los 15 primeros en Portugal es bueno. Fabricio lleva una trayectoria ascendente toda la temporada y lo está demostrando. Es bueno que cojan moral.

¿Qué significa esta última carrera de Iñigo Cuesta?
Una alegría haber vivido estos días con él a su lado, en su tierra… En general el año, ha aportado muchas cosas importantes al equipo. Es precioso ver el respeto y la admiración que le profesan tanto en su tierra como toda la familia del ciclismo. A la vez te invade la tristeza al pensar que no vas a poder compartir más cosas con él ni aprender. En ciclismo es el director el que enseña al ciclista, pero en este caso es un corredor que me ha enseñado mucho. Me da pena no tenerlo al lado.

No hay comentarios: