Jaime Garzón

El director del Caja Rural Jaime Garzón “muy contento” con el espectacular año del equipo ciclista Caja Rural. La escuadra que dirige junto a Josemi Fernández ha logrado hasta el momento en 2011 la friolera de 50 triunfos.
¿Qué le dice el número 50?
Me asusta un poco, la verdad es que pensaba que no podíamos llegar, ya 40 me parecía una barbaridad, así que asustado. Quiero agradecer a todo el equipo y la familia que formamos el Caja Rural y en especial a los chavales, la buena sintonía que hemos tenido durante todo el año es gran parte del éxito.
Es la segunda vez que llega a las 50.
Así es, como corredor viví un año así en el Solis. Es algo muy bonito de vivir, y es un recuerdo que nunca se olvida.
¿Cómo se valora más, como ciclista o director?
Es diferente, no tiene nada que ver, por las funciones y la edad, que varía mucho. Tal vez como director sea un poco mejor, estás trabajando todo un año con unos ciclistas, que son muy buenos y que cada uno tiene su personalidad, hacer que hay unidad y buena conexión es muy complicado. Al ser más difícil desde esta situación, tal vez lo valoras más.
Ahora a ver cuántos pasan a profesionales.
La verdad es que no me extrañaría que entre el Caja Rural y otros equipos pasasen 8-9 ciclistas a profesionales, mimbres de buenos ciclistas hay de sobra, de hecho ya Jordi Simón ya lo ha conseguido. Esperemos que entre nuestro profesional y el resto de estructuras puedan pasar muchos a profesionales.
Ha habido este año cantidad y calidad.
La verdad es que la cantidad asusta, pero la calidad también es muy significativa. Se ha ganado Copa de España, que no se había ganado nunca, y que demuestra una gran regularidad. La calidad no tiene nada que envidar a la cantidad.
Y se ha ganado con 18 ciclistas.
Sí, y además vamos primeros en el Ranking de equipos, y si no ganamos va a ser por los puntos tan repartidos que tenemos. Como bloque y como equipo se ha hecho un año excepcional.
 ¿Qué culpa de todo esto tienen los directores?
Algo de culpa tenemos, pero no mucha, al final si no das con un grupo de gente con tanta calidad y con tantas ganas de hacer las cosas bien no haces nada. La calidad este año ha sido especial, nosotros hemos tratado de mantener la unidad, sin los corredores que hemos tenido hubiera sido imposible.
La pareja de directores Josemi-Jaime funciona ¿no?
Eso parece. Josemi me ha aportado muchas cosas buenas, el dejó la bici el año pasado y eso me ha venido muy bien para conocer muchas cosas. Tengo más experiencia y he podido aportar cosas, pero hemos logrado formar un equipo equilibrado y bueno. Entre los dos ha habido un gran respeto y cada uno ha tratado de aportar todo lo que ha podido.
¿Qué intenciones tienen para el año que viene?
La principal idea es reducir y rejuvenecer la plantilla. La calidad es casi imposible mejorarla. Queremos que este equipo nutra al equipo profesional. La intención es tener menos corredores para poderles dedicar más tiempo y trabajar de una manera más clara con ellos.