Josemi Fernández

El otro director de la escuadra Caja Rural, Josemi Fernández, habla del año y repasa a los 18 ciclistas que han logrado victoria en 2011 con el Caja Rural.
¿Qué le dice el número 50?
Un número, sin más.
Un número, ¿alto?
Sí, alto, pero sin más. A principio de año el único que lo veía claro era Juanma, luego con el paso de las competiciones y como estaba corriendo el equipo vimos que tal vez se podría, pero ante todo, tratamos de no obsesionarnos.
Usted vivió el año pasado las 42 victorias como corredor, ¿se valora más ganar sobre la bici o desde el coche?
Como director, seguro, para que vaya todo bien hay que trabajar mucho y cuidar muchos detalles. Como ciclista pones un grano de arena de muchos.
¿Un “pero” a la temporada?
Quizá que no se haya ganado ninguna vuelta. Se han ganado muchas carreras importantes, y hemos estado muy cerca varias veces, pero no se ha logrado. Aun queden vueltas en el calendario, a ver si puede ser y no nos quedamos con la miel en los labios.
¿El dato más significativo para usted del año?
Hay muchos, las 50 victorias, la edad de los ciclistas, que se ha ganado con 18 ciclistas diferentes… pero yo me quedo con todos los 2º y 3º puesto que se han logrado, muchos que no han ganado este año han estado cerca de ganar, significa que casi toda la plantilla ha tenido su momento y eso también es importante. Un ejemplo la de Bermeo, se ha formado una escapada e íbamos con cuatro ciclistas, si nos vamos con las manos vacías sería casi hasta raro.
¿Qué tal se lleva con Jaime, el otro director?
Tenemos una relación muy buena, ha habido buena comunicación en todo momento y eso hace que pocas cosas nos pillen por sorpresa. Tenemos un gran respeto mutuo. Jaime es la experiencia y el saber hacer, es el referente de los dos, el que ha tenido que marcar la pauta. Es mi primer año como director, él tiene ya un bagaje.
¿Ve posible repetir este año?
Creo que va a ser imposible, queremos tener 18 ciclistas, y eso hace que se vayan a disputar menos carreras, que tengamos que seleccionar las carreras que nos interesen. El objetivo es dar una mejor formación a cada corredor.
Háblenos un poco de cada uno de los 18 ciclistas que han ganado este año:
Karol Domagalski (8 victorias) - La verdad es que le ha costado arrancar, entre caídas y viajes con la selección no ha estado todo el año- Ahora mismo está acabando el año con una facilidad que nos está dejando bastante sorprendidos.
Yelko Gómez (7 victorias) – Es la regularidad de todo el año, con momentos mejores y peores pero siempre ha estado ahí.
Fran Moreno (4 victorias) – Ha tenido a lo largo del año sus altibajos. Ha sido un gran año con su victoria en Copa de España. Parece que está recuperando de nuevo su golpe de pedal. Es un ciclista con una gran fortaleza, en cuanto mejore un poco el aspecto mental mejorará mucho.
Pablo Torres (4 victorias) - Un gran corredor. El día que te dice que está bien hay que apostar por él ya que gana seguro. Si se centra un poco en carrera subirá de nivel.
Jordi Simón (4 victorias) - El tío más profesional que hay en amateur, y con las cosas más claras de todo el pelotón, eso es lo que le hace ser tan bueno. Me alegro de su paso a profesionales.
Josue Moyano (3 victorias) - Moyano es el corredor que más equipo hace de todos junto con Darío, es el que ve la situación antes que los demás, su condición física ha demostrado que es muy buena.
Niek Van Geffen (3 victorias) - Ha dado muestras de andar mucho, cuando está bien rinde a un gran nivel, este año de mayo a agosto le ha costado mucho.
Rubén Fernández (3 victorias) - Un corredor con mucho futuro, muy humilde, ojala coja más ambición. Buen escalador y buen contrarrelojista, prueba de ello es lo que hace en pista. Uno de los ciclistas con más futuro.
Francisco García Nicolás (2 victorias) – Grandes cualidades físicas, mentales y de visión de carrera. No ha sacado todo lo que tiene dentro.
Antton Ibarguren (2 victorias) - Uno de los corredores que más ha ayudad al equipo, siempre ha estado en las grandes carreras, no ha rematado mucho, pero siempre estaba.
Vicente García de Mateos (2 victorias) – Tal vez esperábamos algo más de él, tras el año pasado que hizo, pero ha dado gran presencia al equipo y más con las carreras tan complicadas que ha disputado.
Airán Fernández (2 victorias) - Un corredor completo que puede sorprender en cualquier tipo de terreno, le falta un poquito de suerte.
Carlos Jiménez (1 victoria) - El chaval, de todos los jóvenes con mejores cualidades para ser un gran corredor en el futuro, el que más nos ha sorprendido, todo lo hace bien.
Jonathan Perdiguero (1 victoria) - Le ha tocado hacer el calendario de mayor nivel y encima ayudando a los compañeros. Algún momento ha tenido su oportunidad y lo ha hecho bien.
Paul Kneppers (1 victoria) - Es el más viejo del equipo, pero es el más joven de mentalidad. La ilusión que transmite contagia a todo el equipo. Es uno de los mejores escaladores del pelotón.
Antonio Molina (1 victoria) - Dentro de los jóvenes es otro que no ha tenido una regularidad, pero en sus buenos momentos demuestra su gran clase.
Alberto Martín (1 victoria) - Ha dejado la bici, pero era un corredor que movía a todo el equipo, se encargaba de que todo funcionara bien. Tuvo su oportunidad en Madrid y lo aprovechó.
Darío Hernández (1 victoria) – Junto con Moyano, el que más visión de carrera tiene. Quizá le falte un punto falta de continuidad, pero tiene una saber estar en carrera increíble.

No hay comentarios: