Juanma Hernández

El Manager del equipo ciclista Caja Rural, Juanma Hernández, dice encontrarse ante el año del Caja Rural con más potencial, pide que los equipos se fijen en la calidad de los chavales para pasar a profesionales y reconoce que le gustaría tener a más navarros en el equipo, pero que no se puede.
Lo decía usted entre risas lo de las 50, y se ha cumplido.
Sí, cuando lo dije en diciembre, que íbamos a ganar 50 todo el mundo se reía, yo tampoco lo pensaba del todo, pero si veía que había un gran potencial, que el equipo estaba muy bien hecho, pero luego eso no siempre se materializa. El Caja Rural amateur ha corrido de un modo impresionante.
¿Es el mejor Caja Rural que recuerda?
Yo no recuerdo un Caja Rural con tanto potencial, cada día impresiona más. Si que han pasado grandísimos ciclistas por el Caja Rural, mira el caso de Mikel Nieven, pero no tanto talento trabajando junto.
¿Pasarán muchos a profesionales?
Espero que sí, ya hemos visto el primero con Jordi Simón. Ahora queda sumar los corredores que vayamos a pasar nosotros y esperemos que más equipos profesionales se fijen también en estos ciclistas y apuesten por ellos. Sería un sueño que pasase media docena al campo profesional.
¿Tienen cabida en el pelotón profesional?
Estoy convencido que sí, por la calidad que tienen, porque han demostrado que saben correr como un equipo, anteponiendo lo colectivo a lo personal, se lo han ganado. Todos los corredores del Caja Rural amateur han pasado controles antidopaje internos del equipo. El último lo hicimos ayer, desde el Caja Rural se están haciendo las cosas bien, se está logrando que los ciclistas aprendan a correr, que aprendan a ganar, que aprendan a no pensar solo en el triunfo, y por encima de todo a que sean personas. Han llegado 50 triunfos, son muchos, pero es porque el equipo es muy bueno, todos los ciclistas han pasado al menos cinco controles este año. No creo que haya otro equipo haya invertido el dinero que hemos hecho nosotros en hacer controles internos.
Son 50 y parece que alguno más puede ser.
Sí, eso parece, a ver qué pasa por ejemplo en el Lehendakari. Es una barbaridad tantas victorias, ahora lo importante es preparar el año que viene, y que pasen a profesionales cuantos más mejor. Creo que es muy difícil que se vuelva a dar un año como este en el Caja Rural. Ahora nos parece fácil ganar, pero yo no me olvido de los años que nos dejábamos la piel para ganar 6 carreras en un año. Es muy difícil ganar tanto, y llevar desde 2009 por encima de 40 conlleva mucho trabajo y saber acertar con las decisiones. Son muchos años trabajando para llegar aquí y duele ver declaraciones de otros equipos que dicen que estamos haciendo daño al ciclismo centralizando todo en un equipo. No me parece justo, para empezar porque los que lo dicen vienen de estructuras tipo Cafés Baqué, en donde gracias a un gran trabajo lograban cientos de victorias. Hay que tener memoria, y lo que pasa ahora con el Caja Rural ha pasado siempre. Fue Cafés Baqué, Banesto, Kaiku… siempre hay un equipo que hace bien las cosas y a la que los mejores ciclistas, porque saben que van a progresar, quieren ir. Nosotros llevamos cada año creciendo un poquito más, haciendo las cosas bien, acertando en los fichajes, apostando por los jóvenes, y me alegro de que esté funcionando.
Se le ve dolido.
No es para menos. A mí también me gustaría que estuviera más repartido, pero es lo que hay, antiguamente los corredores querían pasar a otros equipos, y ahora, porque ven que hacemos las cosas bien, quieren venir al nuestro. Ellos piensan que es más fácil pasar a profesionales con equipos filiales y por eso apuestan por nosotros. Me duele mucho ver esas declaraciones, hay que mirarse al ombligo antes de hacer esas afirmaciones. Otras veces les ha tocado a otros, ha pasado siempre, y dentro de un tiempo les pasará a otros que los mejores quieran ir con ellos.
¿En 2012 van a seguir apostando por la base?
Desde luego, es donde tenemos que fijarnos, lo que tenemos que trabajar. Nos gustaría poder trabajar y ayudar más a la cantera navarra, pero nos resulta complicado. Da pena ver que en juveniles hay 40 ciclistas compitiendo, te hace ver que el ciclismo está mal. Además, lo que te duele es ver que un campeón de España como Víctor Echeverría no esté en un equipo navarro. Me gustaría tener más corredores navarros, pero no puedo, no los podemos fichar. Y no me refiero solo al Caja Rural, tenemos tres equipos más en Navarra que están haciendo muy bien las cosas, Lizarte, Azysa y TelCo son buenos equipos, que lo están haciendo bien y que apuestan por los jóvenes. Tenemos cuatro buenos equipos y no nos tiene que dar envidia nadie, molesta que se vayan a otras provincias, y más cuando luego se nos critica de que no tenemos navarros en los equipos. Pero si se van a otros equipos, ¿qué le vamos a hacer? Siempre he defendido trabajar con gente de aquí, tener escuelas, clubes, una base, pero luego se quieren ir a otros equipos. Me parece lícito, desde luego, pero da qué pensar e igual tenemos que cambiar algo.

No hay comentarios: