Karol Domgalski


Entrevista al ciclista polaco Karol Domgalski en Diario Ciclista, que en 2012 debutará en profesionales de la mano del Caja Rural.

- ¿Como decidiste recalar en el ciclismo élite y sub23 español?
España ofrece al ciclista extranjero unas buenas condiciones para el ciclismo en carretera, hay una gran cantidad de buenas carreras con un nivel alto, aunque también pensé en Italia, pero finalmente me decanté por correr en la Península Ibérica.

- En el 2009 recalas en el Azysa donde estas dos temporadas, ¿que tal te encontraste?
El Azysa me dio la oportunidad de conocer el mundo de ciclismo de competición en España. En esas dos temporadas pude en el equipo pamplonés pude conocer el ciclismo español y adquirir experiencia, gracias a la ayuda que recibí de los dirigentes del equipo, Luis Vicente Otín e Iñigo Leache, que han sido muy importantes en mi trayectoria. Desde aquí, quiero dar las gracias a todo el equipo Azysa-Conor-WRC, directores, mecánicos y masajistas.

-¿Fichas por Caja Rural con la intención de dar el salto al equipo profesional?
Entre otras cosas, éste factor fue uno de los más importantes para decidirme a cambiar de equipo. Caja Rural me ofreció una oportunidad real de avanzar hacia el ciclismo profesional, ahora he cumplido mis sueños de juventud.

- Comienzas bien la temporada ganando en Laukiz y la Vuelta a Valladolid, pero luego tienes un intervalo en el que desapareces, ¿qué pasó?
En mayo tuve que incorporarme al equipo nacional polaco, con el que corrí varias pruebas, ésto implico muchos viajes, que afectaron a mi rendimiento, además de que tuve varias caídas, por eso necesité varios días para volver a un nivel alto de competición.
- Y comienza el mes de agosto y septiembre donde logras hasta siete triunfos, ¿a que se debió?
Normalmente mi pico de forma es al final de temporada, todo ello debido que en Polonia es complicado entrenar en invierno y eso se resiente en el rendimiento, sobre todo al comienzo de temporada, después el duro entrenamiento y la competición, hizo que que llegase en esa época en un gran estado de forma.

- ¿El único punto negro de la temporada fue el no poder ganar la Vuelta a Salamanca, donde fuiste el más fuerte?
Creo que cometí algún error táctico durante la carrera, porque mi forma era óptima, sobretodo en la segunda etapa, cuando al final, a falta de tres kilómetros, atacó De Segovia, de cuyo ataque no me percaté, sino, no le hubiese dejado ir, pero bueno, el segundo lugar en la general, ha sido un gran éxito para mí.

- ¿Qué triunfo destacarías desde tu llegada al ciclismo español?
Un punto de inflexión en mi carrera fue ganar una etapa en la Vuelta a Palencia del 2009, me permitió creerme, de que soy capaz de ganar carreras en el ciclismo, aunque otro éxito no menos importante fue mi primer triunfo, eso siempre se recuerda.

- Has sido el mejor ciclista sub23 de la temporada 2011 para Diario Ciclista, ¿esperabas realizar una temporada tan magnífica?
Mis expectativas de cara a la temporada 2011, eran mucho menores, de lo que finalmente he conseguido. Las nueve victorias y los numerosos “top ten”, han sido un sueño cumplido con creces., lo que me ha llevado a la firma de un contrato profesional con Caja Rural, donde espero un progresión aún mayor para el 2012.

- ¿Que diferencias hay entre el ciclismo amateur polaco y el español? 
Las diferencias entre el ciclismo español y el polaco son muy claras, en primer lugar, en mi país hay menos carreras y menos ciclistas, además de que la competición es más corta, ya que dura seis meses, de abril a septiembre. En la categoría sub23, apenas hay equipos que compitan a nivel nacional. Otra diferencia importante, es que apenas hay carreras con terreno montañoso que se adapté a mis gustos. A pesar de ésto, en Polonia tenemos un montón de buenos corredores que podrían competir al mismo nivel que en el resto de Europa.

- ¿Fue difícil tu adaptación al ciclismo español? 
Los comienzos fueron difíciles, pero es normal, en todos los ámbitos de la vida, tuve la suerte de que dí con muy buena gente, que me ayudó para entrar en éste mundillo ciclista. Alguien que me ayudó mucho, con sus consejos y su experiencia, fue Tomasz Marczynski, que actualmente compite en el Vancansoleil, que me ayudó a afrontar mis primeros pasos en el extranjero. En la actualidad, seguimos siendo muy buenos amigos e incluso a veces entrenamos juntos.

- Otros compatriotas tuyos han seguido tu mismo camino, Kwitkowski, Sliwa, Migdal, etc., ¿ves alguno que pueda seguir tus pasos y pasar a profesionales?
Los que tienen grandes posibilidades de mejorar su nivel son Krysztof Tracz y Adrian Sliwa, ambos seguirán en la categoría sub23 la próxima temporada, aunque mucho depende de la suerte y la perseverancia, que en éste deporte son lo más importante. Espero de todo corazón que puedan seguir mis pasos, yo por mi parte siempre les ayudaré y aconsejaré..

- ¿En que terreno te defiendes mejor? 
Cuando estoy en buena forma, da igual el terreno, siempre estás adelante, si la forma ya no es tan óptima, entonces, suelo destacar más en los repechos. Generalmente, siempre prefiero probarme, independientemente del perfil de la carrera.

- ¿Que esperas de tu carrera profesional? 
Al principio me gustaría encontrar mi lugar en el pelotón profesional, voy a llevar a rajatabla, las tareas que me han asignado los directores. Sobre mi rendimiento deportivo, prefiero no hacer declaraciones, solo en mi cabeza están mis pensamientos de lo que puede dar mi carrera profesional.

- ¿Ya tiene calendario para la próxima temporada? 
Mi calendario, probablemente comience en Enero, pero será la próxima semana, cuando se concrete todo.

- ¿Crees que en un futuro habrá un equipo Protour polaco? 
Recientemente han salido ciertas informaciones, pero a corto plazo, no creo que se hagan realidad que algún equipo polaco pase a ser ProTour. Pero en pocos años si se puede realizar sobre todo porque hay una gran cantidad de corredores talentosos, aunque el principal escollo, es el económico, donde, de momento no existe un gran apoyo económico al ciclismo polaco.

Pozdrawiam, Karol!

No hay comentarios: