Concentración Amateur


Con la temporada 2011 ya concluida Caja Rural ha comenzado a preparar la próxima temporada. Para ello, el pasado viernes, una vez recibieron el galardón del Gobierno de Navarra como mejor equipo de 2011, se marcharon con destino a Talavera para realizar la primera concentración de la temporada y así se conozcan las nuevas incorporaciones con los que siguen.

La temporada 2011 del equipo ciclista amateur Caja Rural llegó a su fin. El Caja Rural realizó una gran temporada en la que se lograron cosechar 55 triunfos en categoría amateur, una cifra histórica en la categoría por la cantidad y calidad de las mismas. Se lograron victorias de etapas en carreras importantes como Vuelta Navarra, Vuelta Bidasoa o Don Benito, y se han ganado clasificaciones de prestigio como la Copa de España, el Lehendakari Txapelketa en categoría Sub-23 y Sub-21 o la Copa de España del Porvenir Sub-23 y Sub-21.

2011 será recordado como el mejor año de la historia del Caja Rural amateur hasta la fecha, desde que en 1992 iniciara su andadura. Josemi Fernández y Jaime Garzón han sido los directores este año en el que el balance deportivo ha sido exitoso.

Jaime llegaba este año al Caja Rural procedente del Sanse y avalado por su experiencia como director, Josemi colgaba la bicicleta como ciclista del Caja Rural amateur y pasaba a ser director. Jaime y Josemi han formado un buen tándem que han logrado sacar lo mejor de su plantilla.
¿Cómo han vivido el año?
Jaime Garzón - En un principio con incertidumbre, eran muchas cosas nuevas y lo primero era conocer como querían los máximos responsables que se hicieran las cosas. Pero la verdad es que una vez hice el planteamiento de mi forma de trabajar encajó perfectamente. Me han dejado trabajar y creo que han salido muy bien las cosas.
Josemi Fernández - Intensamente, la verdad que ha sido una experiencia nueva para mí y no sabía cómo iba a desenvolverme. Creo que he empezado el año como lo acabé, lleno de ilusión, con el hándicap de que nunca he pasado tanto tiempo fuera de casa. Ha sido una bonita experiencia trabajar con gente de tanta calidad, tanto deportiva como humana. Los resultados lo demuestran.
¿La victoria que más valora?
JG - La etapa de Moyano en la vuelta a Navarra fue muy especial. La primera etapa tuvimos mala suerte pero pudimos día a día ir poniendo la carrera a nuestro favor. La victoria de Moyano llegó después de un gran trabajo de todo el equipo.
JF - Como victorias del equipo, la Copa de España que ha ganado Fran Moreno no tiene precio. Nunca la habíamos ganado y no es un esfuerzo de un día. Tiene mucho mérito esta victoria.
¿La más especial para usted en lo personal?
JG - Ganar la general de la Copa de España es diferente, es el premio a la regularidad durante muchos fines de semana, con días difíciles, donde influyen muchos factores en un espacio muy largo de tiempo.
JF - A nivel personal me quedo con la victoria que consiguió Carlos Jiménez en la Vuelta a Toledo por las circunstancias que le rodearon.
¿La que le hubiera gustado ganar y se les ha escapado?
JG - La general de una vuelta, hicimos muchos segundos puestos. Por destacar alguna la Vuelta a Madrid, si no hubiéramos corrido pensando en lo formativo podríamos haber conseguido mejor resultado en la general. En algunas ocasiones es difícil apostar por formar ciclistas o por ganar.
JF -  Coincido con Jaime en que se nos ha quedado en el tintero una general final de una vuelta. Siempre hemos ganado alguna vuelta otros años, y este que es el que más victorias hemos conseguido nos hemos quedado con la miel en los labios en unas cuantas.
¿Qué ciclistas le han sorprendido más gratamente?
JF - Es una pregunta complicada porque no hay un único nombre. Me han sorprendido mucho los dos corredores que han pasado de juveniles porque han tenido una adaptación a la categoría increíble. Del resto no tengo mucho que decir, han hecho una gran temporada, pero en la mayoría de los casos es algo que venían apuntando en años anteriores.
JG - Carlos Jiménez se ha adaptado muy bien, le falta regularidad pero si confía en nosotros llegará lejos. Rubén Fernández ha hecho cosas muy buenas. Valdespino nos ha sorprendido después de un inicio dudoso. José Manuel y Molina tienen destellos de mucha clase. Pero los nueve que se quedan en el equipo lo hacen por algo, principalmente porque creemos que tienen condición suficiente para ser ciclistas.
¿Los mejores del año del Caja Rural?
JF - Todos, porque la mayoría de carreras se han ganado por la superioridad como bloque. Pero si hemos decidido que Yelko Gómez, Karol Domagalski o Josué Moyano sean los 3 elegidos es por algo.
JG - En cuanto a resultados, y como apunta Josemi, todos lo sabemos, Yelko, Moyano y Karol. Pienso que han sido los más regulares toda la temporada. Luego tenemos ciclistas que han trabajado fenomenal sin conseguir tanto volumen de victorias, Del Pino, Niek, Ibarguren…
¿Dónde pueden estar las claves del año?
JG - En la entrega de todos para todos en función del momento, incluidos los auxiliares. Creo que nunca se da el valor que tiene un masajista o el mecánico de un equipo, ellos tienen mucho trato con los corredores y es fundamental conocer su labor dentro de un equipo, sabiendo eludir y erradicar cualquier tipo de despropósito en momentos difíciles, colaborando muy activamente en la unidad del grupo.
JF - Principalmente en el número de corredores y en la calidad de todo el bloque. Aunque creo que lo más importante es el hecho de haber conseguido guiar a tanto corredor y de tanta calidad, a trabajar en la misma línea y pensando en el equipo por encima de ellos mismos.
¿Es más duro decidir una baja o comunicarla?
JG - Uf, creo que dar la baja a un corredor es algo que va llegando con el transcurso de la temporada, con lo cual resulta más difícil comunicar la decisión.
JF – Para mí se me hace igual de duro, es un momento muy complicado.
¿Qué expectativas tienen para 2012?
JG - Lo más importante para mí en 2012, es haber acertado con la labor que se nos ha encomendado, pasar a los corredores que más progresión puedan tener para el campo profesional. Por lo demás, espero poder dedicar más tiempo a las diferentes técnicas colectivas e individuales. Creo que muchos corredores son profesionales solo de nombre y el ciclista de futuro tiene que ser con oficio y vocación.
JF – Guiar lo mejor que nos sea posible, a un equipo de jóvenes promesas para alcanzar la meta que todos desean, ser profesionales.
¿Qué tal la primera concentración?
JF – Muy bien, breve pero productiva. Ha sido una primera toma de contacto muy útil porque el principal fin era vernos todos las caras, conocernos y comenzar a hacer piña.
JG – Bien, además ha habido buena sintonía entre los corredores, aunque es pronto para poder sacar conclusiones.
¿Qué han trabajado?
JG – Lo primero era conocernos, estar juntos y poner cara a todos. Además, les dimos a conocer el material que llevaremos, la estructura del equipo, propuesta  de calendario y funcionamiento.
JF – Además de lo que comenta Jaime, se aprovechó para transmitir nuestra línea de trabajo para la nueva temporada y toma de tallas.
¿Qué tal los nuevos?
JF – Parece que muy bien. En las primeras concentraciones, suele haber “grupitos” y les suele costar unos días integrarse y sobre todo a los que pasan de juveniles. Pero este no ha sido el caso, se han integrado todos muy rápidamente.
JG – Es pronto para tomar conclusiones pero creo que tenemos un gran bloque, tanto humano como deportivo.
Los que siguen tendrán que dar un plus, ¿no?
JF – Los que siguen y los que llegan. Los “juveniles” tienen que adaptarse a la categoría y ver como se desenvuelven en una categoría mucho más exigente que de la que vienen. Y el resto de corredores, tanto los que siguen como los que llegan, esperamos que den un paso más en su rendimiento.
JG – Si claro, ellos ya conocen el equipo y tendrán que ayudar a los nuevos a conocer la categoría y forma de trabajar.
¿Cuáles son los objetivos principales?
JG - Formar ciclistas y personas. Que valoren que detrás de cada uno de ellos hay un patrocinador que con mucho esfuerzo hace posible que este deporte siga luchando por sobrevivir. Tenemos que inculcar valores que se están perdiendo, no solo para el deporte, también para la sociedad.
JF – Creo que en un equipo como el nuestro, nuestro principal objetivo debe ser forjar ciclistas profesionales. Las victorias y los buenos resultados vienen con el trabajo bien hecho.
¿Va a cambiar mucho la manera de trabajar?
JF - Sí y no. Se va a reducir el número de corredores y su edad se limitará a sub23 a excepción de Antton Ibarguren, esto nos facilitará mucho las cosas para trabajar mejor con cada corredor. Pero, como este año, la línea de trabajo es educar deportivamente, de la mejor manera que nos sea posible, a cada corredor.
JG - Seleccionaremos mejor el calendario y lo amoldaremos a los corredores que tenemos, buscando siempre objetivos atractivos que nos permitan seguir evolucionando.
¿Menos gente más dedicación?
JG - Eso buscamos, tenemos 7 sub 21 a los que tenemos que dedicar más tiempo, pero los demás también son muy jóvenes y les queda mucho que aprender.
¿Más jóvenes es más fácil trabajar o más difícil?
JG - Mucho más difícil, creo que lo más cómodo para un director es tener un equipo con la gente formada. Cualquier trabajo colectivo con un equipo joven se convierte en una labor muy difícil, pero para eso debemos estar nosotros.
JF - Es más complicado, pero por otro lado es más gratificante y además les queda mucho por aprender, por lo que se dejan guiar y aconsejar mucho mejor.
¿Qué tal su primer año en Caja Rural?
JG - Bien, son formas diferentes de trabajar, para mí Sanse es un club modelo en muchas cosas, eso me ha servido para poder evolucionar y tener la oportunidad de dirigir equipos como Caja Rural. Creo que en el transcurso del año he podido adaptarme y adaptar cosas que llevaban siendo de la misma manera mucho tiempo, que no son ni mejores ni perores solo diferente.
¿Qué tal su primer año como director?
JF - Como decía al principio de la entrevista, es una experiencia nueva y muy bonita. Soy un enamorado de este deporte y para mi todos los días es como estar en una nube.
¿En algún momento hubiera cogido la bici?
JF - (risas) Sí, pero más por envidia que por necesidad. Soy joven, tengo 24 años, y algunos corredores me superaban en edad. Pero luego recuerdo lo que se sufre y pienso que estoy mejor en el coche.
¿Qué es lo más bonito de esta nueva faceta?
JF - Sentir que les aportas algo a los corredores. Sobre todo porque muchos de ellos, estoy seguro que brillaran algún día a nivel profesional.
¿Se esperaba así el equipo?
JG - Desde fuera siempre se ven las cosas diferentes, pero siempre fue un equipo modelo y para mí era un equipo referencia donde participara.
¿Cómo ha visto al equipo profesional?
JG - Era el primer año y con un equipo tan joven es difícil, pero creo que lo han superado con buena nota.
JF - Muy bien, con ilusión y ganas de crecer. Es un equipo joven y no cuenta con los medios de un Protour, pero pasito a pasito y con los pies en el suelo todo llega.
¿Cómo ha visto a su compañero de dirección?
JG - Al principio le costó adaptarse al cambio, cambian muchas cosas de ser corredor a Director y más cuando hay en el equipo compañeros de años anteriores, pero ha sabido manejar la situación y dominar muy bien su parcela.
JF - Como siempre, Jaime es una persona que lleva muchos años en este mundo, fue mi director en el pasado y ya sabía cómo le gustaba trabajar, la verdad es que creo que pensamos en la misma dirección y eso nos facilita mucho las cosas. Es muy perfeccionista y exigente, tanto con corredores y auxiliares como consigo mismo. He aprendido mucho de él y aún me queda.
¿Les han dejado trabajar los jefes?
JF - Sí, hemos tenido mucha libertad para tomar decisiones y buscar la línea de trabajo que creíamos mejor, aunque todas ellas consensuadas con Juanma y Floren.
JG - Si, hay que agradecerles la confianza que han depositado en nosotros, como dice Josemi, en ningún momento nos impusieron nada y nos dejaron trabajar siempre bajo nuestro criterio.
¿Cómo ven a la nueva plantilla?
JG - Me gusta mucho, tendremos que trabajar duro al principio pero hay mucha calidad, tanto física como humana.
JF - La veo muy bien, es un equipo joven y lleno de calidad.
¿Qué esperan de los que siguen?
JF - Que den un paso más y demuestres poco a poco todo su potencial. A algunos les queda algún año por su juventud, otros tienen que demostrar ya de lo que son capaces.
JG – También queremos que sean conscientes que hemos dejado mucha gente fuera del equipo, que sigan trabajando desde la humildad y si en algún momento no sienten este deporte que lo digan.
¿Qué esperan de los fichajes?
JG - Los conocemos como deportista pero no como personas. Sabemos que son buenos y solo queda que se adapten lo antes posible a nuestros criterios de trabajo, si conseguimos eso, con su clase y nuestros conocimientos podemos hacer grandes cosas.
JF - La adaptación será clave. Los que dan el paso de juveniles a aficionados tienen doble trabajo, adaptarse al equipo y a la categoría.
¿Usted con 22 años tendría sitio en este equipo?
JG - Con 22 años corría en Seur, pero si me hubieras hecho la pregunta con 18, ya me hubiera gustado a mí haber tenido la oportunidad que están teniendo mucho de nuestros corredores, sobre todo haber tenido directores como nosotros je, je.
JF - Yo de hecho estuve (risas). No sé cómo valorarlo realmente. No era un corredor ganador, era un buen corredor de equipo que en la mayoría de los casos se volcaba con sus compañeros y siempre estaba en los momentos complicados. A partir de ahí es una cuestión más de circunstancias.

No hay comentarios: