Javier Aramendía

Entrevista a Javier Aramendía en La Grada Navarra.


Javier Aramendía: "Pelearemos por ganarnos la invitación de la Vuelta"


El ciclista navarro, que ha cambiado el naranja del Euskaltel, por el verde y blanco del Caja Rural, afronta un año de regreso a casa con muchas ganas y ambición en el que el objetivo tanto personal como colectivo pasa por lograr la invitación para la Vuelta a España, que saldrá de Pamplona. El de Funes ha atendido a LaGradaNavarra.

1.       Tras cinco años de profesionales, ¿cómo planteas el regreso a casa, al Caja Rural?

Con ilusión, alegría y optimismo. Llegué a Caja Rural siendo junior de segundo año;  con ellos crecí y me enseñaron lo que era el ciclismo. Ahora espero que sigamos creciendo juntos.

2.       Mikel Azparren dijo que quiere recuperar la proyección que apuntabas como amateur. ¿Qué margen de progresión puedes tener?

Eso es algo que no lo tengo que decir yo. Lo que si garantizo es que voy a dar todo lo que tengo y haré todo lo posible para rendir a un doscientos por cien.  La carretera me lo dirá.

3.       Hay corredores a los que les gusta disputar muchas carreras, tú tienes fama de entrenar más de lo habitual.

Eso es una pregunta o es un rapapolvo… jeje. Bueno no sé cómo entrenan los demás, lo que si tengo claro es que el entrenamiento es la base del ciclismo. Es la perseverancia del día a día y el trabajo el que nos da una perfecta condición física para afrontar  la competición, que sin duda es el objetivo.

4.       Ya has participado en grandes carreras, pese a tu juventud, tendrás más experiencia que muchos de tus compañeros.

En el equipo en el que he militado, Euskaltel-Euskadi, me ha permitido forjarme con la elite del ciclismo haciendo un calendario muy completo. Quizás la carrera que más me haya aportado ha sido el Giro de Italia, por ser la primera grande y lo que ello requiere tanto a nivel físico como psíquico.  Espero que esta “experiencia” me sirva para rendir a un alto nivel en la próxima temporada.

5.     ¿Cómo ves el futuro de equipos como Caja Rural frente a las nuevas grandes estructuras ciclistas y fusiones
recientes?
Tanto los directores del equipo ciclista como directivos de la Caja Rural nos han trasmitido una confianza y una ilusión de crecer a través del esfuerzo y la constancia. No somos pequeños porque no hemos terminado de crecer. Ese esfuerzo nos dará satisfacciones, de eso estoy seguro. No nos podemos comparar con nadie, nos tenemos que mirar a la cara e intentar mejorar  entre todos. Ha habido fusiones muy fuertes y nacen nuevas estructuras que están metiendo cifras millonarias en el ciclismo, eso siempre es positivo, pero los objetivos tanto comerciales como deportivos de esos equipos son diferentes a los nuestros.

6.       En Navarra gozamos de buena salud en el campo profesional tanto a nivel de equipos como en número de corredores, ¿falta relevo en aficionados?

Para que haya relevo en aficionados tiene que haber chavales en las escuelas, tiene que trabajarse el ciclismo y la cantera  desde la base. Ahora el ciclismo profesional  como dices goza de salud porque ha recogido los frutos del “BOOM” que hubo con Miguel Indurain. Ahora hay menos cantera aunque quizás aquel tampoco fue nuestro sitio. El trabajo de base es el más importante, también el más difícil. Entre todos, y cada uno en su medida, colaboraremos  a que los niños tengan  ganas de subirse a una bicicleta.



7.       Antes lo has comentado, volvamos al Giro. Lo has corrido y terminado. Dicen que el más duro de la historia.

Para mí fue una experiencia preciosa, muy  bonita y en la que aprendí que el cuerpo no tiene límites. Me enamoré de esa carrera, no sé lo que es el Tour pero a nivel de afición y público me pareció increíble. En carrera estás tan metido en el día a día que pasa todo tan rápido que tampoco aprecias ni valoras lo que estás haciendo. Luego en casa miraba los perfiles  de las etapas y me parecía imposible lo que hicimos. Por eso te decía que el cuerpo no tiene límites. Porque 3 días después del giro no podía con mi alma y pensaba, llega a durar un día más  y me bajo. Pero si hubiera durado un día más no, sino 5, seguro que allí hubiera dado pedales como el que más… jeje. El Giro era espectacular  por cualquier lado que lo mirabas, desde el recorrido y la afición (los tifosis italianos) hasta los traslados. Igual daba ir en barco que en avión, que subir un volcán que ir por piedras (el esterrato). Eso es el Giro, así es, impactante.

8.        ¿Para 2012 la Vuelta?

Sería un sueño tanto individual como colectivo. En el equipo tenemos la ilusión de estar en la salida de la Vuelta a España. Sale de nuestra casa, de la sede del equipo  y no entenderíamos  una  Vuelta a España  sin el equipo de casa. Pelearemos con la ambición de ganarnos esa deseada invitación. Yo a nivel personal lucharé con todas mis fuerzas  por entrar en el nueve del Caja Rural. 

9.       ¿Qué otros objetivos tienes para la temporada 2012? ¿Qué calendario?

Habrá que esperar a la concentración de diciembre para que Mikel Azparren concrete el calendario del equipo, hay carreras que están por confirmar. A partir de ahí nos definirá el calendario de cada corredor. No me importa lo que correr porque sé que voy a tener oportunidades, quiero aprovecharlas  y afrontar  cada carrera como una clásica, iré a hacerlo lo mejor posible.

10.   Y por último, ¿cómo ves al equipo? Ha tenido bajas sensibles.

Esas bajas se han suplido con fichajes de muy buen nivel y esos corredores darán alegrías al equipo. Espero y deseo que Javier Aramendía  intervenga en esas alegrías.

No hay comentarios: