Fran Moreno


Entrevista a Fran Moreno en Diario de Noticias como ganador de la Challenge de Ciclos Larequi 2011.

"Vuelvo a tener ganas de ser ciclista"

El ganador de la Challenge Ciclos Larequi 2011 de aficionados navarros reconoce que a veces se plantea seguir en el ciclismo, pero gracias a esta buena temporada, quiere continuar en este mundo y por qué no subir a profesionales, un objetivo que no está tan lejano como parece


Fran Moreno recibió el trofeo de la Challenge 2011 de las manos de Mintxo Larequi. El responsable de Ciclos Larequi reconoció que desde la empresa "queremos apoyar a los chavales que están en el ciclismo", como Fran Moreno. Tras recibir el premio, el ciclista charló con este periódico.
¿Cómo valoraría esta temporada?
Ha sido muy buena, puede que a mitad de temporada haya estado un poco más cansado, pero ganar la Copa de España compensa que haya estado un poco más flojo al final.
¿Y cuál es la clave para conseguir esos buenos resultados?
He acabado de estudiar en la universidad y me ha permitido tener más tiempo para prepararme mejor. Además, el ciclismo es un deporte al que hay que dedicar muchas horas y si vas apurado no te ayuda a tener buenos resultados, cuando los demás se dedican exclusivamente a ello.
Entonces, estos años atrás no habrá sido fácil compaginar el ciclismo con los estudios.
Ha sido complicado estar estudiando y yendo en bicicleta, en definitiva, no tener mucho tiempo. Pero al final ha merecido la pena.
¿Y cómo lo ha conseguido?
Para conseguirlo hay que ser organizado y aprovechar el tiempo, teniendo una vida social bastante limitada (risas). Puedes ir algún sitio pero no a todos los que quieres.
¿Cuál ha sido la victoria que más ha disfrutado este año?
La carrera de Aitzondo que, aunque no me salió todo lo bien que esperaba, me encontré muy bien y pude hacer un buen papel y defender la Copa de España.
¿Le ha quedado algún objetivo por cumplir?
Quizá ganar alguna vuelta. O ir a los Mundiales, porque pude ir a los Europeos pero no estaba en un buen momento de forma. Es decir, me hubiese gustado participar a nivel internacional y hacer un buen papel con la selección española.
¿Qué tal la relación con el Caja Rural durante estos años?
Llevo cuatro años en el club, los cuatro de sub'23, y la verdad es que estoy muy contento con ellos, he estado muy a gusto con el Caja Rural.
¿Ha progresado como ciclista?
Sí, yo noto que he progresado, que he aprendido mucho estos cuatro años y ahora con el apoyo de ellos va a tocar ir a otro sitio después de haber aprendido tanto.
¿Qué tipo de ciclista es?
Soy bastante completo. Las contrarrelojes no se me dan muy bien, por eso, habrá que intentar mejorar, pero me defiendo bien en casi todos los terrenos: llano, montaña y al sprint.
¿Y cuál es su especialidad?
La carrera de un día es más apropiada para mí que una vuelta. Pero creo que en el futuro podré hacer una vuelta de 6-7 días con garantías.
Los resultados obtenidos este año son un buen escaparate para recibir ofertas de profesionales.
Sí, pero este año me he dormido un poco. Yo pensaba que iba a pasar a profesionales con Caja Rural, pero a última hora es posible que me salga alguna oferta y que tenga suerte para el año que viene.
¿Una pena no llegar a profesionales con el Caja Rural?
Me hubiese gustado pasar a profesionales con el Caja Rural, porque soy de la casa y llevo muchos años, pero por circunstancias no ha podido ser y si algún día me quieren volver a coger, valoraremos la oferta.
¿Y qué le han dicho los directores del club sobre la temporada?
Me han dicho que este año he dado un salto de calidad. He hecho una temporada a un nivel bueno y a veces a un nivel muy bueno. Estoy contento y los del equipo también están contentos con el rendimiento. No esperaban que fuese tan bien este año.
¿Cómo ve el mundo del ciclismo aficionado?
Tiene sus pros y sus contras. El Caja Rural me ha cuidado bien porque nos proporciona la bici, la ropa, nos cubren casi todos los gastos... Al final metes mucho tiempo, te estás esforzando mucho y al estar enamateur y con 22 años te empiezas a plantear si sigues con el ciclismo o no. Es un mundo muy incierto, no sabes si un año vas a ir bien o mal, y si los resultados no acompañan, te planteas esa decisión. Llega un momento en el que te tienes que parar a pensar si te pones a buscar un trabajo o no.
¿Y usted se ha puesto en esa situación en algún momento?
En mi caso he tenido la suerte de poder compaginar el ciclismo con Arquitectura Técnica. Mucha gente no ha tenido tanta suerte y solo ha hecho ciclismo. Eso te lleva a pensar qué voy hacer, si te compensa o pierdes el tiempo, si te gusta lo que estudias y te podrías dedicar a ello... Pero con este año vuelvo a tener ganas de ser ciclista y ha quedado claro que puede rendir a buen nivel.
El ciclismo vasconavarro saca muchos ciclistas, ¿cuál es la clave?
Se fomenta más que haya competiciones, equipos... Se apoya más el ciclismo. Por ejemplo en otras zonas las carreras van disminuyendo y en cambio aquí no. Está el Torneo Lehendakari, el Euskaldun... y se conservan muy bien.
¿Qué objetivo tiene en un futuro?
Me gustaría correr en profesionales porque sería una oportunidad para ver si sirvo o no como ciclista.
¿Y servirá como ciclista?
Yo creo que sí, pero habrá que demostrarlo.

No hay comentarios: