ENTREVISTA DAVID DE LA CRUZ

Entrevista con el joven ciclista catalán del Caja Rural, David de la Cruz.
¿Cómo ha sido la carrera?
Se disputaron las semifinales, marqué el mejor tiempo y me clasifiqué para la final. En la final me medía a Sebastián Mora, un especialista y que este año ha logrado grandes resultados en pista, entre otras cosas, con Airán Fernández, también de Caja Rural, se quedaron campeones del Mundo. La primera parte de la carrera él ha salido muy rápido y yo he ido aguantando, me sacaba un segundo, luego yo he apretado y he podido acabar ganando. Otra buena noticia para el Caja Rural es que Airán ha quedado tercero.
¿Cómo te has encontrado?
La verdad es que bastante bien para no haberlo hecho nunca. Mi amigo Carles Torrent me insistió para que probara, al final le hice caso y mira, menuda alegría. Menos mal que le hice caso.
¿Cómo lo valoras?
Desde luego, de forma muy positiva. Me hace mucha ilusión, no sabía como lo iba a hacer, se puede decir que vine a salir y poco más. Me habían dicho que bajar de 4:40 era un buen tiempo y el primer día logré 4:37, el mejor tiempo. No se puede pedir más. La próxima vez espero poderlo preparar, ha sido una gran experiencia. Esta modalidad es otro mundo, no tiene nada que ver con la carretera.
Es un buen colofón a la temporada
Desde luego. No me lo esperaba, aunque hay que decir que me hubiese gustado estrenarme en ruta, estoy contento.
Habrá que añadir a la de buen escalador, bueno en pista, y tal vez le sirva para mejorar en las pruebas contra reloj.
Está muy bien para probar, como experiencia, y también para las cronos, aprendes a sufrir tu solo, a llevar un ritmo, es una buena preparación. No descarto el año que viene hacer alguna escapada a la pista, puede ser buen entrenamiento.
Además del triunfo, ¿qué balance hace de este 2010 en lo personal?
Sin duda muy positivo. He aprendido mucho de las experiencias vividas y de los errores cometidos este año, y eso es algo que de cara al futuro puede ser muy positivo, ya que corrigiendo ciertas cosas se puede rendir bastante más.
¿Y el balance del equipo en general?
El balance del equipo es sin duda genial. El equipo en general ha rendido a un nivel muy bueno todo el año. Sabíamos que era muy difícil ganar en profesionales, pero no hemos dejado de intentarlo y de estar cerca de muchos triunfos. Afortunadamente hemos logrado cinco, costó en conseguir la primera, una vez se consiguió nos quitamos un poco de peso encima y anduvimos incluso mejor. Hay que agradecer a todos los patrocinadores que han creído y confiado en notros, las victorias son un pequeño agradecimiento a ese apoyo.
Se le ha visto escapado, ayudando a sus compañeros, peleando por el maillot  de mejor joven… ¿Satisfecho?
Bueno siempre se quiere más, este año la suerte no ha estado del todo de mi lado, pero a pesar de ello he hecho todo lo que estaba al alcance de mi mano para rendir a un buen nivel. Aunque ya te digo que lo más positivo y de lo que más satisfecho me siento es de todo lo aprendido.
Era el primer año como profesional, ¿qué tal se ha visto?
Como he dicho, tengo y voy a ir a más, este mundillo me gustaba cuando lo veía por televisión, pero ahora que estoy dentro me gusta mucho más.
Una lástima el Tour del Porvenir y la caída.
Desde luego, fue una de las veces que me ha abandonado la suerte. Porque lo que más rabia me dio es no poder demostrar mi nivel en la carrera francesa, llegaba bien y creo que en las etapas de montaña hubiese podido hacer cosas bonitas, pero ahora todo eso son especulaciones.
¿Cree que sin la caída hubiera ido al Mundial?
Nunca se sabe, está claro que alguna opción tenía, ya que estaba en la prueba francesa, pero  es algo que no puedo decir, el nivel en España es altísimo y no podemos ir todos. Siento no haber tenido la oportunidad de ganarme una plaza, aunque bueno, igualmente el papel de la selección sub23 en este mundial fue para quitarse el sombrero.
¿En qué cree que ha mejorado más este año?
Creo que las mejoras las podré ver la próxima temporada, porque este año he aprendido mucho sobre entrenos, alimentación, situación de carrera... ha sido un año de primer contacto con el profesionalismo y de aprendizaje.
¿En cree que tiene que mejorar aun más?
En todo, eso esta clarísimo, aun estoy por hacer y hay cosas en las que estoy bastante verde, pero con tiempo podremos pulir muchos detalles.
¿Qué tal ambiente ha vivido en el equipo?
Fantástico, el ambiente en el equipo es estupendo. Hay compañerismo y cuando toca trabajar se trabaja y cuando toca reírnos lo hacemos. Considero que este equipo es una cadena muy buena ya que los eslabones que la componen son aptos, hablando desde directores, corredores, mecánicos, masajistas...
¿Qué espera del equipo para 2011?
Sobre todo, ¡ que pueda correr la Vuelta! Aunque si sigue progresando como  este año será para estar contentos
¿Y de usted mismo?
Seguir formándome como corredor y persona, y, sobre todo, avanzar a nivel deportivo para acercarme cada día un poquito más a mis metas, ya sabes, pasito a pasito.
¿Algún objetivo con mayúsculas?
Algo que me haría una ilusión tremenda sería ver que el equipo correr la Vuelta y que yo sea uno de los componentes del equipo. Si no, rendir a un buen nivel en las vueltas de una semana y quitarme la espina del tour del porvenir.
¿Qué le parecen los tres ciclistas que han subido del amateur? (De la Parte,  Ryabkin y Romero)
Lo mejor que se puede decir de ellos es que los resultados demuestran que son corredores más que aptos para profesionales. No tengo la suerte de conocerlos en persona, pero lo que me dicen es que son buena gente, que también es importante, y que van a dar el año que viene un rendimiento espectacular.
¿Y de los fichajes ya confirmados de Julián Sánchez Pmienta, Diego Milán y Javier Moreno?
Los tres son muy buenos corredores. Al que  más conozco es a Javi Moreno, y creo que es un corredor que está por explotar y que puede darnos muchas alegrías el año que viene.
 ¿Cuál cree que va a ser el mejor corredor de Caja Rural en 2011?
Si me lo preguntas el año que viene a estas alturas seguro que no fallo. Por suerte tenemos muchos buenos corredores para ese puesto, y seguro que los jóvenes en 2011 vamos a dar mucha guerra.

No hay comentarios: