ENTREVISTA GARI BRAVO

El joven corredor de Caja Rural, Garikoitz Bravo, afronta el 2011 con grandes ilusiones de poder demostrar su capacidad y su valía como profesional. Este temporada que termina considera que no ha logrado demostrar toda la capacidad que tiene y espera en la siguiente demostrar a sus directores Juanikorena y Goikoetxea, así como a toda la familia Caja Rural, de lo que es capaz el ciclista de Lazkao.

¿Qué balance hace de este 2010 en lo personal?
La verdad que al principio de temporada me costó mucho coger el ritmo del cambio a la categoría profesional. Tuve un problema personal, eso hizo que no tuviera la cabeza en su sitio y que mis piernas no respondieran. Hasta mitad de temporada no conseguí dar la vuelta a la situación, en Ordizia comencé a encontrarme mejor. En Ordizia salí animado y el ganar las metas volantes ya me hizo olvidar todo lo pasado y me di cuenta de que quería seguir progresando en el ciclismo y llegar todavía más lejos. En León lo di todo por Arturo Mora para tratar de aguantar de amarillo. Después donde mejor me he encontrado a sido en L’Empordá, terminando el 11º en la general. Al principio de temporada no estaba bien conmigo mismo porque me costó mucho adaptarme a la categoría y olvidarme de lo demás. Estoy contento de cómo he terminado la temporada, y más teniendo en cuenta como la comencé, para 2011 el objetivo es seguir creciendo y no desaprovechar una sola pedalada.

¿Y el balance del equipo en general?
El equipo ha estado muy bien. Hay mucho compañerismo entre todos. Todos lo hemos dado todo por nuestros compañeros cuando alguno se ponía de líder en alguna vuelta, o en las carreras de un día cuando uno era el jefe de filas... todos son corredores buenos que se merecen estar en el campo profesional. Juano y Eugenio tienen que ver mucho sobre el balance del equipo, porque son gente que saben manejar muy bien las carreras. Muchas veces, muchas carreras se han hecho justo en el punto que marcaba Juano. El equipo ha estado muy bien y el año que viene estoy seguro que también será así.

Se le ha visto escapado, ayudando a sus compañeros… ¿Satisfecho?
Lo que he dicho antes. Al principio de temporada intentaba salir a los cortes y así, pero no aguantaba. En Ordizia ya pillé la escapada del día y aguanté hasta que nos pillo el pelotón, muy cómodo, aparte gane las metas volantes. En L’Empordá también pille la escapada del día el primer día. Luego, los días que había que ayudar al equipo, lo he dado todo igual que los demás compañeros. Estoy muy contento.

Era el primer año como profesional, ¿qué tal se ha visto?
Como he dicho, tuve que superar un problema personal que no fue fácil, mi regularidad en el inicio no fue buena, por esa parte no estoy satisfecho. Tengo más de lo que he mostrado. Debería haber estado todo el año como al final, pero Caja Rural me ha dado otra oportunidad y no pienso desaprovecharla. Les tengo que dar las gracias.

¿En qué cree que ha mejorado más este año?
Sobretodo he mejorado mucho en las carreras muy largas, de muchos kilómetros. He cogido mucho fondo en los entrenamientos porque al ser este año el equipo continental no había carreras. He mejorado también en ayudar mucho al equipo, tirar del pelotón, meterme en las escapadas largas.... y he notado mejoría también en las bajadas, he cogido confianza en mí mismo y he aprendido a bajar mas rápido en lluvia por ejemplo.

¿En cree que tiene que mejorar aun más?
Tendría que mejoras tal vez en gastar menos fuerzas en balde. Que me de menos el viento sobre todo. Este año no prepare las contrarrelojes. El año pasado quede 2º en el Campeonato de España y el año que viene quiere volver por esa senda.

¿Qué tal ambiente ha vivido en el equipo?
El ambiente no se puede mejorar. Es muy bueno. He aprendido mucho sobre los veteranos del equipo, son buenos corredores y buenas personas.

¿Qué espera del equipo para 2011?
Que siga progresando y que sigamos dando todos buena imagen al equipo, a Caja Rural, para que el equipo siga para adelante. Sería muy bonito que el equipo corriera la Vuelta España porque el equipo en general andaría muy muy bien.

¿Y de usted mismo?
Quiero ser regular de principio a fin, sin dar bajones. Me gustaría hacer buenas contrarrelojes pero sobre todo, me gustaría correr la Vuelta al País Vasco. Mi primera ilusión era vivir del ciclismo y ya lo estoy consiguiendo, pero no puedo desaprovechar la oportunidad que me a dado Caja Rural porque hay muchos corredores que están en el campo amateur sin buscar hueco. Lo próximo es correr la Vuelta al País Vasco.

¿Algún objetivo con mayúsculas?
Correr la Vuelta al País Vasco y hacer buenos puestos en las contrarrelojes.

¿Qué le parecen los tres ciclistas que han subido del amateur? (De la Parte, Ryabkin y Romero)
De la parte aparte de que es un tío que es muy bueno, que te hace reír, como por ejemplo De la Cruz, es un corredor muy bueno, que tiene un motor... en Circuito Montañés cuando ganó la última etapa, nadie le pudo pillar desde atrás. En la Vuelta a Navarra mismo iba muchísimo también. Es muy bueno. Ryabkin es de los que más me gusta como ciclista, es muy majo y desde que coincidí con él en juveniles, no ha parado de ganar y siempre he querido correr con él. Romero es un ciclista que vale para esto también. Sabe meterse a los cortes y ganar carreras también. Tiene mucha experiencia.

¿Y de los fichajes ya confirmados de Julián Sánchez Pimienta, Diego Milán y Javier Moreno?
Pimienta es un corredor veterano que me parece bien que este en Caja Rural porque aparte de que tiene mucho motor y camina en todos los terrenos, me puede enseñar muchas cosas. Es un corredor que tiene mucha experiencia y andará muchísimo. Sobre Pimienta, opino lo mismo, me puede enseñar muchas cosas, y es un corredor que anda mucho también porque gano una etapa en la Vuelta a Cataluña. Sobre Javi moreno, me ha hecho mucha ilusión ver que iba a estar en el equipo. Si no fuera por él, yo no ganaría las metas volantes en Ordizia. Es un corredor joven que en la Vuelta a España ha quedado entre nos 20 y el mejor del Andalucía. Los tres se lo merecen mucho.

¿Cuál cree que va a ser el mejor corredor de Caja Rural en 2011?
Yo creo que Ryabkin andará mucho aun siendo el primer año pero apuesto mas por Javier Moreno. Es un corredor que me gustó desde que pille la escapada del día en Ordizia y De la Cruz también andará muchísimo.

No hay comentarios: