Entrevista Xabier Artetxe


Entrevista a Xabier Artetxe, Director del equipo ciclista Caja Rural, en Radio Marca Navarra.

Inicio de temporada:
“Ya no queda nada, el 30 viajamos rumbo a Mallorca para ir definiendo y puliendo detalles. Los ciclistas están cumpliendo muy bien con su trabajo. El objetivo en Mallorca no es que el equipo esté a tope pero sí dar un buen nivel. Estamos con ganas de la puesta a punto y de ver al equipo en acción”.

En lo personal:
“Estoy agradecido de que Caja Rural haya apostado por mí. Este primer año va a haber algunas cosas que va a costar llevarlas adelante, pero no queremos que sea un año de transición. La nueva metodología de trabajo cuesta tiempo asentarla, pero tenemos que dar el callo y demostrar en la carretera el nivel que tenemos. El esfuerzo de Caja Rural se debe ver reflejado”.

La Vuelta España:
“Una de las mayores satisfacciones sería que el equipo estuviera en la línea de salida de La Vuelta en Benidorm. Esa plaza no nos la van a regalar, hay que ganársela en cada carrera. Pero no se queda en el nivel deportivo y de resultados, hay que cuidar la imagen, a nivel de imagen extradeportiva, a nivel de tolerancia cero con el dopaje… y en eso estamos trabajando cada día. Sabemos que la plaza va a ser difícil, pero debemos luchar por el revulsivo que supone para los ciclistas, y para Caja Rural va a ser el mayor aliciente y su mayor beneficio. Si no estamos no lo tenemos que ver como una derrota, no debemos obsesionarnos, tal vez debemos pagar el peaje como otros equipos del primer año.

Hombres referencia:
No me gusta hablar de ciclistas, en un equipo como el nuestro debe primar la labor del equipo y el trabajo que hagamos en conjunto, si tengo que dar nombres, porque a la gente le gusta escucharlos, hay que recalcar a gente que ya ha tenido resultados en la categoría y que ya saben lo que es ganar en profesionales como Joaquín Sobrino, José Herrada, Sánchez Pimienta, Diego Milán, Javier Moreno… pero el valor de este equipo son los jóvenes, tenemos una cantera muy buena y que van a ser el futuro que se va a estar hablando de ellos. Tenemos un grupo muy equilibrado y compensado, escaladores, sprinters, gente de equipo, batalladores… tenemos un equipo muy bonito para hacer cosas.

Dopaje:
“Está claro que tenemos que entender el deporte y el ciclismo como tolerancia cero al dopaje. Tenemos que dar prioridad a otras cosas que quizás se han tenido un poco abandonadas y tenemos que inculcar a los ciclistas y a los deportistas en general el camino a seguir: temas como la nutrición, la recuperación, los entrenamientos en altitud, aportes ergogénicos, aparte del entrenamiento y el descanso son herramientas muy válidas en el ciclismo y en el deporte de rendimiento. Nosotros vamos a trabajar en esa línea, tenemos el privilegio de contar con el Centro Vitasport en Pamplona en donde estamos rodeados de grandes profesionales, vamos a contar con un fisiólogo, un biomecánico, un nutricionista, y de diferentes profesionales como médicos, masajistas… Tenemos que ir día a día trabajando en esta línea.

Ambiente en el equipo:
“En el equipo Caja Rural me he encontrado un muy buena ambiente entre los ciclistas y entre los ciclistas y auxiliares, eso va a beneficiar en el trabajo y en la carretera. Creo que debemos mantener este ambiente como una de nuestras bazas. Hay piña entre los ciclistas y eso es un factor muy importante a la hora de conseguir resultados”.

No hay comentarios: