Entrevista Gari Bravo

El joven ciclista de Lazkao debutará el lunes en una vuelta Pro Tour, además, lo hará en la prueba de su tierra, algo muy especial para él. Bravo, que vive su segunda temporada como profesional espera devolver este 2011 la confianza que le ha dado el Caja Rural desde amateur.
¿Cómo se encuentra de forma a estas alturas de la temporada?
Me encuentro muy bien. Últimamente he hecho muchos entrenamientos de calidad y de trasmoto y he notado mejoría. Me encuentro bien de forma y físicamente.
 ¿Qué tal las clásicas en Francia que disputó?
En la Loire Atlantique me encontré bien. Era un circuito de 19km y había que dar 11 vueltas y se rodó muy rápido. Los franceses son muy hábiles con el viento y suben muy bien en los repechos, por lo que se hizo dura. He notado un progreso en los metros finales de las carreras. En la de Cholet también anduve muy bien. Era dura, tenia 10 cotas de alrededor de 500m -1km y antes de subir cada cota, siempre nos metíamos en carreteras muy estrechas donde el pelotón se estiraba mucho. Estuvimos tirando en equipo  y finalmente Egoitz Garcia pudo terminar 8º, donde gano Voeckler. Esa carrera me gustó mucho,  fue muy bonita y se parecía a La Vuelta a País Vasco ya que en las cotas, había tantos aficionados como aquí. Allí el ciclismo lo aprecian muchísimo.
 ¿Qué papel puede asumir en la Vuelta para el Caja Rural?
Lo voy a dar todo por los compañeros y por el equipo. Estará su disposición para ayudarles en todo lo que me digan, es una oportunidad para agradecer al equipo su confianza todos estos años.
 ¿A qué aspira en lo personal?
Lo mejor sería poder ser el protagonista durante alguna etapa con una escapada, coger la fuga buena. En los puestos cabeceros, soy realista, que no puedo estar, pero veamos a ver como transcurre todo y puedo dejar contento al equipo, compañeros y afición.
¿Qué significa debutar en una Pro Tour, y encima en casa?
Para un apasionado del ciclismo, todo lo que lleve Pro Tour lo es prácticamente todo. Adema´s viene lo mejor que hay, Horner, Schlek, Samuel, Intxausti...  son los que estarán en la pomada. Es lo más grande que me ha pasado, después de llegar al campo profesional y no se me olvidará nunca la oportunidad que me ha dado Caja Rural. Lo he dicho, es una prueba muy dura, pero es un sueño hecho realidad y estoy concentrado en hacer un buen papel. Además correr en casa siempre da fuerzas extra.
 ¿Conoce el recorrido de la edición de 2011?
Las dos primeras etapas las conozco por completo. Es un terreno muy rompepiernas el de Zumarraga y será clave ir adelante todo el rato. De salida ya se sube Gabiria y después Minas. Luego, se podrá descansar un poco hasta Gorla, pero a partir de ahí cuando se sube Aztiria y seguido Barbari, no se va a poder descansar nada. El final de la Antigua es durísimo y habrá que poner un desarrollo muy ligero en la bicicleta. Un camino estrecho donde la mayor afición  de los vascos estará allí. La de Lekunberri es un poco más suave pero en toda la vuelta, todas las etapas son muy duras. 
¿Cuántas veces ha visto la Vuelta País Vasco como espectador?
La he visto a partir de los 12 años, son ya casi 10 años… Cuando tenía apenas 13-14años me escapaba de clase con mi primo para ver la vuelta, al día siguiente teníamos una falta en la escuela, pero nos merecía la pena.
 ¿Se imaginaba disputarla tan pronto?
Era el sueño que he tenido desde pequeño. La  verdad que no me imaginaba estar tan pronto, con solo 21años, ahora toca demostrar que estoy a la altura. Es una vuelta muy muy dura, a la mínima que no estás en cabeza o a la mínima que hagas algo mal te quedas fuera de carrera.
¿Tendrá a los suyos animando en la carretera?
Eso seguro, mis padres están seguro y mi hermana también, mi tio, familiares, amgigos, gente del pueblo y alrededores. Sin duda va a ser una gran ayuda y una excelente motivación tener a los míos animando. Aun y todo, en el País Vasco, siempre tienes los aplausos de cualquiera que está metido en la cuneta… ¡Por cierto! Como siempre espero que esté mi perro (risas).
 ¿Cómo está viendo al equipo en este 2011?
Poco a poco vamos progresando. Ya nos estamos acercando a los puestos cabeceros y las cosas se están haciendo muy bien. Hacer un muy buen papel en País Vasco, nos ayudaría mucho a seguir refrendando esa imagen. El equipo está haciendo las cosas bien, y nos estamos ganando ir a Vuelta a España.
 ¿Quiénes pueden ser lo hombres clave del Caja Rural en la Vuelta?
José Herrada y Javier Moreno. Herrada anda durante toda la temporada y puede ser capaz de estar ahí adelante. Sobre Moreno lo mismo. No quiero descartar a Iñigo Cuesta, que como compañero y ayudando a los jóvenes, es el mejor, además que todos sabemos que está capacitado para estar adelante. Pimienta en Cataluña ha andado mucho, ha demostrado que sube mucho, por lo que también puede andar bien. Egoitz y Galdos si llegan uno de los días  adelante en el grupo cabecero, en el sprint seguro que darán mucho que hablar. Sobre Higinio también opino muchas cosas buenas, el año pasado en Circuito Montañés era muy difícil seguirle y ojala ande así.

No hay comentarios: