Entrevista a Gari Bravo


En Pelotón Ciclista hemos podido entrevistar a Garikoitz Bravo. El corredor del Caja Rural nacido en Lazkao en 1989 viene pisando fuerte. Tras dar el salto a profesionales en 2010, esta temporada ha brillado de principio a fín. Gracias a su combatividad y el saber leer las fugas, ha ganado la clasificación de la combatividad en la Vuelta a la Rioja, las metas volantes en el Gran Premio de Llodio y también ha resultado vencedor de la montaña en el Gran Premio de Ordizia. Por encima de estos resultados, sobresalen sus grandes actuaciones en la Vuelta a Portugal y en el Tour del Porvenir. En Portugal, fue decimotercero en la clasificación general y se adjudicó la clasificación de los jóvenes. Por otra parte, en la carrera francesa del Tour del Porvenir se llevó para casa la clasificación de la montaña. Sin ninguna duda, Gari Bravo es una de las promesas de nuestro ciclismo.

 En el Tour del Porvenir, donde brilló ganando el maillot de la montaña

 ¿Cómo empezaste con esto del ciclismo?
Siempre me han atraído los deportes duros. Desde pequeño practicaba deportes en donde necesitabas fondo. Cuando apenas tenia 7-8años mi padre me llevaba con la BTT al monte y cuando no podía más(llorando) me obligaba a seguir. También competía en las típicas subidas de pueblo que se hacen aquí. A raíz de eso, me apunte en escuelas y al final he llegado hasta aquí.

¿Recuerdas tus primeros pasos compitiendo?
Como he dicho empecé en escuelas y corrí en todas las categorías desde benjamines. Ahí todavía no ganaba, pero en infantiles ya empecé a ganar. Desde cadetes he ganado practicamente algún campeonato estatal en ruta o contrarreloj. Cuando hace dos años pase al campo profesional, me costó muchísimo adaptarme pero parece que ya lo estoy consiguiendo ya que poco a poco estoy confiando más en mi.

¿Quién es la persona que más te ha influido y te ha ayudado dentro del ciclismo?
Sin duda ninguna, necesitas el apoyo de casa. Si ellos no te animan, ni te apoyan estas perdido. Después los que me dieron la oportunidad para pasar a profesionales es Caja Rural, por lo que todos los que están dentro del equipo me han ayudado mucho en el ciclismo. A parte de eso, hay muchísima gente a la que quiero agradecer que estén siempre encima de mi, siempre me olvido de dar algún nombre pero es que tengo que agradecérselo a mucha gente

Encima de la bici, ¿cuáles han sido tus peores y mejores momentos?
Recuerdo unos cuantos malos momentos. En el Tour de Normandía cuando era mi primer año en campo profesional, en una etapa nos quedamos de salida. Hicimos en grupeta 200km y llegamos dentro de control. En Portugal este año, en la etapa reina(Torre) también lo pase mal. Iba líder de juventud y se terminaba en un puerto de 30km de subida. Tenia 1 minuto de renta con el segundo clasificado y desde el inicio de subida se me fue. Finalmente con la ayuda del equipo solo me recorto 15seg. El mejor momento, sin duda han sido el último día de Portugal cuando ya finalmente era mio el maillot y cuando en el Porvenir también pude traerme el maillot para casa.

En la Vuelta a Portugal fue el mejor joven
Has estado durante toda la temporada muy combativo y obteniendo buenos resultados...¿Qué balance haces de esta temporada 2011?
Estoy contento, 2010 fue muy malo. El equipo confió en mi para 2011 y la oportunidad que me dieron en Portugal la aproveche. Después, durante toda la temporada he cogido fugas, he ganado premios secundarios... y lo mas importante que empiezo a confiar en mi. Estoy muy contento.

Tras las importantes bajas de José Herrada y de Javi Moreno para la próxima temporada, pero con fichajes de corredores competitivos como Cardoso, Broco o Piedra. ¿Cómo ves el equipo para el 2012?
Acabamos de estar en la primera concentración de Caja Rural. Nos hemos conocido practicamente a todos los corredores. Como persona, todos son impresionantes. Pasamos unos momentos muy bonitos. Respecto al rendimiento, Cardoso estoy seguro que le va a dar un rendimiento enorme al equipo. Además va a tener gente muy buena como Galdós, Petrov... que le van a ayudar mucho cara al sprint, sin olvidar que ellos también andarán muy bien. Broco y Piedra en las etapas de subida van a andar muchísimo, caminan mucho cuesta arriba. Pienso que en general hay una muy buena plantilla.

Tras el varapalo de no ser invitados a la Vuelta a España, ¿confías en la invitación para la próxima Vuelta? 
Es lo que queremos. Estaría muy bien. Como he dicho el equipo va a andar y seguro que puede dar buena imagen y buen rendimiento en una carrera de 21dias.

Después de la gran Vuelta a Portugal y del excelente Tour del Porvenir, ¿en que tipo de carreras te gustaría brillar?
Me gustaría rendir bien de nuevo en Portugal. El año que viene también puedo optar al maillot joven pero me gustaría de cara a la general final hacer un buen puesto. La Vuelta a País Vasco me gustaría hacerla muy bien, y me gustaría correr la Vuelta. En Portugal los 11 dias no me fueron largos, pero tampoco cortos. Eso si, habrá que trabajarlo y entrar en el bloque bueno.

A principio de temporada, en Mallorca
¿Habitualmente sales a entrenar solo o compartes grupeta con otros ciclistas?
Normalmente salgo solo a entrenar. Si quedo con alguien normalmente son dos corredores del campo amateur, pero de vez en cuando nos juntamos aquí los de siempre, los Izagirre, Pérez Arrieta...pero lo dicho, normalmente salgo solo.

En los entrenamientos, ¿utilizas las nuevas tecnologías o te guías por sensaciones?
De momento no. Lo único que suelo llevarme conmigo suele ser el pulsometro. No puedo salir a entrenar, ni los días de soltar piernas si no llevo el pulsometro. Me gusta saber a que frecuencia cardiaca voy siempre, para verme si estoy cansado, estoy bien...

Durante el período invernal,¿dejas de lado totalmente la bicicleta y paras a descansar o realizas otras actividades?
Practicamente dejo la bicicleta de carretera apartada durante todo el mes de octubre. Hago cosas que no hago habitualmente, cojo la BTT, voy al monte a caminar, patino, voy a correr, un frontenis. A un ritmo totalmente suave ya que es para descansar y desconectar. En noviembre ya empiezo a cogerla poco a poco.
En el GP Ordizia ganó las metas volantes

¿Qué opinión tienes sobre el tema del pinganillo?
Yo tengo dos opiniones; para mi se necesita el pinganillo en el pelotón. Hay gente a la que le gusta que le den las indicaciones desde el coche, o cuando en el pelotón un compañero que este delante y tu atrás y quiere pedirte algo... pero respecto a mi, necesito que me guíen con un pinganillo ya que puedo cometer errores. A parte de eso, ha salvado vidas.

No hay comentarios: