Antonio Piedra


Entrevista a Antonio Piedra en Cobbles&Hills

Tras cuatro temporadas en el Andalucía-Caja GranadaAntonio Piedra (Sevilla, 1985) firmó el pasado mes de septiembre un contrato con el Caja Rural para la temporada 2012. El ciclista andaluz afronta el cambio con “ilusión y motivaciones renovadas”, en un año que puede ser clave para su carrera profesional. En Cobbles & Hills tuvimos la oportunidad de preguntarle por esto y algunas cosas más y aquí está el resultado.
¿Qué balance haces de la temporada 2011?
Positivo respecto a 2010. Creo que progresé un poco, sobre todo en el inicio de temporada, en el que anduve bastante bien en Argentina. El equipo tenía interés en hacer una buena Vuelta a Andalucía y al principio de temporada tenía que estar fuerte. Lo que pasa es que luego tuve algún problema y no pude ir a la Volta a Cataluña por una gastrointeritis, y eso me tuvo algún tiempo parado que hizo que me costase retomar el ritmo de competición en el mes de abril. También me salió bastante bien al Ruta del Sur. Ya al final de temporada, la Vuelta fue un poco más deslucida que otros años por no haberme metido en fugas. Sin embargo, en cuanto a regularidad, mejor que otros años: no he tenido ningún día crítico
¿Qué momentos destacas del año, tanto para bien como para mal?
Para bien, el principio de temporada, con el Tour de San Luis, en el que estuve arriba. Y para mal, como dije, el mes de abril, con la enfermedad en la Volta y los problemas para reincorporarme a la competición después.
El año que viene cambias al Caja Rural. ¿Por qué te decidiste por el equipo navarro?
Cambiar de aires es bueno. No sé si al final acertaré, si el cambio será a mejor o no, pero, a priori, yo creo que sí. Ya hemos tenido la primera toma de contacto y el ambiente es fenomenal, he estado muy contento con al gente del equipo. En Andalucía me estaba estancando un poco: ya era el cuarto año que estaba en el equipo y creo que el cambio de aires me va a dar nueva motivación y más ganas si cabe para correr el año que viene.
Aunque no llegaste a pasar apuros para encontrar equipo, ¿es tan preocupante como parece la situación del ciclismo español?

Por suerte a mí no me ha afectado directamente, pero sí que es preocupante. Se ha juntado el mal momento que estamos pasando en el ciclismo con la situación económica. En el fondo nos repercute a todos y, pese a que es muchísimo el daño que nos puede causar, sí que entiendo que las empresas dejen de patrocinar equipos, aunque un equipo ciclista no requiere tanto dinero como otros deportes.
De hecho, se habla de que tu exequipo, el Andalucía-Caja Granada, podría perder la categoría Continental Profesional.
Esperemos que no suceda. Posiblemente, aun bajando a la categoría Continental, los corredores firmados seguirían en el equipo, pero aun así es malo. El descenso significaría no correr la Vuelta a España, menos posibilidad de correr en carreras importantes, más dificultad para encontrar patrocinador al año siguiente, menos repercusión publicitaria… Desde luego yo espero que se solucione, sobre todo por mis compañeros que están ahí, que están pasando momentos malos.
Volviendo a tu fichaje por el Caja Rural, ¿qué esperas para la próxima temporada en las filas de tu nuevo equipo?
Ya hemos tenido una concentración para ver cuáles serán las directrices del equipo y estoy muy contento. Nos han dicho que todos tendremos una oportunidad para brillar, unos en unas carreras y otros en otras, y todo está muy planificado. Quizás esto era el fallo en el Andalucía-Caja Granada. Allí no se estructura el calendario en función de los corredores, sino que era un poco “id fuertes al principio de temporada, de donde saldrán los que correrán en la Vuelta a Andalucía, y luego ya iremos viendo”. Aquí hay un grupo al que se le ha dicho que quiere que empiece bien la temporada y otro que tiene objetivos más tardíos. Yo espero dar el máximo en las carreras que me pida el equipo y por supuesto ayudar a mis compañeros durante todo el año.
¿Qué objetivos son los que se ha marcado el equipo?
En principio no tenemos un calendario definitivo. Sí que es verdad que, por lo visto en la primera concentración, parece que tendré mi primer pico de forma en la Vuelta al País Vasco. Ahí quiero estar al cien por cien, y también quiero estar bien un poco antes en Cataluña. Luego supongo que descansaría para afrontar la Vuelta a España, pero habrá que ir viéndolo poco a poco.
Y, un poco más allá de los objetivos, ¿cuál es tu sueño para la temporada 2012?
Volver a ganar. Volver a ganar en alguna etapa o en alguna carrera.

No hay comentarios: