Presentación Iñigo Cuesta

“Quiero disfrutar al máximo este año”.
Caja Rural presenta a Iñigo Cuesta escoltado por Floren Esquisable, Presidente del Club, Juanma Hernández, Manager, Mikel Azparren, Coordinador del equipo, y dos históricos del ciclismo y amigos de Iñigo, que han querido darle su apoyo, como Abraham Olano y Mikel Zarrabeitia.
En el acto de presentación en el que Cuesta se ha vestido ya con el Maillot de Caja Rural, Iñigo ha querido “Dar las gracias a Caja Rural por darme la oportunidad de estar aqúi y de poder luchar por estar este año en La Vuelta España. Quiero disfrutar al máximo este año”.
Antes de las palabras del corredor ha hablado Floren Esquisabel, presidente del club, quien ha manifestado que “lo mejor para todos es que al final de año tenga ganas de seguir corriendo. Querrá decir que hemos hecho una gran temporada”. Por su parte, el manger del equipo Juanma Hernández ha recalcado que Cuesta “ha sido un corredor que desde amateur hemos querido tenerlo en nuestro equipo. Que en el final de su carrera esté con nosotros es una ilusión grande para nosotros, y estoy convencido que se va a retirar por la puerta, que es la ilusión que él tenía. Hay que agradecerle que esté aquí”.
Cuesta ha retomado la palabra con las preguntas de los periodistas y ha dicho que parte de lo que busca Caja Rural es “estar este año en La Vuelta. Para mí es también mi objetivo, es mí carrera, es la que llevo haciendo sin fallar ni una vez desde que soy profesional, es la que más disfruto cuando estoy y para mí sería lo mejor, cuando me despida, que sea en Vuelta España. Para ello necesitamos que todo el equipo sea un bloque, que trabaje unido y con un objetivo. Dar una imagen importante de Caja Rural, dar una imagen de equipo serio y tener buena mentalidad en carrera. Puedo aportar cosas, y seguro que ellos también me las aportan a mí, su ilusión y su motivación te hacen recordar lo que te ha costado a ti llegar a donde estás, es importante el no olvidar para poder continuar”. Respecto a las posibilidades de ser invitados a La Vuelta ha manifestado que: “Yo creo que posibilidades hay. Viendo la plantilla hay corredores que han hecho las cosas bien y que van a ir creciendo a lo largo del año. Tenemos que hacer méritos para ir, y una vez allí hacerlo bien”.
Mikel Zarrabeitia ha querido apoyar a Cuesta: “Le conozco desde juveniles, es un corredor con mucha clase y que le duran las pilas. Mantenerse a su nivel es algo al alcance de muy pocos”.
Por su parte Abraham Olano, director técnico de Unipublic, ha querido darle ánimos a su amigo Iñigo, no sin antes bromear que “de la mesa, es el más viejo de los ciclistas” en alusión a que Mikel y él, ya retirados eran más jóvenes. Olano le ha recordado que “el sol es viejo, pero cada día alumbra más fuerte. Tengo la esperanza de que pueda hacerlo bien. Si hace un buen trabajo estaremos los demás para apoyarle y animarle en la carretera o donde podamos estar. Agradecer al Caja Rural el paso que ha dado para estar en el ciclismo profesional, que siga apoyando al ciclista base, este paso es algo importante para el ciclismo nacional”. Abraham ha comentado que Cuesta “puede aportar mucho al equipo. Que le siga gustando la bicicleta puede dar tranquilidad y motivación al resto de corredores, les puede enseñar mucho”. Respecto a las opciones e Caja Rural de disputar La Vuelta en 2011 ha dicho que “han dado un paso importante cambiando de categoría, la imagen que den durante toda la temporada será la que haga que vayan o no a La Vuelta. La puerta la tienen medio abierta, ahora falta que la abran del todo demostrando en la carretera.
El coordinador deportivo del Caja Rural, Mikel Azparren, no se ha olvidado de “agradecer a Iñigo la confianza que ha puesto en nosotros, va a ser una pieza clave para nuestro proyecto. Como ha dicho Abraham, la carretera nos va a poner a cada uno en su sitio. Esperemos que la imagen que demos sea la suficiente para ser invitados a La Vuelta España”.
De este modo la plantilla de Caja Rural queda conformada por 20 ciclistas:
- Los cinco fichajes; Iñigo Cuesta, Aitor Galdos, Javier Moreno, Diego Milán y Julián Sánchez Pimienta.
- Los tres subidos del amateur: Alexander Ryabkin, Igor Romero y Víctor de la parte
- Los trece que siguen del año anterior: José Herrada, Oleg Chuzhda, Rubén Martínez, Higinio Fernández, Joaquín Sobrino, Guillermo Lana, Egoitz García, David de la Cruz, Arturo Mora, Rubén Reig, Gari Bravo y Fabricio Ferrari.
Tras la presentación, Iñigo Cuesta, Abraham Olano y Mikel Zarrabeitia han acudido a conocer las instalaciones del Centro Médico Vitasport, uno de los patrocinadores del equipo y desde donde se va a llevar la preparación de los corredores tanto de entrenamientos, dietas como pruebas.
Leer más...

Caja Rural a la Vuelta al Algarve

La prueba que se disputará del 16 al de febrero contará con la presencia del equipo ciclista Caja Rural. Tras 3 meses hablando con la organización el equipo acudirá a la prueba portuguesa. La escuadra acudirá a la Vuelta con José Herrada y Oleg Chuzhda (vencedores en 2010 de etapas en la Vuelta a Portugal) entre otros. Será una prueba muy importante para Caja Rural por el nivel de la misma para poderse medir con buenos equipos.

Según parece ya han confirmado su participación los equipos Pro Tour, Omega Pharma-Lotto, Astana, HTC-High Road, Luxembourg Pro Cycling, Rabobank, RadioShack, Saxo Bank-Sungard, Team Sky y Vacansoleil.


Topsport Vlaanderen-Mercator y los cuatro equipos continentales portugueses, Barbot-Efapel, CC Tavira, LA-Paredes Rota dos Móveis y Onda-Boavista, completan por ahora una participación, que junto al Caja Rural, será de un máximo de 20 escuadras.

Desde la dirección del equipo ciclista Caja Rural se quiere agradecer al organizador  de la Vuelta Algarve, Rogério Teixeira, su disposición y su trato.
Leer más...

Acuerdo con Iñigo Cuesta

Iñigo Cuesta llega a un acuerdo con el Caja Rural.
El experimentado ciclista burgalés seguirá de este modo un año más en activo.

Caja Rural cierra el acuerdo para poder contar en sus filas con Iñigo Cuesta, un fichaje que va a ser muy importante para la escuadra de cara a sus objetivos para la presente temporada. Ambas partes han llegado a un acuerdo para que el ciclista vista el maillot de Caja Rural en 2011.

El lunes 31 de enero por la mañana se procederá a la firma del contrato con el que se sellará su vinculación. Posteriormente, a las 12:00 en la sala de prensa que Caja Rural de Navarra (Yanguas y Miranda, 29, Pamplona), se realizará una rueda de prensa de presentación del ciclista, así como del organigrama deportivo del equipo para este año.

Iñigo Cuesta que hasta llegar a Caja Rural había pasado por 1994 – 1995: Euskadi, 1996 – 2000: ONCE, 2001 Linda McCartney, 2001 – 2004: Cofidis, 2005 – 2005: Saunier-Duvall, 2006 – 2008: CSC y en Cervélo desde 2009. En este tiempo ha trabajado para líderes como Abraham Olano, Carlos Sastre, Laurent Jalabert o Alex Zülle.

En su haber cuenta con la participación en La Vuelta España en 17 ocasiones de manera consecutiva. En 2010 llevó el dorsal 1 en la prueba, además de terminar en el puesto 26. Su mejor posición en la Vuelta España ha sido el 13º. Pese a haber trabajado siempre para el jefe de filas, en su palmarés destacan tres victorias importantes: la Vuelta al País Vasco de 1998, una etapa del Dauphiné en 2000 y una etapa de la Volta a Catalunya en 2005. Además ha disputado en siete ocasiones en el Tour de Francia y tres en el Giro de Italia.

La dirección del equipo ciclista Caja Rural logra con este fichaje completar una gran plantilla para el 2011 en el que el objetivo con mayúsculas es recibir la invitación para participar en La Vuelta España. Cuesta aportará seguro muchas cosas al equipo en carrera por su saber estar, por su calidad en la bicicleta y por toda la experiencia que puede aportar a sus compañeros.


Rueda de prensa: Lunes 31 de enero a las 12:00 horas en la sala de prensa que Caja Rural de Navarra (Yanguas y Miranda, 29, Pamplona).
Leer más...

Challenge Mallorca

Caja Rural viajará mañana día 30 a Mallorca para realizar una concentración previa al debut del equipo en 2011. El equipo realizará entre el 30 y el 5 de febrero pruebas y test para ver la evolución de los ciclistas desde la anterior concentración y definir el calendario.
Leer más...

Entrevista José Herrada

El portal El Pedal de Frodo entrevista a los hermanos Herrada. José milita en el Caja Rural y su hermano Jesús, tras completar un gran 2010 en el Caja Rural amateur fichó por el Team Movistar.

LOS HERMANOS HERRADA, JOSÉ & JESÚS
¡¡YA ESTAMOS LOS DOS ARRIBA!!

Doble y bonita visita la de hoy, y además ambos tienen el mismo apellido… HERRADA. Estamos hablando de 2 excelentes hermanos ciclistas que desde el 1 de enero coinciden en el pelotón profesional, JOSÉ & JESÚS o JESÚS & JOSÉ, como ustedes prefieran! Nos comentaba José que es la primera entrevista que hacen conjuntamente pero, a buen seguro, no será la última debido a la calidad que atesoran en sus piernas y al brillante porvenir que les espera.

El mayor responde al nombre de JOSÉ y lleva ya 5 temporadas en la élite. En 2011 cumplirá su 2º año un Caja Rural que este año ha ascencido de categoría posibilitándole correr pruebas de mayor prestigio. Excelente escalador, ejerce además de consejero para el pequeño de la saga, Jesús, al que define como “fuerza bruta”.

Y el hermano pequeño es Jesús, un auténtico crack que con solo 20 añitos da el salto con el potente Movistar avalado por una excelente campaña 2010, en la ha dado la cara allí donde ha corrido. José, al que llama escalador todoterreno, es su referente, y por ello “intenta” hacer caso de todos sus consejos.

¡Bienvenidos!, ¿Cómo va el invierno?, ¿para cuándo vuestro debut?
Jesús: Por ahora va bien, debutaré en Mallorca aunque no se que días haré.
José: La pretemporada con mucho frío como siempre, pero las sensaciones son buenas. Empiezo en Mallorca, donde nos concentraremos una semana antes de competir.

Jesús, en tu caso además será tu debut en la categoría… ¿Impaciente porque llegue el día?
Pues la verdad es que si llevo ya unas semanas deseando de que llegue el momento para irme a Mallorca.

¿Qué consejos le da el hermano mayor para ese día y que se adapte lo mejor posible?
El mejor consejo es que esté lo más tranquilo posible por muy difícil que le resulte.

Jeje, ¿y el hermano pequeño acostumbra a hacer caso de sus consejos?
Si que intento hacerle caso, porque sé que me lo dice para ayudar.

Hablando en serio, imagino que José habrá sido, es y será un referente para ti, ¿no?
Pues si, es el mejor ejemplo que tengo y además en casa, que es mucho mejor.

Y Jesús va a pasos agigantados y con 20 añitos se nos va al potente Movistar… José, ¿nos ha salido precoz el niño?
¡Nos ha salido muy bueno! Y camina mucho a su edad.

Pero sus cualidades saltan a la vista… ¿Llegará lejos?
Como digo camina mucho a su edad, pero lo mejor es que avanza mucho cada año y ese es el mejor síntoma. No sé hasta donde llegará pero a su edad lo conseguido ya es llegar lejos jeje!!

¿Cómo es el día a día en una familia con tanto ciclista?
José: Es levantarse, entrenar y descansar, como supongo que será el de la mayoría. Un poco aburrido a veces, pero muy tranquilo y poco estresante, que es lo mejor.
Jesús: Normalmente salimos a entrenar juntos los dos y algunas veces se viene nuestro hermano mayor Fernando, que compitió hasta juveniles y ahora compite en algunas carreras de senior. La tarde normalmente la tenemos de descanso o para hacer otras cosas que nos gusten, en pretemporada solemos ir a jugar al frontón o al tenis.

Para los dos: ¿Hasta que punto ha sido determinante para vosotros que “el otro” también sea ciclista?
José: Más que el uno y el otro… Lo determinante fue la gran afición de mi padre al ciclismo y además que Fernando empezase a competir, y de ahí seguir sus pasos.
Jesús: Ha sido muy muy importante la familia, influye mucho en que tu seas una cosa u otra, y si no hubiese tenido hermanos ciclistas no sé si me habría decantado por este deporte. Pero como dice José, es algo que nos viene desde pequeños gracias a mi padre.

¿Qué esperáis de esta nueva temporada?
Jesús: Espero sobre todo ir aprendiendo, ir adaptándome lo mejor posible al ritmo y al kilometraje de la categoría y ayudar al equipo en todo lo posible.
José: Espero seguir confirmando los buenos resultados pero, sobre todo, buscar resultados importantes en carreras de mayor nivel como lo son las ProTour.

¿Sabéis ya si coincidiréis en alguna carrera?
Jesús: Pues si, coincidiremos en la primera en Mallorca y, seguramente, en la Vuelta a Murcia también.

¿Os motiva especialmente pensar en ese día o, al menos para ti José, será un poco más de responsabilidad al tener que “preocuparte” también del peque?
José: Responsabilidad no. Yo le aconsejo en todo lo posible, pero a la hora de la verdad en carrera bastante tendré con preocuparme de mí jeje!!
Jesús: Yo pienso que para los dos es una buena preocupación, de vez en cuando bromeamos sobre eso… “ya veras cuando ataque para que te quedes”, me dice, jajaj.
José, para ti ya será la sexta temporada como pro y con una progresión constante… ¿satisfecho de como se va desarrollando tu carrera deportiva?
Si, bastante satisfecho, poco a poco me voy haciendo un hueco en el pelotón y mi progresión sigue cada año. Lo único malo llegó en 2009, donde me perdí la Vuelta a España por una lesión y no pude ver como son las tres semanas, pero todo llegará.

Jesús, ¿cómo le has visto estos años desde “fuera”?
Con una progresión muy buena, cada año está un paso más arriba y eso es muy importante.

¿Con qué momento os quedáis de la anterior temporada?
José: No hay duda, con la etapa en la Volta a Portugal. No tenía una alegría así desde mi etapa del Porvenir
Jesús: En general con toda la temporada 2010, no me la podía haber esperado mejor. El Campeonato de España, los Campeonatos de Europa, el Tour del Porvenir y el Campeonato del Mundo, son 4 momentos que no olvidaré.

¿Y cuál es el momento que tienes grabado de tu hermano encima de la bici?
José: Sus campeonatos de España, sobre todo el de este año muy cerca de casa y en el que estaba mentalizado para ganar si o si.
Jesús: Pues este año por ejemplo esa victoria que consiguió en la Volta Portugal, la estábamos viendo desde mi casa a través de internet mi hermano, mi madre y yo, y no te imaginas la alegría que nos dio al verlo levantar los brazos en la meta.

Ahora os pido que defináis a vuestro hermano como ciclista….
Jesús: Es un escalador todoterreno, porque lo hace muy bien en la montaña y además no desentona en la contrarreloj.
José: Jesús es fuerza bruta (debe controlarla jaja), es capacidad de sufrimiento y concentración en momentos importantes y clave, y es matador cuando ve la meta cerca.

¿Un bonito sueño sería compartir equipo y alineación en una gran carrera?
Jesús: Por ejemplo jejej.
José: Sería una gran alegría estar en el mismo equipo pero lo importante es que ya estamos los dos arriba!

Vaticino que este sueño se cumplirá en 2012 con el Movistar… ¿lo veis viable o por el momento es mucho vaticinar?
José: Es mucho vaticinar. Viable por supuesto es, pero no es fácil y es muy pronto para pensar en ello. La temporada empieza ahora jeje y no es momento de pensar en 2012!!
Jesús: Si, todavía queda todo este año, pero ojala sea así.

Vuestro deseo para la temporada que estáis a punto de comenzar seria….
José: Salud y que respeten las lesiones. Es un tópico pero es la realidad, con eso yo creo que todo lo demás vendrá solo.
Jesús: Que los dos cumplamos nuestros objetivos y, como dice José, que las lesiones no nos impidan practicar el deporte que más nos gusta.
Leer más...

Caja Rural ficha a Aitor Galdos

Caja Rural ficha a Aitor Galdos
Será uno de los hombres importantes de la escuadra para este 2011
El equipo dirigido por Eugenio Goikoetxea y Xabier Artetxe amplía la plantilla con su corredor número 19. Un nuevo refuerzo de peso que completa a una buena plantilla en la que la afición al ciclismo tiene puestas muchas ilusiones. Aitor Galdos, ciclista de Ermua de 31 años, llega al equipo para aportar un plus de calidad al equipo, su nivel en la bicicleta, así como lo que puede aportar a sus nuevos compañeros más jóvenes han sido determinantes para que Caja Rural cerrara un fichaje que se llevaba estudiando desde que Galdos hiciera la primera concentración del año con el equipo.
Esta tarde (Jueves 27, de enero) se ha presentado el ciclista en la sucursal de Caja Rural de Amara (San Sebastián) junto al presidente del Club, Floren Esquisabel, el coordinador deportivo, Mikel Azparren y el director deportivo, Xabier Artetxe. Además, se ha podido ver por primera vez el nuevo diseño del maillot que Caja Rural lucirá en 2011.
Aitor Galdos que completó un buen año 2010 con buenas actuaciones en Volta a Catalunya, el Tour de Luxemburgo y el Tour de Polonia llega a un Caja Rural que necesitará hacer un gran comienzo de temporada hasta el mes de mayo, en donde se decidirá la invitación para la Vuelta España 2011.
El equipo queda conformado para 2011 de la siguiente manera: Aitor Galdos, Alexander Ryabkin,  Arturo Mora,  David de la Cruz,  Diego Milán,  Egoitz García,  Fabricio Ferrari,  Gari Bravo,  Guillermo Lana,  Higinio Fernández,  Igor Romero,  Javier Moreno,  Joaquín Sobrino,  José Herrada,  Julián Sánchez Pimienta,  Oleg Chuzhda,  Rubén Martínez,  Rubén Reig y  Víctor de la Parte. Todos ellos participarán en la concentración del equipo en Mallorca y disputarán la Challenge en su 20ª edición.

¿Qué balance hace de 2010 en lo personal?
Un balance agridulce, por un lado bueno en lo deportivo, y por otro lado no tan bueno al haberme perdido algunas carreras en las que quería haber participado.
¿Qué espera del Caja Rural?
Espero tener el mejor nivel para el equipo y conseguir victorias, que al final es lo que el equipo necesita. Quiero ser un corredor referente para el equipo y para los compañeros. Espero devolver todo lo que he recibido hasta ahora: seriedad. Han cumplido la palabra desde el primer día y eso es de agradecer, a partir de ahí es mucho más fácil trabajar. Que puede aportar. Voy a intentar aportar mi experiencia y tratar de evitar que comentan los mismos errores que cometí yo. Uno de los objetivos es tratar de hacer crecer a los jóvenes entro los que tengamos más experiencia. Además, siempre digo que no se deja de aprender, y estoy seguro que voy a aprender mucho de todos y cada uno de los compañeros.
¿Cómo ve al equipo?
Veo un equipo muy joven, con ganas de hacerlo bien, de crecer y con mucha ambición. Hay materia prima suficiente para hacer lo que todos queremos en este año.
¿Qué espera de sus compañeros?
Lo mejor, hay una plantilla muy compensada, con muchas opciones de pelear por victorias en todo tipo de etapas. He de reconocer que en la concentración recibí un gran trato por parte de todos y que me hicieron sentir como uno más. Esas cosas no se olvidan y entre su nivel y el ambiente que tienen entre ellos, seguro que vamos a hacer cosas bonitas.
Una de las citas importantes será la Vuelta País Vasco.
Desde luego, pero tanto o más como País Vasco es el Gran Premio Indurain en Estella. Son de las carreras más importantes que tenemos, y que además son de casa. No hay que olvidar que no podemos olvidar el resto de pruebas, la plaza para La Vuelta España 2011 está también en esas carreras, y en definitiva es lo que nos interesa.
Vuelta Cataluña, tendrás ganas después del pasado 2011.
 En la Vuelta sería perfecto repetir lo del año pasado, sin olvidar que es una carrera Pro Tour. Me gustaría levantar los brazo, pero es complicado, en cada carrera la veo como una oportunidad. Nunca he mirado más lejos de la siguiente carrera, ahora a ver si da tiempo con el tema de la licencia y puedo participar en Mallorca, y será mi primer objetivo.
¿Qué opinas de la Vuelta España y las opciones del Caja Rural?
El equipo ha hecho un trabajo y un esfuerzo tremendo para poner al equipo en esta categoría. Ahora nos toca a nosotros dar la cara y defender esta categoría y la ilusión que tenemos todos. Depende de nosotros ser un equipo respetado, que merezca estar en la salida de la Vuelta. Cuando hagamos las cosas bien, y tengamos resultados, dependerá de la Vuelta. Si todo va bien estaremos ahí.

Xabier Artetxe, director deportivo del Caja Rural
Da gusto que un corredor nada más llegar lo ponga tan fácil diciendo que correrá lo que se le diga y que cuando toque tirar será el primero
La verdad es que sí, me lo pone muy fácil desde luego, si está aquí es porque sabemos su perfil de corredor y su forma de ver el ciclismo. Encaja en este proyecto a la perfección, no viene para nada de divo, quiere hacer las cosas lo mejor posible y eso es muy bueno para nosotros.
¿Correrá en Mallorca?
Dependerá de la UCI, hoy se han firmado los contratos, y dependerá del volumen de trabajo que tengan podrá correr. Sabemos que es difícil pero somos optimistas. Si no puede ser debutará en Andalucía. Estmos todos, desde técnicos a corredores,  muy ilusionados y con muchas ganas de arrancar.
Leer más...

Josué Moyano gana en San Luis

El ciclista argentino del Caja Rural amateur ganó la categoría Sub-23 y obtuvo la medalla de bronce en la clasificación general individual del Tour de San Luis 2011 cuyo vencedor absoluto fue el integrante de la selección de Chile, Marco Arriagada, quien se coronó como el número de esta quinta edición que revistió carácter UCI 2.1 convirtiéndola en la más importante del calendario argentino de ruta.

Tercero de la clasificación general absoluta frente a rivales que lo doblaban en edad y experiencia, el puntano Josué Moyano finalizó a 1 minuto y 49 segundos del puntero a quien escoltó el escalador colombiano José Serpa. "Me sentí muy bien durante esta última etapa en la ciudad de San Luis donde hubo mucha tensión porque era el último día de una carrera tan importante a nivel internacional, estoy feliz porque tuve un buen rendimiento y espero seguir así, todo esto se lo dedico al pueblo de San Luis que siempre me apoya", explicó Moyano que encabezó la selección argentina, ganadora de la general por equipos.
Leer más...

Plantillas 2011

Ya puedes ver las platillas actualizadas del equipo ciclista Caja Rural para 2011 tanto en el equipo profesional como en el amateur.


- Equipo amateur
Leer más...

Maillot Caja Rural 2011


Caja Rural cambia su maillot.
Con un diseño que recupera peso el color blanco y que recuerda al mítico Caja Rural de los 80.
Caja Rural estrenará en 2011 el nuevo maillot que incorpora como novedades el diseño retro, mayor presencia de color blanco, se vuelve al verde clásico y destaca la ausencia del amarillo. Respecto al culote, volverá a tener mayor presencia de negro que combinará con e verde y el blanco. La imagen de los ciclistas de Caja Rural recordará a la anterior etapa de profesional de la escuadra cuando hicieron historia de la mano de Txomin Perurena, Marino Lejarreta y Mathiu Hermans.

Además de la espiga de Caja Rural el maillot contará con el logo de 4 de sus patrocinadores: la marca de coches Skoda, la de bicicletas BH, la de ropa Maglia Sport, y el patrocinio que estrenan en 2011 del Centro Médico Vitasport, un centro especializado desde donde se coordinará toda la preparación de los corredores. No se descarta que en breve pueda incluirse un nuevo patrocinador para la escuadra.

El estreno del equipo dirigido por Eugenio Goikoetxea y Xabier Artetxe y de la nueva imagen será en la Challenge de Mallorca, el próximo 6 de febrero. El equipo acudirá el próximo 30 de enero para concentrarse y preparar este inicio de temporada en donde están puestas grandes expectativas y cuyo objetivo principal es sabido por todos: lograr una invitación para La Vuelta España 2011.
La equipación estará a la venta en breve para el público, para más información sobre la compra se puede mirar aquí.
Leer más...

Entrevista Xabier Artetxe


Entrevista a Xabier Artetxe, Director del equipo ciclista Caja Rural, en Radio Marca Navarra.

Inicio de temporada:
“Ya no queda nada, el 30 viajamos rumbo a Mallorca para ir definiendo y puliendo detalles. Los ciclistas están cumpliendo muy bien con su trabajo. El objetivo en Mallorca no es que el equipo esté a tope pero sí dar un buen nivel. Estamos con ganas de la puesta a punto y de ver al equipo en acción”.

En lo personal:
“Estoy agradecido de que Caja Rural haya apostado por mí. Este primer año va a haber algunas cosas que va a costar llevarlas adelante, pero no queremos que sea un año de transición. La nueva metodología de trabajo cuesta tiempo asentarla, pero tenemos que dar el callo y demostrar en la carretera el nivel que tenemos. El esfuerzo de Caja Rural se debe ver reflejado”.

La Vuelta España:
“Una de las mayores satisfacciones sería que el equipo estuviera en la línea de salida de La Vuelta en Benidorm. Esa plaza no nos la van a regalar, hay que ganársela en cada carrera. Pero no se queda en el nivel deportivo y de resultados, hay que cuidar la imagen, a nivel de imagen extradeportiva, a nivel de tolerancia cero con el dopaje… y en eso estamos trabajando cada día. Sabemos que la plaza va a ser difícil, pero debemos luchar por el revulsivo que supone para los ciclistas, y para Caja Rural va a ser el mayor aliciente y su mayor beneficio. Si no estamos no lo tenemos que ver como una derrota, no debemos obsesionarnos, tal vez debemos pagar el peaje como otros equipos del primer año.

Hombres referencia:
No me gusta hablar de ciclistas, en un equipo como el nuestro debe primar la labor del equipo y el trabajo que hagamos en conjunto, si tengo que dar nombres, porque a la gente le gusta escucharlos, hay que recalcar a gente que ya ha tenido resultados en la categoría y que ya saben lo que es ganar en profesionales como Joaquín Sobrino, José Herrada, Sánchez Pimienta, Diego Milán, Javier Moreno… pero el valor de este equipo son los jóvenes, tenemos una cantera muy buena y que van a ser el futuro que se va a estar hablando de ellos. Tenemos un grupo muy equilibrado y compensado, escaladores, sprinters, gente de equipo, batalladores… tenemos un equipo muy bonito para hacer cosas.

Dopaje:
“Está claro que tenemos que entender el deporte y el ciclismo como tolerancia cero al dopaje. Tenemos que dar prioridad a otras cosas que quizás se han tenido un poco abandonadas y tenemos que inculcar a los ciclistas y a los deportistas en general el camino a seguir: temas como la nutrición, la recuperación, los entrenamientos en altitud, aportes ergogénicos, aparte del entrenamiento y el descanso son herramientas muy válidas en el ciclismo y en el deporte de rendimiento. Nosotros vamos a trabajar en esa línea, tenemos el privilegio de contar con el Centro Vitasport en Pamplona en donde estamos rodeados de grandes profesionales, vamos a contar con un fisiólogo, un biomecánico, un nutricionista, y de diferentes profesionales como médicos, masajistas… Tenemos que ir día a día trabajando en esta línea.

Ambiente en el equipo:
“En el equipo Caja Rural me he encontrado un muy buena ambiente entre los ciclistas y entre los ciclistas y auxiliares, eso va a beneficiar en el trabajo y en la carretera. Creo que debemos mantener este ambiente como una de nuestras bazas. Hay piña entre los ciclistas y eso es un factor muy importante a la hora de conseguir resultados”.

Leer más...

Sensaciones de De la Cruz


Así se encuentra el ciclista catalán del Caja Rural, David de la Cruz:

“Bueno, aquí ya empieza a oler a principio de temporada, y es que la Challenge de Mallorca ya está cerca y por lo tanto, los nervios pre competición ya empiezan a aflorar. Sinceramente me encuentro con muchas ganas de este inicio de temporada, ya que es un año de estrenos, entre ellos, el de una nueva categoría. La verdad es que últimamente estoy entrenando bastante bien, y es que por la zona de Barcelona nos está respetando el tiempo, estoy pudiendo hacer puertos que otros años era impensable subirlos por estas fechas, y además entrenando con buenos compañeros...y eso es todo un lujazo. Así que entrenando bien, cuidándonos un poquito más que la temporada pasada, y sobre todo, con la ilusión de hacer un buen papel en la carretera para ganarnos una plaza para nuestra grande (La Vuelta) supongo que ya podré llegar con un nivel aceptable para las primeras citas. Aunque bueno antes de la Challenge tendremos la concentración con el equipo en Mallorca, y estoy con muchísimas ganas, por poder entrenar en otras carreteras, recibir el nuevo material... y sobre todo por ver a los compañeros que ya se les echa de menos, y es que si de algo puede presumir este equipo es del buen ambiente que hay. Por eso estoy ansioso por verlos y reírnos un ratito como lo hacíamos la pasada campaña.

Bueno un saludo a todos, y a dar guerra en la carretera.

Leer más...

Ruben Martínez

El ciclista del Caja Rural nos explica como se encuentra a estas alturas de la temporada:
"Llevamos desde el día 7 de Enero en Calpe Victor de la Parte y yo. La verdad que en cuanto llegas aquí da gusto, porque por arriba estamos a cinco grados y aquí casi a 20, todos los días nos a hecho muy buen tiempo, menos estos dos últimos días, en los que hemos coincidido con nuestro ex-compañero Michal Kwiatkowski (ahora en Radioshack). Ya se le va viendo un buen nivel y está muy centrado para este año, creo que como nosotros.

Estamos haciendo caso a nuestro nuevo preparador e intentamos hacer todo al pie de la letra, aunque a veces por juntarte con gente que está por aquí se haga más difícil, porque parece que todo el pelotón español y europeo está por estas carreteras dando vueltas. Como nuestros compañeros Sobrino y Milán con los que entrenamos cuando podemos. Desde aquí puedo decir que Victor va viento en popa, le veo muy fuerte y creo que no tendrá demasiados problemas en adaptarse a la categoría.

Por lo que respecta a mí, cada día me voy encontrando mejor y asimilando los entrenamientos, y cogiendo como se dice un buen golpe de pedal, aunque eso lo veremos en las carreras. Me encuentro con muchas ganas de este 2011 por todo. Se ha hecho un buen equipo, el ambiente es inmejorable y los objetivos son apasionantes. Esstoy convencido que vamos a dejarnos la piel para que el Caja Rural destaque. Mi 2010 ha sido muy duro debido a la larga lesión que sufrí, por lo que estos días de entrenamiento los estoy cogiendo hasta con más ganas de lo normal. Mallorca está ya cerca y hay que llegar en el mejor estado posible. Tenemos un examen de cuatro meses, en donde debemos sacar nota para que nos inviten a la Vuelta España.

Seguramente estemos aquí hasta este viernes o si hace malo por arriba alargaremos hasta el próximo lunes. Aquí en Calpe estamos en el piso de mi tío que nos deja estar aquí porque sabe que es donde mejor puedes entrenar. Además da la sensación que un entrenamiento aquí es como 2 arriba, el terreno es duro y la temperatura ayuda mucho".
Leer más...

Internautas con Diego Milán



Los aficionados del equipo Caja Rural preguntan al ciclista Diego Milán.

Peter dijo: ¿Cómo te encuentras de cara a la próxima temporada con el Caja Rural?
Hola Peter, las sensaciones son mejores que otros años a pesar de no haber competido lo que me hubiera gustado este pasado 2010. Voy a darlo todo desde la primera carrera siendo consciente que la temporada es muy larga. Gracias por tu pregunta.

María dijo: ¡Dieguito figura! ¿Cómo va todo? oye, este año te tienes que salir, seguro que lo consigues, ¿qué objetivos te marcas?
Muchas gracias Maria. Sí, la verdad es que me gustaría salirme pero no corro solo así que habrá que respetar mucho a los rivales y hacer la mejor temporada posible. ¿Objetivos? Para mí el principal objetivo es ayudar al equipo a conseguir la plaza para la Vuelta a España y, como no, eso se hace con victorias.

Pilar dijo: ¿Eres el más guapo del equipo?
Bueno, bueno, vaya preguntita... Pilar lo siento muchísimo pero no soy la persona indicada para responderte (jeje). Propón a nuestro jefe de prensa (Alberto) que haga una encuesta o algo parecido si tienes mucho interés. Muchas gracias por animarte a preguntar.

David dijo: Diego fenómeno, ¿cómo ves a la plantilla del Caja Rural?
Hola David, la plantilla es muy joven . Creo que tenemos una plantilla muy completa y de mucha calidad. Tengo el presentimiento que haremos una gran temporada. Gracias.

Gari dijo: Yo no sé qué pregunta hacerte pero el día de la concentración me di cuenta que este año contigo el equipo tendrá buenos resultados, pero sobre todo, un muy buen ambiente gracias a ti.
Bueno Gari, muchas gracias por tus palabras. Casi, casi ¡me sacas una lagrimita! es broma. Pero te agradezco lo que dices en serio. Para mí lo principal en un equipo debe ser "el grupo" y si hacemos piña los resultados no tardarán en llegar. Por mi parte no dudes que daré el 200% para que así sea. Un abrazo jabalí.

Álvaro dijo: Con Sobrino y contigo, ¿crees qué tenéis buenos llegadores?
En lo que respecta a los sprints pienso que el equipo está muy bien cubierto. Sobrino ya sabe lo que es ganar en profesionales, como yo, y eso es un punto extra. Y además el tiene unas cualidades diferentes a las mías de cara a las llegadas, con lo que podremos aprovechar para intercambiar días y que no nos falte oportunidades a ninguno de los dos. Ambos nos conocemos bien y sabemos lo importante que es el trabajo del uno para el otro. Gracias Álvaro.

Anónimo dijo: ¿Vas a poner al equipo muchos días a tirar de carro?
Esta pregunta también tiene miga, amigo "Anonimo" eso lo tendrá que decidir el director cuando llegue el momento. ¿A qué hombre rápido no le gusta que su propio equipo coja las riendas y te pueda preparar un buen sprint? Pienso que a todos salvo excepciones. Esto dependerá de los días. Está claro que debe haber todo tipo de corredores en los equipos, y la gente que tira desde los primeros kilómetros es tan importante como el que remata la faena, es nuestro trabajo y hay que hacerlo pero aun así siempre debe ser de agradecer que se sacrifiquen por ti. Gracias por tu pregunta.

Javi dijo: ¿Qué te han parecido tus compañeros como personas? ¿Y como ciclistas? ¿A cuantos conocías?
Es un buen grupo, la armonía que tenemos es gracias a la ilusión de todos y la juventud de la mayoría. Conocía a muchos empezando por Herrada, Ruben Reig, Oleg, Javi Moreno, Ruben Martínez, Egoitz García... a todos ellos les conozco desde que somos críos coincidiendo en categorías inferiores, y después a Juli, Sobrino y Mora también les conocía de antes. El resto del equipo son chavales muy sanos y a los que se les ve un gran potencial. Un saludo Javi y gracias.

Fotocaballero dijo: ¿ Pensáis en el equipo que podéis llegar a los éxitos del mítico Caja Rural de Lejarreta o Hermans? Un saludo y suerte en la temporada.
Hola "Fotocaballero", lo único que conozco de ese mítico equipo es un poster que tengo desde hace mil años en el taller de casa. Era demasiado joven por aquel entonces, aunque si se reconocer que Marino Lejarreta fue un pedazo de corredor, y que ojala pudiéramos superar sus resultados, aunque ha sido una de los grandes, y sus números en Caja Rural fueron espectaculares. Hay que recuperar ese espíritu de equipo.

Anónimo dijo: Hola Diego. ¿Sabrías definirte como corredor? Muchas gracias y que tengáis mucha suerte todos.
No soy quien debe autodefinirse, creo que los directores que he tenido y la gente que me conoce sería mejor para hacerlo... podría decirte que no soy un esprinter puro, que me defiendo bien en la montaña y que las pruebas selectivas son las que más me gustan. Guárdate esta pregunta "Anonimo" y se la haces a Xabier Artetxe o a Eugenio Goikoetxea para cuando les toque a ellos. Muchas gracias por tu apoyo.

Victor dijo: Victor DESDE LA R.D, Hey Diego, ¿vendrás con tu equipo a América?
¡Amigo Victor! ¿Que lo que? Ojala y decidiesen ir a competir a cualquier prueba de América, este año pasado 2010 disfruté muchísimo compitiendo por allí, más exactamente en nuestra querida República Dominicana. Deberé proponérselo a los jefes seguro que se puede hacer algo. Mucha suerte para la próxima Vuelta Independencia, ¡un abrazo Victor!

Anónimo dijo: Diego con tu palmares deberías correr la Vuelta Ciclista a España, eres un crack... ¿te ves ganando la próxima? yo creo que sí mucho ánimo y mucha suerte para este año, te lo mereces…
Gracias, la verdad que lo que merezco es no tener mala suerte, ya que el cupo lo he sobrepasado. En el tema de la Vuelta, pues sí quizás debería haber corrido ya una grande pero las circunstancias se han dado así y no hay más remedio que olvidar. ¿Ganar? Claro que me veo ganando alguna etapa, ¿por qué no? Tengo mucha confianza en mí mismo y si otros lo han hecho porque no iba a poder yo. De nuevo te agradezco tu apoyo, gracias.

Albert Busquets dijo: Hola Diego, ¿Qué objetivos tienes en tu etapa en el Caja Rural? ¿En que carreras te gustaría participar? ¿Alguna con un valor simbólico o especial? ¿Qué carrera, ya sea de UCI Pro Tour o no, te haría ilusión ganar?
Hola Albert , objetivos como he comentado antes: tener victorias, para un corredor como yo es lo principal. Me hace mucha ilusión poder participar en pruebas como País Vasco, Volta y Clásica San Sebastián… además, claro esta, de la Vuelta a España. Han sido carreras que creo que debía haber debutado más joven pero más vale tarde que nunca, ¿no dicen eso? Así que a ponerse las pilas y a demostrar porque estamos aquí. Por cierto gracias por tu pregunta y dale recuerdos a tu primo Sergi… ¡pedazo de mundial que hizo! Un saludo

Anónimo dijo: ¡Hola Diego! Enhorabuena lo primero. Corredores españoles de tu generación que ni de lejos son mejores que tu están en equipos Pro Tour y con un nombre a nivel de prensa bastante superior al tuyo, ¿qué crees que ha pasado para que esos jefes de equipos grandes no hayan querido contar contigo a pesar de tener 3 victorias? Suerte campeón.
Es algo difícil de entender, sí. Pero se han dado así las cosas. Nunca he fallado, siempre año a año he conseguido resultados, pero los managers han preferido a otro tipo de corredores y no tengo nada que decir. Solo que yo doy el máximo y consigo resultados, el resto no está en mis manos. Gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo: Hola Diego, te sigo desde que fuiste campeón de España cadete hace ya casi 10 años. Siempre has conseguido año a año progresar y en cambio no se te ha valorado. ¿Te sientes valorado este año en Caja Rural? y otra preguntas más si me lo permites. ¿Te ves en el "9" de la Vuelta? Mucha suerte, un saludo campeón.
Hola, ¡muchas gracias! Sí, han pasado muchos años de aquel día, ¿todavía te acuerdas de eso? Jeje, Así da gusto. ¿Valorado este año en el equipo? Por supuesto, han apostado por mí como refuerzo de cara a este año tan importante, eso dice mucho. Solo me queda devolverles ese esfuerzo con victorias. Y sobre estar en el 9 de la Vuelta... primero deberán invitarnos que creo deberíamos estar, solo por el momento tan crítico que pasa el ciclismo español. Los equipos españoles deberían ser fijos. En el caso que fuéramos invitados, claro que me veo en ese 9, como dije antes tengo mucha confianza en lo que puedo dar al equipo, quiero ser importante dentro de él. Gracias por tu pregunta.

Miguel dijo: Buenas Diego, ¿Has visto la presentación de la Vuelta? ¿Qué te han parecido los recorridos? ¿Te ves capaz de hacer un buen papel en caso de ir? ¿Ves al equipo preparado para afrontar esta Vuelta? ¿Se pueden hacer tantas preguntas seguidas?
Hola Miguel, ¡creo que has llegado al límite de preguntas! Pero tranquilo, un servidor las responde muy a gusto. No vi la presentación de la Vuelta, aunque estaba muy cerquita entrenando. Los recorridos de una Vuelta España siempre suelen ser espectaculares y este no lo es menos, se verá un gran espectáculo. En el caso de ir, pues claro que me veo capaz de hacer un buen papel, tengo 25 años y pienso que estoy en buena edad, aunque fuese mi primera grande. El equipo tiene gente de muchísima calidad y que el gran público desconoce, daríamos una grata impresión a la afición española. Gracias Miguel.

Peio dijo: ¿Qué opinas de tus actuales directores en Caja Rural Eugenio Goikoetxea y Xabier Artetxe?
Aupa Peio, mi opinión es muy buena a pesar de que hemos tenido muy poco trato todavía. Eugenio tiene una experiencia bastante amplia al mando de equipos muy buenos y creo que hará un buen tandem con Xabier, que es su debut al volante de un equipo profesional pero que para nada tiene que envidiar a otros directores ya que él sabe muchísimo de ciclismo. Que no se diga que no soy pelota con los jefes, ¡eh! Son buena gente, entre todos conseguiremos hacer un grupo fantástico. Gracias Peio.

Juan dijo: ¿Te gustan las BH del equipo? ¿de color? ¿cómo bici? ¿qué es para ti lo más importante de la bici?
BH nos ha proporcionado una bicicleta de una calidad altísima. La estética es preciosa y como bici es muy ligera (cosa que a los que nos cuesta más subir que a otros nos ayudara, jeje) . Supongo que lo más importante es que tenga buena rigidez y ligereza. Te recomiendo Juan sin ninguna duda Bh, además, es una marca española de toda la vida. Gracias por tu pregunta Juan.

Patricia dijo: ¿Cual es el mejor ciclista con el que has compartido equipo? ¿y el peor? ¿tu mejor amigo dentro del pelotón? ¿alguno con el que te hayas llevado mal?
Por palmares y resultados está claro que compartir equipo con Garzelli y Paolini fue para mí todo un lujo, y más sabiendo que colaboré en muchas de sus victorias. Pero para mí no lo es todo el palmarés, me quedo con Ignacio Sarabia ya que era un compañero de primera. ¿El peor? Hay muchos y no tendría tiempo para ponerlos todos, es broma, no sabría decirte uno. Tengo varios amigos pero por destacar te destacaría a uno que lo tuvo que dejar hace un par de años a causa de esta crisis que está inmerso el ciclismo, Juan Carlos Fernandez "El Puma" . Y eso de llevarse mal… es relativo, ya que en carrera es todo diferente, prefiero dejar siempre todos los problemas en la carrera fuera se olvida todo, así que no me llevo mal con nadie. Muchas gracias por tu pregunta Patricia, un saludo.

Nuria dijo: ¿cuál es tu mejor momento en una bici? ¿y el peor?
Hola Nuria, el mejor momento lógicamente es cuando cruzas la línea primero, y el peor cuando coges una pájara como un camión. Tanto unos momentos como otros, nunca se olvidan. Siempre que nos juntamos para contar anécdotas siempre suelen ser de victorias o de pajarones enormes. Gracias por tu pregunta Nuria.

Ivan dijo:  ¿Qué opinas del tratamiento que dan los medios al ciclismo?
Creo que es algo injusto Ivan. Pero debemos seguir luchando cada día para devolver a este deporte al sitio que se merece. Creo que es demasiado sacrificado y bonito para que el trato sea tan nefasto. Y no exagero. Gracias Iván.

Anónimo dijo: ¿qué significó para ti poder competir en el Tour de Rio de janeiro?
Una experiencia bellísima en mi vida, ya que conocí a un grupo de personas formidables y que disfrutamos de este deporte y de un país maravilloso. Todo fue gracias a Ruben Menéndez junto el apoyo de MMR.Bikes que hicieron todo lo posible para que disfrutáramos como niños y así fue. Un viaje inolvidable. Gracias por tu pregunta y por hacerme recordar esos momentos.

Unai dijo: Buenas Diego, ¿sería posible que hicieras un resumen de todos los equipos en los que hayas estado? incluyendo el actual, y nos des tu visión. Espero no se te haga muy largo, pero me parece interesante saber por dónde has pasado, con qué te quedas de cada equipo... ¡Un saludo y mucha suerte!
Empezaré por Caja Castilla La Mancha que fue mi equipo en la categoría amateur, como todos sabréis era el equipo de casa y en el que aprendí muchísimo. Soy de los que piensa que al ciclista se le hace "ciclista" en amateur, es donde aprende a trabajar, ganar, etc. En profesionales te liman, pero si no vienes con los deberes hechos de amateur vas jodido. Aquí formamos un equipazo, tan solo estuve dos años pero pienso que fueron suficientes.
Mi primer equipo en profesional fue el Nicolás Mateos Continental, un equipo que en su primer año reunieron a lo mejorcito del pelotón español amateur y a un campeón del mundo de pista Sergi Escobar. El año fue fantástico, Jose Luis De Santos consiguió hacer una piña perfecta y ahí están los resultados. Lástima que el segundo año cambiaran tanto las cosas y que no siguiera adelante.
Después recaí en Acqua&Sapone, ha sido donde mejores resultados he obtenido, llegue con 22 años y estuve dos temporadas, consiguiendo en la primera dos victorias. La segunda fue algo extraña, ya que por decisiones incomprensibles me vi fuera de pruebas que me podían haber evitado estar sin equipo en 2010.Aprendí muchísimo con un gran director como Bruno Cenghialta, y un grupo de auxiliares fantásticos que sabían porque existe el ciclismo, y no es por otra razón que por los ciclistas. El trato en Italia al corredor es fenomenal. Después estar al lado de grandes corredores hace muchísimo. Gracias por tu interés Unai.

Álvaro dijo: ¿Crees que el Caja Rural será invitado a Vuelta España?
Tengo plena confianza en que nos ganaremos una de esas cotizadas invitaciones, no me cabe la menor duda. Aun así cuanto más apoyo haya de vosotros mucho mejor. Gracias Álvaro.

Mallorquina dijo: ¿Cómo te encuentras para Mallorca?
Hola Mallorquina, me encuentro bien, con mejores sensaciones que otros años. Pero aun así sé que mis meses no vienen hasta más adelante. No sé como responderé en Mallorca, pero siempre es bueno tener algún buen resultado para ir cogiendo confianza de cara a las siguientes. Gracias por tu pregunta.

Jorge dijo: ¿Cuáles crees que serán los cuatro equipos invitados para la vuelta?
La verdad que solo pienso en que Caja Rural este en la salida de Benidorm en Agosto. Los demás equipos me dan igual, pero sí tengo que decir que Andalucía debe de estar al igual que nosotros, somos equipos más humildes y que la Vuelta te da todo. También me gustaría que la corriese el Cofidis, más que  nada por mi amigo Luis A. Mate que este año se va a salir defiendo esos colores. Gracias Jorge.

Michel dijo: ¿Cuál es tu estado de forma actual? ¿Qué estás entrenando? ¿cómo? un saludo desde Palencia
¡Hola Michel! Mi estado de forma todavía no es el adecuado, no soy un corredor que empiece atope. Nunca lo he hecho y no será este año el primero. Este mes es el típico mes de meter muchas horas, para que el cuerpo coja un fondo físico ideal para soportar la temporada. Ahora estamos siguiendo las pautas de nuestro nuevo preparador y pienso que son las correctas para poder soportar una temporada tan importante. Gracias.

Penny dijo: ¿Qué noticia relacionado con el Caja Rural te gustaría escuchar en el informativo? ¿y sobre ti?
¡Hola Penny! Que somos uno de los fijos para la próxima Vuelta a España, ¡eso seria fantástico! En lo personal que de nuevo vuelvo al alzar los brazos en una prueba profesional. Gracias.

Alex dijo: ¿Qué opinas sobre la juventud del equipo Caja Rural, puede ser una desventaja?
¡Para nada! Alex, ¿tú sabes las ganas que tienen todos estos chavales? Son enormes, este año nos vamos a salir, y dando una imagen perfecta de equipo. Es una ventaja tener la ilusión que tenemos todos, desde corredores hasta masajistas, mecanicos, directores y demás.
Gracias por tu pregunta Alex.

Susana dijo:  ¿Qué opinas de los dos fichajes junto al tuyo que ha hecho el equipo, Pimienta y Moreno?
Hola Susana, pienso que son dos grandes corredores. A Javi le conozco mucho y sé muy bien de lo que es capaz, este año con ese color verde va a ser la revelación. Y qué decir de Juli, ha ganado en una prueba Pro Tour y además cuenta con una experiencia enorme en el mundo profesional, para mí es un orgullo poder compartir equipo con él. Gracias por tu pregunta Susana.

Susana dijo: Hola, soy otra vez Susana, que le he dado sin querer, ¿y de los 3 compañeros que han subido del amateur? un beso y suerte guapo
Hola de nuevo Susana, no te preocupes,  puedes hacer las preguntas que quieras no hay ninguna prisa. Los tres compañeros del amateur puedo opinar poco de Ryabkin, aun no hemos coincidido, pero me han dado buenas referencias de él, además su año 2010 en amateur fue más que bueno. De La Parte si he coincidido más, ya que en estos días hemos estado entrenando juntos, veréis como da ya caña en Mallorca(sin ánimo de meter presión Victor). A Romero le conocía de su temporada en Orbea, pienso que se merecía otra oportunidad y seguro que no la va a desaprovechar. Son buena gente todos. Gracias por tus preguntas Susana.

Ander dijo: ¿Qué quieres hacer cuando cuelgues la bicicleta?
Disfrutar de los míos. La vida hay que aprovecharla cada día y ser feliz. No he pensado nunca en seguir vinculado a este mundillo. Espero que me queden muchos años de ciclismo, ya habrá tiempo de pensar en algo. Gracias Ander.

Andrea dijo: Hola, soy Andrea. Mucha suerte para el 2011, para ti y todo tu equipo, te dejo un mini test.
Muchas gracias, Andrea.
un deseo para 2011 - Salud para los mios
un color - Azul
un nombre de chica - Arly (el nombre de mi novia)
una marca de ropa de calle - G-Star
una canción - Creere , de Tercer Cielo (es una canción que me ha ayudado mucho este año pasado)
un libro - Los Pilares de la Tierra
un película - Gladiator y El Fuego de la Venganza
un programa de televisión - Prison Break (serie)
una fecha  - 01-11-2007
un número - 75
una ciudad para vivir  - El Campello (Alicante)
un lugar para perderse - República Dominicana
un lugar para irse de vacaciones  - me repito aquí también República Dominicana

Saul dijo: ¿Cómo fueron tus inicios en esto de la bici?
Por el 1994 con una pequeña mtb ,ya que no llegaba a los frenos de una bicicleta convencional. Y bueno, disfrutando muchísimo con los demás niños de la escuela ciclista que fundó mi padre aquí en Almansa, en esos años nos pensábamos todos que éramos Miguel Indurain. Después siempre estuve vinculado al Club Ciclista Almansa hasta mi primer contrato profesional, cosa que es un orgullo. Gracias Saul.

Nuria dijo: ¿Te arrepientes de alguna decisión que hayas tomado en relación al ciclismo? ¿Cual consideras como un mayor acierto?
Arrepentirse no sirve de nada, las decisiones se toman y no hay marcha atrás. Pienso que siempre he actuado bien, me habré equivocado alguna vez pero no me arrepiento de nada. Mi mayor acierto fue seguir toda esta temporada pasada buscando carreras haya donde fuese, y hacer caso al apoyo que me brindaba mi gente, en especial mi familia y mi novia, que desde aqui les doy mil gracias de nuevo. Gracias Nuria por tu pregunta.

Paco dijo: ¿Tienes una grupeta? ¿con quien entrenas? ¿por qué zona? ¡Suerte!
Claro que tengo grupeta, a mi me encanta salir en grupo, me gusta divertirme a la vez que hago mi trabajo. En teoría mi grupeta es la de Almansa donde comparto entrenamientos con mis hermanos Pedro Luis y Juan Alberto, además de varios cicloturistas que están cogiendo un nivel bastante decente. Después paso mucho tiempo en la zona de Alicante donde en estos meses de frio bajan muchos corredores de todas partes. Estos días hemos hecho un buen grupo con Joaquin Sobrino, De La Parte, Ruben Martinez y David Lopez (amateur del Guerola), entre otros. Gracias Paco.

Gari dijo: ¿Cómo fue el fichaje para el Caja Rural? Aupa Caja Rural
Hola Gari! Tuve contacto con ellos en Circuito Montañés, y después durante el año ellos preguntaron mucho por mí a corredores del equipo a los que les debo agradecer su apoyo, ya a finales de Septiembre cuajó todo, y pude firmar y volver al ciclismo profesional. ¡Aupa Caja Rural! Gracias Gari.

Agradecer a todos por vuestras preguntas, ha sido todo un honor contestarlas, ¡nos vemos en la carretera compañeros!

Leer más...

Caja Rural en Diario Vasco

El Diario Vasco recoge en sus últimas publicaciones dos reportajes sobre Caja Rural. Por un lado, el 6 de eneró publicó una entrevista con el coordinador deportivo del equipo, Mikel Azparren, bajo el título "Caja Rural cambia de velocidad".  Ver reportaje

El 14 de enero publicaba la apuesta de la escuadra por el joven ciclista de Lazkao Bravo. Ver reportaje.

Reportaje 6 de Enero
Caja Rural cambia de velocidad

Mikel Azparren y Xabier Artetxe llegan al equipo navarro en 2011. Aspira a correr la Vuelta a España en su primera temporada como formación Continental Profesional

Caja Rural estrena categoría en el pelotón. Tras una campaña como equipo continental, esta temporada asciende un escalón y figurará como continental profesional, el nivel inmediatamente inferior al UCI ProTour.

Es, además, la segunda aventura de la firma navarra dentro del ciclismo. Protagonizó una primera incursión a finales de la década deos 80 de la mano de corredores como Marino Lejarreta, Mateo Hermans o Erwin Nijboer y de directores como Txomin Perurena y Paco Giner. Ahora ha dado un nuevo salto, medido, en su vuelta a un mundo en el que dejó muy buen sabor de boca. Fueron protagonistas sobre la carretera.

Y lo ha hecho de la mano de un guipuzcoano, Mikel Azparren, que junto a Juanma Hernández será el responsable de la formación en el apartado logístico y deportivo, mientras que Xabier Artetxe, ex director del Seguros Bilbao, y Eugenio Goikoetxea, que ya estaba en el equipo, serán los encargados de mover el grupo en la carretera. Artetxe ha sustituido en la dirección técnica a otro guipuzcoano, Iñaki Juanicorena.

Mikel Azparren, en la actualidad gerente del centro médico Vitasport de Pamplona, ha acogido con ilusión el nuevo reto de coordinar la formación Caja Rural: «Yo he llegado al equipo a través de Vitasport, donde todos los componentes de Caja Rural pasarán los controles médicos rutinarios. Además se les orientará con la preparación a seguir, la nutrición y un seguimiento fisiológico. Contamos con un fisiólogo, Juan Miguel Hernández, que es quien llevará ese apartado a lo largo de toda la temporada con la plantilla».

Junto a Juanma Hernández, Azparren se ha encargado de la infraestructura que requiere un equipo Continental Profesional: «Del apartado deportivo se ha responsabilizado Hérnández. Cuando yo me incorporé al equipo, la plantilla ya estaba totalmente configurada».

País Vasco, objetivo

Con el paso que ha dado Caja Rural, los objetivos deportivos que se marca en 2011 son claros: «En la primera parte del calendario nuestros objetivos son el Gran Premio Miguel Indurain de Estella y la Vuelta al País Vasco, que esperamos correr, además de la Volta a Catalunya. Son los mejores escenarios en los que vamos a estar. Luego, en la segunda parte, nos gustaría correr la Vuelta a España. Con esa ilusión estamos todos los que formamos Caja Rural», explica Azparren.

A sus 39 años ha llegado al mundo profesional después de tres años en el equipo Azpiru, con una trayectoria en el mundo aficionado. También presenta una dilatada trayectoria en otro apartado del ciclismo, el cicloturismo, en el que dejó su sello en pruebas como la Quebrantahuesos (ha corrido catorce y en nueve ocasiones finalizó entre los diez primeros), además de la Irati Extreme y Puertos de Ribagorza, entre otro buen número de pruebas.

«El mundo profesional es otra historia, pero mi trabajo en el equipo se ha limitado por el momento a apuntalar la infraestructura que ya tenía», señala Azparren.

Caja Rural está completando su calendario, que tendrá como base las carreras nacionales, donde está el mercado de la firma, complementadas con algunas pruebas en el extranjero «para tener a toda la plantilla activa y conseguir que los corredores dispongan de la suficiente competición». Caja Rural está amparado en el C.D. Preventia, que tiene como presidente a Floren Eskisabel, que lleva toda la vida en el mundo del ciclismo.

«Para mí es todo un reto consolidar una estructura profesional, dentro de un deporte que me apasiona», comenta Azparren, que tras manejar un equipo de aficionados con cerca de treinta corredores ya conoce lo que supone un equipo ciclista.

La incorporación que más ha llamado la atención ha sido la de Xabier Artetxe: «Ha llegado al equipo por la trayectoria que le avala en el campo aficionado, donde ha trabajado durante muchos años, preparando corredores. La idea que tienen los responsables de Caja Rural es continuar creciendo poco a poco, dando pasos sólidos, fortaleciendo la el grupo en todos sus apartados, con gente joven». Tienen dos años, de momento, para conseguirlo.

DATOS

Plantilla: J. Herrada, O. Chuzhda, Arturo Mora, Fabricio Ferrari, Guillermo Lana, Egoitz García, David De La Cruz, Higinio Fernández, Joaquín Sobrino, Rubén Reig, Rubén Martínez y Gari Bravo (siguen), Igor Romero, Víctor de la parte y A. Ryabkin (suben de aficionados), Javier Moreno, J. Sánchez Pimienta y Diego Milán.

Directores: Xabier Artetxe y Eugenio Goikoetxea.

Responsables: Floren Eskisabel, Juanma Hernández y Mikel Azparren.
 
Reportaje 14 de enero
Caja Rural sigue apostando por Gari Bravo para su aventura profesional

El joven ciclista lazkaotarra afronta su segunda temporadas en profesionales
El equipo ciclista Caja Rural ha presentado ya sus planes para la nueva temporada en la que estrenará categoría en el pelotón, y en esos planes entra el lazkaotarra Gari Bravo que afrontará así su segunda temporada en profesionales. Tras una campaña como equipo continental, el Caja Rural asciende un escalón y figurará esta temporada como continental profesional.

En su primer año como profesional, Bravo fue de menos a más, con un inicio algo complicado en el que notó el cambio de categoría. Entre sus logros, sin embargo, cabe destacar el buen papel realizado en la clásica de Ordizia, donde se hizo con el premio de las metas volantes y se dejó ver en la carrera. También cabe destacar el undécimo puesto logrado en L'Emporda.

En estos momentos, Bravo está metido en la pista donde disputa el Trofeo de invierno en Anoeta. En la séptima jornada, en diciembre, se adjudicó el triunfo en la prueba danesa.
Leer más...